La Generalitat asegura que el proyecto del TRAM hasta Mutxamel estará listo a finales de 2024

La Conselleria de Obras Públicas y Movilidad adjudica la redacción del tramo desde Sant Joan por un importe de 400.000 euros y un plazo de ejecución de 21 meses, que concluirá en diciembre del próximo año

El TRAM de Alicante, en una imagen de archivo.

El TRAM de Alicante, en una imagen de archivo. / Jose Navarro

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Avanzan los trámites para la creación de la línea de TRAM entre Alicante, Sant Joan y Mutxamel. La Generalitat adjudica la redacción el segundo tramo del trazado por más de 400.000 euros y un plazo de ejecución de 21 meses, por lo que el proyecto de las vías entre Sant Joan y Mutxamel estará listo en diciembre de 2024.

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad Sostenible ha adjudicado este mes de marzo a la Unión Temporal de Empresas META - GUÍA el contrato para la redacción del estudio informativo, el proyecto básico y el proyecto de construcción de la conexión del tranvía con la localidad de Mutxamel.

La UTE, seleccionada entre un total de cuatro propuestas, percibirá 406.956,94 euros más impuestos por la elaboración del documento, que deberá estar listo en un plazo de 21 meses, por lo que su tramitación se alargará hasta finales del próximo año.

El proyecto tendrá que determinar cuál es el trazado más idóneo para el tramo entre Sant Joan -que finalizará próximo al paso superior de la N-332 a la altura de Cronista Sánchez Buades- y Mutxamel, así como la ubicación de las paradas. Además, también deberá resolver cuál es el punto de paso más adecuado sobre la autovía A-70, teniendo en cuenta la presencia del túnel.

Un documento de especial complejidad dado que el recorrido afecta a varios términos municipales, además de a organismos de ámbito estatal, por lo que será fundamental que exista una efectiva coordinación entre administraciones.

Además, la adjudicataria deberá seguir las directrices de tramitación ambiental establecidas en la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental, así como a la normativa autonómica en este sentido, encargándose de elaborar toda la documentación necesaria tanto en materia de medioambiente como de paisaje.

Licitación en 2024

En cuanto al primer tramo, el que conectará la capital de la provincia con Sant Joan, fuentes del departamento que dirige Rebeca Torró han confirmado a INFORMACIÓN que la Generalitat ya ha estudiado las alegaciones presentadas al proyecto tras su fase de exposición pública, y que su admisión o rechazo se publicará en las próximas semanas.

Una vez incorporadas aquellas que resulten aceptadas al proyecto definitivo del trazado, el próximo paso será la licitación de las obras de esta primera parte de la línea Alicante-Sant Joan. Un trámite que en ningún caso se produciría antes del próximo año.