El alcalde de Sant Joan rechaza la petición de la oposición de destituir a Parra

PSOE, Compromís y Podemos reclaman dejar sin competencias a la edil de Sanidad tras dejar Cs. El primer edil afirma que no procede a las puertas de las elecciones

Julia Parra en un pleno, en una imagen de archivo

Julia Parra en un pleno, en una imagen de archivo / ALEX DOMÍNGUEZ

La oposición ha exigido en el pleno de este jueves al alcalde de Sant Joan d'Alacant, Santiago Román (Cs), el cese de su edil Julia Parra tras su salida de Cs. Una petición que el primer edil no va a llevar a cabo, ya que asegura que "no procede destituirla a tres días de la convocatoria de elecciones".

PSOE, Compromís y Podemos han realizado un ruego conjunto al final de la sesión ordinaria en la que han pedido a la concejal de Sanidad e Igualdad y diputada provincial que renuncie al acta. Y que, en caso de que no lo haga, el alcalde le retire las competencias.

Además, han pedido al secretario que en las votaciones de este pleno conste como concejal no adscrita, ya que durante el mismo el primer edil ha contabilizado su voto dentro de los de Cs.

El ruego ha sido leído por la portavoz del PSOE, Esther Donate, que ha explicado que "el día 20 de marzo la concejala y diputada provincial Julia Parra comunicó su dimisión de todos sus cargos en la Diputación Provincial tras haber comunicado la semana anterior su baja de Ciudadanos. El pasado 22 de marzo la concejala Julia Parra notificó por registro de entrada en este Ayuntamiento su baja de Ciudadanos y su paso al grupo No Adscrito".

Por ello, "hoy 30 de marzo de 2023, transcurridas 2 semanas de su baja en el partido que le otorgó el acta que le permite estar aquí sentada en este pleno ordinario, la señora Parra sigue siendo la concejala de Sanidad e Igualdad, ya que no nos consta que a diferencia de lo ocurrido en la Diputación Provincial haya dimitido o haya sido cesada, sino que además sigue apareciendo en la web municipal como integrante del grupo Ciudadanos".

Por ellos las tres formaciones de izquierdas ha solicitado "la dimisión de Parra como concejala de este Ayuntamiento; el cese de Parra de las competencias de Igualdad y Sanidad delegadas por el alcalde Santiago Román y con ello que se dé cumplimiento al pacto antitransfuguismo; y que se actualice la página web del ayuntamiento y que aparezca como miembro del grupo No Adscrito; que se le cese del consejo de salud del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant; que se le cese de todos los órganos de control de gobierno, así como de todas las suplencias; y que se regularicen a nivel plenario las comisiones informativas en las que fue designada como grupo ciudadanos".

Además de todo esto, que había sido presentado por escrito, ha añadido Donate de viva voz que se tenga en cuenta en las actas, respecto a las votaciones, que Parra ya no pertenece a Cs, pese a que el primer edil contabilizaba su voto dentro de los de la formación naranja.

Réplica del alcalde

En el pleno el alcalde se ha limitado a señalar que el secretario "considerará" la petición de Donate sobre las votaciones de Parra. Posteriormente, a preguntas de este diario, sobre si va a destituir a Parra, Román ha declarado que "en dos semanas las izquierdas de San Juan se han unido de forma infructuosa tres veces, una para no apoyar la bajada del precio del agua, y hoy para votar en contra del parking de l’Ordana y para pedir la dimisión de Julia Parra, cuyo trabajo estos cuatro años como concejala y vicepresidenta de la Diputación ha sido intachable, recibiendo nuestro municipio más de 5,5 millones en subvenciones que han podido aprovechar todas las concejalías". Y sobre una posible destitución, se ha limitado a manifestar que "no procede destituirla a tres días de la convocatoria de elecciones".