Sant Joan abre 12 años después de su finalización el parking de l'Ordana

Las instalaciones entrarán en funcionamiento este sábado y los usuarios que realicen compras en comercios locales disfrutarán de dos horas gratuitas bonificadas por el Ayuntamiento

Reunión del Ayuntamiento con la concesionaria y los comerciantes

Reunión del Ayuntamiento con la concesionaria y los comerciantes

Doce años después de finalizarse su construcción, el parking de l'Ordana de Sant Joan d'Alacant entra por fin en funcionamiento. Este sábado el aparcamiento subterráneo abrirá sus puertas y comenzará a prestar servicio a todos sus usuarios. Después de muchas gestiones, de carácter tanto administrativo como judicial, el parking de l’Ordana, el primer y único aparcamiento regulado del que dispone el municipio, será una realidad. Y se encuentra en pleno centro de la localidad.

Las instalaciones del aparcamiento, con acceso desde la calle Pintor Baeza y salida por el Carrer Mercat, estarán abiertas desde las 7.00 horas de la mañana del día 1 de abril. El parking dispone de 266 plazas, repartidas en dos alturas. De forma ininterrumpida, durante las 24 horas, estará abierto al público, con diferentes formatos de tarifas y abonos.

De manera especial, los compradores en comercios de Sant Joan que usen el aparcamiento subterráneo dispondrán de dos horas gratis si realizan compras o adquieren servicios en comercios de Sant Joan, una bonificación que aportará el Ayuntamiento de Sant Joan. Así, el equipo de gobierno lleva mañana a pleno la dotación presupuestaria para poder cubrir los gastos que genere esta campaña de apoyo al comercio local. 

El parking se encuentra debajo de la plaza  de l'Ordana

El parking se encuentra debajo de la plaza de l'Ordana

Así lo han acordado el alcalde de Sant Joan, Santiago Román (Cs), el presidente de la Asociación de Comerciantes de Sant Joan, Manuel Nieto, y el responsable de la empresa concesionaria, Marco Quereda, que han mantenido en la mañana del miércoles una reunión a la que también ha asistido la concejal de Comercio, Charo Tomas. Para Román, “después de doce años desde que finalizaron las obras y de gestiones infructuosas por parte de diferentes corporaciones, mi compromiso de apertura del parking se ha hecho realidad. Hemos hecho los deberes y eso se traduce en un beneficio para nuestro comercio local, nuestra hostelería y, en definitiva, para los ciudadanos que verán resuelto un problema que parecía no tener solución", ha señalado el alcalde.

El margen del acuerdo con los comerciantes, el Ayuntamiento ha gestionado con la empresa concesionaria algún abono para el uso del aparcamiento a precios reducidos, para usuarios en general que quieran guardar su vehículo en esta instalación. En concreto, entre las 21.00 horas y las 8.00 de la mañana, la tarifa para los suscritos al bono nocturno será de 1 euro al día. “Con esta medida -asegura Santiago Román-, estamos beneficiando a toda la ciudadanía, ya sean personas que vengan a Sant Joan a disfrutar de su hostelería o vecinos del municipio que quieran tener su coche bajo cubierto cada noche”, ha añadido el alcalde. 

3,7 millones de coste

Esta obra costó 3,7 millones de euros y se empezó a construir en 2007 por un plazo de 14 meses, siendo sufragada por los propietarios de los solares colindantes y por la empresa concesionaria. La crisis económica llegó en 2008 y un año más tarde la obra se paralizó a causa de la suspensión de pagos de la empresa constructora. En 2011, finalizaron las obras tras meses de pleitos con Anara Urbana SL, la concesionaria de la construcción y explotación de la instalación. Y hasta ahora no se ha logrado desbloquear su apertura.