Polémica por los 50.000 euros que Sant Joan pagará por fomentar el uso del parking de la Ordana

El PSOE afea que se beneficia a una empresa privada, Compromís recrimina que la gestión debía ser municipal y Podemos critica los plazos de apertura incumplidos

Superficie de la Ordana sobre la que está el aparcamiento que se inaugura este sábado.

Superficie de la Ordana sobre la que está el aparcamiento que se inaugura este sábado. / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant va a destinar un total de 50.000 euros al concesionario del parking de la Ordana para compensar las dos horas de parking gratuito con las que se quiere incentivar el comercio y la hostelería durante sus primeros seis meses de actividad. Un parking que este sábado se va a inaugurar después de 11 años baldíos en los que ha estado cerrado y sin uso. Esta ayuda es un montante que se incluye dentro de una modificación de créditos aprobada en el pleno de marzo en el que se incluye una relación de inversiones. Y que ha generado polémica.

Los grupos municipales de izquierda, PSOE, Compromís y Podemos, han criticado que el consistorio destine este dinero cuando el aparcamiento se explota a través de una concesión a una empresa privada. Y advierten de que, a su juicio, se trata del empleo de dinero de los santjoaners para beneficiar a una empresa privada y muestran su desacuerdo con ello. Compromís va más allá asegurando que "es un robo a los ciudadanos, porque el Ayuntamiento podría haberse quedado el parking y haberlo explotado. Esto beneficia a una empresa privada y no al pueblo de Sant Joan ", lamentaba el concejal Xavier Sala.

La plaza de la Ordana sobre la que se asienta el parking.

La plaza de la Ordana sobre la que se asienta el parking. / INFORMACIÓN

"No entiendo por qué el Ayuntamiento está destinando un dinero público para un negocio privado", ha declarado la concejala y portavoz socialista, Esther Donate, y recuerda que anteriormente se barajó que se iba a hacer una promoción del nuevo aparcamiento a través del propio concesionario que iba a contratar a dos personas para entregar bonos gratuitos en la calle para fomentar que los vecinos conozcan y usen el parking.

Sorpresa e indignación

Donate recrimina que la inversión que en un principio iba a hacer el concesionario, ahora la va a tener que realizar el Ayuntamiento. "Hace menos de 6 meses lo iba a hacer el concesionario y ahora el Ayuntamiento paga 50.000 euros. De ahí nuestra sorpresa e indignación, porque ahora lo pagan los ciudadanos de Sant Joan".

La concejala advierte de que falta mucha información y se pregunta si va a haber una exposición pública previa sobre el destino de este dinero. La portavoz socialista reconoce que después de Semana Santa, a poco más de un mes para las elecciones locales "todo esto suena a electoralista. Creo que falta mucha información".

Mientras que el alcalde, Santiago Román, recuerda que se ha llegado a un acuerdo con la asociación de comerciantes y con el concesionario del parking público y recalca "es una concesión pública porque el parking es municipal, no es un negocio privado como dice la señora Donate".

Acuerdo con los comerciantes

Según explica Román, se ha llegado a un acuerdo con la asociación de comerciantes y el concesionario para que las dos primeras horas de uso del aparcamiento serán gratuitas para todos los que sean de Sant Joan o de fuera y hagan algún tipo de compra o consumo en los establecimiento del pueblo, comercio y hostelería. Eso lo compensará el Ayuntamiento. "No hemos inventado nada, esto se hace en otros municipios donde gobierna el partido socialista. Es una medida que beneficia a los usuarios siempre que consuman en el comercio local".

Cierre de aparcamientos públicos gratuitos

Desde la bancada de Compromís, se reprocha este proceder y el concejal Sergio Agueitos, afea que se trata de una forma de trabajar propia de la derecha española "que es tener un parking de titularidad pública, cedido a una empresa privada que no solo va a hacer negocio, sino que le vamos a garantizar 50.000 euros más". Y se pregunta si después de los primeros seis meses, el Ayuntamiento tendrá que aportar otros 50.000 euros en el siguiente semestre. "¿Quién se está beneficiando?", pregunta Agueitos, quien recrimina que se han cerrado aparcamientos públicos gratuitos, en referencia a los solares que se utilizaban como parkings próximos a la Ordana.

"Es evidente que esta gestión enrriquece a una empresa que hace negocio con una empresa pública y entre todos vamos a pagar una cosa que podría ser gratuita y beneficiar al pueblo".

El alcalde recalca que se trata de una medida para dinamizar el comercio y que busca que se incentive y se incremente el consumo. Y a su vez, la concejala de Comercio y Mercado, Charo Tomás, recalcaba que la medida puede ayudar mucho, sobre todo después de la pandemia. "Creo que es motivo de orgullo para todos los que trabajamos en el Ayuntamiento", recalcaba.

La portavoz de Podemos, Claudia Sterrantino, por su parte, recrimina que el alcalde ha estado demorando la apertura del parking y que no se han cumplido las fechas previstas, puesto que se anunció que se podría inaugurar en octubre, y se manifiesta incrédula por la inminente apertura.

En el equipo de gobierno, el portavoz popular, Manuel Aracil, hacía hincapié en la inversión que ha hecho el concesionario "2,5 millones de euros en inversiones" para poner en funcionamiento la infraestructura, más de una década cerrada.

El presidente de la asociación de comerciantes local, Manuel Nieto, que se reunió con el alcalde el miércoles, ve con buenos ojos esta iniciativa para reactivar el comercio y la hostelería de Sant Joan. Y de hecho, ya hay comercios que ante la inminencia de la inauguración del aparcamiento este sábado, ya promocionan en sus redes sociales que disponen de dos horas de aparcamiento gratuitas.

Podemos vota en contra, Compromís y PSOE abstención

Ante el voto en contra de Podemos y la abstención de Compromís y el PSOE, el alcalde de Sant Joan advierte que en las últimas tres semanas "las izquierdas se han unido para votar en contra de los interereses de los ciudadano, primero por no aprobar la reducción del recibo del agua y en esta ocasión han intentado que el Ayuntamiento no aporte esos 50.000 euros fruto con un convenio con la asociación de comerciantes y el concesionario del parking para que los usuarios puedan hacer sus compras y consigan una bonificación de 2 horas".

El concesionario y el alcalde en el interior del parking en octubre pasado.

El concesionario y el alcalde en el interior del parking en octubre pasado. / INFORMACIÓN

Concesión de 40 años

En el pleno de octubre pasado se daba luz verde a conceder a la concesión a la mercantil Go-Ozone el aparcamiento de la plaza de la Ordana por los próximos 40 años. El consistorio ha reducido a la mitad el canon que la concesionaria debe pagar durante los primeros diez años. En lugar de 26.000 euros pagará al año 13.000 euros.

266 plazas

Las instalaciones del aparcamiento, con acceso desde la calle Pintor Baeza y salida por la calle del Mercat, estarán abiertas desde las 7 de la mañana del día 1 de abril. El parking dispone de 266 plazas, repartidas en dos alturas. De forma ininterrumpida, durante las 24 horas, estará abierto al público, con diferentes formatos de tarifas y abonos.