Los heladeros confían en el tirón del turismo para superar la histórica campaña de 2022

La Jornada Europea del Helado Artesano da inicio en Dénia a una temporada que el sector espera que sea la mejor de la última década. La Asociación Nacional presentará en breve el proyecto de su nueva sede en Xixona para proceder después a la licitación de las obras

Mazón en la celebración de la Jornada Europea del Helado Artesano

Mazón en la celebración de la Jornada Europea del Helado Artesano

El helado artesano afronta la que puede ser una nueva campaña histórica. El pasado año lograron la mejor temporada de la última década en cuanto a facturación, aunque los beneficios fueron mínimos debido al encarecimiento de la energía. Y para 2023 confían en que este impacto sea menor, y el tirón del turismo permita lograr cifras jamás vistas.

El sector ha celebrado este viernes la Jornada Europea del Helado Artesano en Dénia. Con la asistencia del presidente de la Diputación, Carlos Mazón, los heladeros ha dado así el pistoletazo de salida a la campaña. Y desde la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (Anhcea) han hecho una valoración positiva de cómo se presenta la temporada, en un acto que ha tenido lugar en el Mercat Municipal de Dénia, para celebrar la tradición y el sabor de los helados artesanales, un producto icónico de la provincia, que tiene en Xixona e Ibi sus principales polos.

El presidente de Anhcea y de los heladeros europeos (Artglace), Marco Miquel, ha explicado que "las perspectivas son muy buenas. El turismo continúa viniendo y no parece que vaya a frenarse. Otra cosa es el hándicap energético, que nos afectó mucho el año pasado. Pese a lograr unas ventas espectaculares, la factura energética nos redujo a la mínima los beneficios. Somos optimistas y esperamos una de las mejores campañas de los últimos tiempos, incluso mejor en ventas que la del año pasado".

Del mismo modo Miquel ha señalado que en breve presentarán el proyecto de la nueva sede en Xixona, para la que la Diputación ha aportado 100.000 euros para su redacción y la Generalitat ha cedido una parcela en el polígono El Espartal III. Una vez se complete este paso, se sacarán a licitación las obras, para las que han pedido también una subvención de la Institución Provincial.

El presidente de los heladeros -izq- con Mazón y otro artesano

El presidente de los heladeros -izq- con Mazón y otro artesano / Diputacion Alicante

Sinónimo de calidad

Por su parte el presidente de la Diputación de Mazón, ha visitado Dénia para participar en los actos organizados por esta jornada. Durante su estancia en la ciudad, el responsable provincial ha destacado el compromiso de la institución con este sector “tan representativo para nuestra provincia, sinónimo de calidad y exquisitez, del que somos un referente a nivel mundial”.

El presidente ha coincidido con las previsiones de Anhcea, y ha manifestado que el sector del helado se beneficiará de una temporada turística “que se presenta muy buena, porque hemos hecho muy bien las cosas”.

“El Día Europeo del Helado Artesano significa provincia de Alicante, significa que competimos con los mejores y significa que defendemos nuestros productos, no solo por amor a nuestra tierra sino también por la convicción de que es una apuesta segura”, ha señalado el responsable institucional, quien ha recordado que “somos la cuna del turrón, pero también la de los heladeros, con el mayor censo de toda España”.

 El apoyo de la Diputación de Alicante a este sector ha quedado patente en esta legislatura a través de diversas acciones como la ayuda de 100.000 euros para la redacción del proyecto del futuro Instituto de Investigación del Helado Artesanal, que tendrá su sede en Xixona, o la declaración del 24 de marzo como ‘Día del Helado en la Provincia de Alicante’, coincidiendo con el Día Europeo.

 “Todo el mundo tiene la obligación de defender y promocionar los productos de su tierra. Nosotros tenemos una ventaja y es que los nuestros están muy buenos, están bien hechos, son naturales y están elaborados con las mejores manos”, ha manifestado Mazón, quien ha resaltado el compromiso, la pasión y la profesionalidad de un sector que trabaja día tras día por mejorar e innovar.

Sabor europeo del año

El Día Europeo del Helado Artesano, al que se ha sumado el diputado provincial Javier Gutiérrez, incluye actividades para todos los públicos, con degustaciones y otras actividades. El eje central de esta jornada es la presentación del sabor del año a nivel europeo, elegido en cada edición por uno de los países participantes. Este 2023 el Sabor del Año será el Apfelstrudel, designado por Austria. Se trata de un helado de base blanca al que se añade pulpa, aromatizado con ron y aceite de limón. Los otros  ingredientes imprescindibles son una pizca de canela, pasas sultanas y, por último, pan rallado. 

Además, en el evento se han presentado otros sabores típicos de la Marina Alta elaborados por los heladeros artesanos Marco Miquel, Álvaro Verdú y Óscar Palacio, que el público del Mercat ha podido degustar. El público ha podido paladear también helados de sobrasada, boniato y almendra cruda, agua de Valencia, naranja sanguina, uva moscatel, calabaza y chocolate, turrón o mantecado, entre otras variedades. 

Esta jornada es un acontecimiento que se festeja cada 24 de marzo desde 2013, tras la declaración en el Parlamento Europeo del Día Europeo del Helado Artesanal. Esta declaración pone en valor que “entre los productos lácteos, el helado artesanal representa la excelencia en términos de calidad y seguridad alimentaria, realzando los productos agroalimentarios de cada estado miembro”. Hasta la fecha, el helado sigue siendo el único alimento al que el Parlamento Europeo ha dedicado un día, según han destacado desde Anhcea.