Sant Joan retira 2.000 kilos de amianto abandonado en el paraje natural de La Coix

Limpieza viaria ha tenido que destinar 1.550 euros a la recogida segura de este material altamente cancerígeno. El concejal López lamenta la proliferación de escombreras ilegales en el municipio

El paraje donde ha aparecido el amianto, parcialmente embolsado ya.

El paraje donde ha aparecido el amianto, parcialmente embolsado ya. / INFORMACIÓN

Conducta incívica y con graves riegos para la salud de las personas. El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant ha tenido que retirar en torno a 2.000 kilos de fibrocemento que se había arrojado de forma ilegal en el paraje natura de La Coix. Y para retirar este material, el área de Limpieza viaria y de edificios públicos, Recogida, gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos ha tenido que destinar una partida de 1.550 euros.

El amianto es un material altamente peligroso y para poder eliminarlo requiere de unas condiciones especiales y que lo realice una empresa especializada para realizar estas tareas. Una mercantil homologada y con personal protegido con trajes especiales ha realizado esta tarea en un paraje que es municipal desde el año 2019.

Recogida de parte del fibrocemento que apareció en La Coix.

Recogida de parte del fibrocemento que apareció en La Coix. / INFORMACIÓN

Para evitar que vuelvan a tirarse escombros y materiales peligrosos como el amianto, el concejal anuncia que la zona se va a vallar para evitar que vuelvan a repetirse episodios como estos.

Material cancerígeno

El concejal responsable, Nicolás López, explica que es demasiado habitual encontrarse en descampados de Sant Joan convertidos en verdaderas escombreras. En este caso, con el agravante de que se trata de un material peligroso para la salud de las personas, ya que el polvillo que suelta el fibrocemento al partirse está asociado con el cáncer.

"Tenemos siete puntos verdes en el municipio, pero todos los días nos encontramos con situaciones como esta"

Nicolás López

— Concejal de Limpieza Viaria

"Tenemos siete puntos verdes en el municipio, pero todos los días nos encontramos con situaciones como esta", lamenta el concejal de Limpieza viaria. López critica que las conductas irresponsables e insolidarias de otras personas ponen en peligro la salud de los vecinos y a la vez, le cuestan un dinero a las arcas públicas.

Un operario vestido con un traje especial recoge las piezas desperdigadas de fibrocemento.

Un operario vestido con un traje especial recoge las piezas desperdigadas de fibrocemento. / INFORMACIÓN

Un descumbrimiento casual

En este caso, el descubrimiento de esta peligrosa escombrera fue casual. El propio concejal explica que descubrió el fibrocemento desparramado por una parte de la zona verde durante una jornada para replantar árboles en este paraje natural. López explica que de inmediato se balizó el entorno donde aparecieron las piezas de fibrocemento para evitar que sobre todo los más pequeños pudieran acercarse a jugar con las piezas.

Jornada de reforestación del paraje de La Coix a finales de febrero.

Jornada de reforestación del paraje de La Coix a finales de febrero. / INFORMACIÓN

La Coix se encuentra al oeste del término municipal en una vaguada cuyas laderas albergan una representación del bosque mediterráneo. Es una zona de asueto para los vecinos que dispone de un área recreativa y un mirador al paisaje de la antigua Horta d’Alacant.

El objetivo del consistorio es convertirlo en una zona verde de referencia "ya que es el entorno natural de toda la vida de Sant Joan y queremos recuperarlo y potenciarlo dotándolo poco a poco de bancos y sombras".

Parte del amianto que se dejó tirado en la zona verde santjoanera.

Parte del amianto que se dejó tirado en la zona verde santjoanera. / INFORMACIÓN

Y de hecho, ya se está haciendo el acondicionamiento de la zona ya que está prevista una gran concentración de vecinos en breve. La Junta de Peñas va a reunir a todos los peñistas en esta zona verde para celebrar la tradicional mona de pascua. Y el concejal reconoce que era prioritario eliminar el amianto y tomar medidas para asegurar a quienes acudan a La Coix.

La zona de La Coix forma parte de la Red de Espacios de Ocio Medioambiental junto a Los Pinitos, El Calvari y la zona del antiguo IES Lloixa.