Sant Joan muestra una Semana Santa de Arte, Pasión y Fe

La Junta Mayor, con el patrocinio del Ayuntamiento, ofrece en la Plaza de España una exposición fotográfica con los mejores momentos de la Semana Santa de este municipio

Exposición fotográfica de gran formato sobre la Semana Santa santjoanera en la Plaza de España de la localidad.

Exposición fotográfica de gran formato sobre la Semana Santa santjoanera en la Plaza de España de la localidad. / AXEL ALVAREZ

La Semana Santa de Sant Joan d’Alacant tendrá este año más presencia en la calle. A las procesiones que se celebran desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección se une la instalación de una exposición fotográfica de gran formato, donde se reproducen algunos de los momentos más especiales de la Semana Santa santjonera.

Bajo el título «Arte, Pasión y Fe», se exponen 20 imágenes en paneles retroiluminados, distribuidos por la Plaza de España, entre la Iglesia San Juan Bautista y el Ayuntamiento de Sant Joan, en una zona que forma parte del recorrido de las procesiones.

Al mismo tiempo, la plaza, la iglesia y la casa consistorial se han decorado con unos estandartes que ayudan a crear un ambiente muy propicio para todos los actos procesionales. Este refuerzo de la decoración cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Sant Joan, que a través de las concejalías de Cultura y Turismo ha apoyado esta iniciativa de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades.

Las fotografías, seleccionadas entre las obras de Antonio Sogorb, Pep i Priscila y el archivo de la Junta Mayor, capturan momentos muy destacados de la Semana Santa de Sant Joan, como los «encuentros» entre el Nazareno y la Verónica, o la Virgen Dolorosa y el Santísimo, además de retratar las nueve imágenes que procesionan durante estos días por las principales calles de la localidad.

Las fotografías, seleccionadas entre las obras de Antonio Sogorb, Pep i Priscila y el archivo de la Junta Mayor.

Las fotografías, seleccionadas entre las obras de Antonio Sogorb, Pep i Priscila y el archivo de la Junta Mayor. / AXEL ALVAREZ

Procesiones y Vía Crucis

La primera procesión tendrá lugar este domingo, día 2 de abril. Como todo Domingo de Ramos, la imagen de Jesús Triunfante cruzará el pueblo de Sant Joan a lomos de la Burrita, acompañada de miles de personas portando palmas blancas y ramos de olivo. La bendición de palmas y ramos será a las 11:15 en la Plaza de la Constitución, donde comenzará la procesión hasta el templo parroquial.

El Martes Santo, 4 de abril, a las 22:00 sale de la Iglesia la Procesión del Silencio, con las imágenes de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de los Dolores. Los fieles con cera y las mujeres de mantilla se abre paso entre la oscuridad de la noche tan solo iluminada por la tenue luz de unas velas. El Jueves Santo, 6 de abril, tras la celebración de la Cena del Señor, a las 20:00 horas tendrá lugar el Vía Crucis por las calles de Sant Joan.

El Viernes Santo, 7 de abril, de 11 a 14:00 horas se podrán visitar los tronos que procesionan esa tarde en el patio del Colegio Carmelitas. A las 20:00 horas comenzará la Solemne Procesión del Santo Entierro, que de inicio presenta el Encuentro entre Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santa Mujer Verónica. Y tras ellos, procesionan cinco imágenes más: Nuestra Señora de los Dolores, el Santísimo Cristo de La Paz, Nuestra Señora de la Caridad, el Santo Sepulcro y la Santísima Soledad, portadas a hombros en andas y acompañados por sus cofradías y hermandades. Al finalizar la Procesión, en el atrio de la Iglesia Parroquial, se realiza la Adoración a la Cruz.

La exposición retrata también las nueve imágenes que procesionan durante estos días por las principales calles de la localidad.

La exposición retrata también las nueve imágenes que procesionan durante estos días por las principales calles de la localidad. / AXEL ALVAREZ

El Domingo de Resurrección, 9 de abril, se inicia a las 8:00 horas con la Procesión del Encuentro, donde participan Nuestra Señora de los Dolores y el Santísimo Sacramento. Del dolor oculto por una mantilla negra se pasa a la alegría plasmada en una flor, portada en la mano por la Virgen. Tras el Encuentro Glorioso, la Semana Santa de Sant Joan finaliza con en el Templo Parroquial con la bendición con el Santísimo y la Solemne Eucaristía de Pascua.