Abierto el primer parking público regulado de Sant Joan en la plaza l'Ordana

El aparcamiento dispone de 266 plazas distribuidas en dos alturas y estará habilitado las 24 horas del día de forma ininterrumpida

Un coche accediendo al parking de L'Ordana

Un coche accediendo al parking de L'Ordana / INFORMACIÓN

El aparcamiento subterráneo de la plaza l’Ordana, en Sant Joan, ya es una realidad. Desde las 7:00 de la mañana que abrió sus puertas, el parking ha comenzado a prestar servicio a todos los usuarios que han querido hacer uso del mismo de manera ininterrumpida, durante las 24 horas del día. De este modo, 12 años después de finalizar las obras, y tras muchas gestiones de carácter tanto administrativo como judicial, el parking de l’Ordana, el primer y único aparcamiento público regulado del que dispone Sant Joan, ya está prestando servicio a vecinos y visitantes.

A media mañana ha tenido lugar la inauguración a la que han asistido el alcalde de Sant Joan, Santiago Román; varios representantes de la Corporación municipal; el presidente de la Asociación de Comerciantes de Sant Joan, Manuel Nieto, y el responsable de la empresa concesionaria, Marco Quereda. A la inauguración se han sumado cerca de un centenar de personas, entre representantes de todas las entidades festeras locales, comerciantes, empresarios y vecinos que han querido ver de primera mano cómo es la nueva instalación.

La concejal de Comercio, Charo Tomas, ha abierto el turno de intervenciones agradeciendo la labor de todas las personas implicadas en este proyecto. Tras ella, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Sant Joan, Manuel Nieto, ha agradecido al Ayuntamiento el esfuerzo que ha realizado para que el parking sea una realidad y ha destacado la colaboración que los comerciantes van a recibir para fomentar el uso del parking si se realiza compras en negocios locales. El responsable de la empresa concesionaria, Marco Quereda, ha recalcado la colaboración recibida por parte del Ayuntamiento de Sant Joan para que el parking pueda estar abierto y prestando servicio.

Santiago Román, alcalde de Sant Joan, durante la inauguración

Santiago Román, alcalde de Sant Joan, durante la inauguración / INFORMACIÓN

Por su parte, el alcalde, Santiago Román, ha repasado en su intervención los pasos que se han tenido que dar para que el aparcamiento de l’Ordana sea hoy una realidad. El primer edil ha calificado de “toxicidad política” las críticas de los partidos que no han apoyado que el Ayuntamiento establezca un acuerdo con la Asociación de Comerciantes, por valor de 50.000 euros, para que los compradores en comercios de Sant Joan que usen el aparcamiento subterráneo dispongan de dos horas gratis si realizan compras o adquieren servicios en negocios locales, una bonificación que se aportará de fondos municipales. En opinión de Santiago Román, “el Ayuntamiento no está regalando 50.000 euros al concesionario, sino que ese importe lo dejarán de pagar los usuarios, y será entonces el Ayuntamiento quien lo abone al concesionario”, ha señalado el alcalde.  

“La realidad es la que es, y hoy estamos aquí para cumplir, no solo una promesa electoral, sino una imperiosa necesidad que tiene Sant Joan, un proyecto necesario y continuamente reclamado por los ciudadanos. Pasamos de una situación insostenible, de un problema siempre presente, a un problema que ha dejado de existir. A una realidad. Quiero agradecer la ardua y encomiable labor realizada por los técnicos municipales, de Urbanismo, de Patrimonio, de Comercio, del Servicio Jurídico, a la Secretaría de Intervención Municipal y a la Policía Local porque sin ellos tampoco estaríamos aquí hoy”, ha comentado el alcalde. Para finalizar, Santiago Román ha afirmado que un responsable público “tiene que transformar las cosas difíciles en fáciles, y las cosas fáciles en reales. Y este parking hoy, por fin después de 11 años cerrado, es una realidad”, ha aseverado el alcalde de Sant Joan. 

Expectación en la inauguración del parking de L'Ordana

Expectación en la inauguración del parking de l'Ordana / INFORMACIÓN

Las instalaciones del aparcamiento, con acceso desde la calle Pintor Baeza y salida por el Carrer Mercat, están abiertas desde las 7.00 horas. El parking dispone de 266 plazas, repartidas en dos alturas. De forma ininterrumpida, durante las 24 horas, el aparcamiento está abierto al público, con diferentes formatos de tarifas y abonos. Desde el primer día ya se han empezado a aplicar los bonos descuentos para los compradores en comercios de Sant Joan, incluidos los que han realizado sus compras en el mercadillo ambulante de los sábados. Además, el Ayuntamiento ha gestionado con la empresa concesionaria algún abono para el uso del aparcamiento a precios reducidos. En concreto, entre las 21.00 horas y las 8.00 de la mañana, la tarifa para los suscritos al bono nocturno será de 1 euro al día.