El sindicato SPPLB denuncia el abandono del área de Deportes en San Vicente

Alerta que desde 2015 se ha reducido personal pese al incremento de la demanda en un 20%, por lo que el servicio que se ofrece a los usuarios ha empeorado y la carga de trabajo se ha disparado

Un entrenamiento de un equipo de fútbol en San Vicente

Un entrenamiento de un equipo de fútbol en San Vicente

El sindicato SPPLB ha denunciado "la pobre gestión" de la concejalía de Deportes desde 2015, ya que alerta que la reducción de su personal ha afectado al servicio que se presta. Y todo pese a que la demanda ha aumentado, según han denunciado este sábado en un comunicado. Todo esto ha disparado además la carga de trabajo de los funcionarios.

En el escrito este sindicato explica que actualmente "la concejalía de Deportes tiene un peor funcionamiento que en 2015, cuando era OAL Patronato Municipal de Deportes, y no por la conversión de una figura a otra, sino por el abandono progresivo de la gestión política en el área de Deportes. El aumento de uso y demanda de las instalaciones y servicios deportivos ha aumentado en más del 20%, pero progresivamente se han ido eliminando recursos humanos".

"El déficit progresivo de personal se está solventando por el mayor esfuerzo, carga de trabajo y esfuerzo del personal actual, de los cuales únicamente hay 8 funcionarios de carrera, y de esos 8,3 están realizando un trabajo de forma temporal por mejora de empleo que nunca acaba de regularizarse ni de reconocerse. Los otros 13 trabajadores son funcionarios interinos. Esta situación de inestabilidad tampoco ayuda en el servicio".

El sindicato advierte que "no existe jefatura del servicio, y la única estructura vertical es la del coordinador de Instalaciones y Personal respecto de los auxiliares de Instalaciones Deportivas. A falta de esta figura, en repetidas ocasiones se ha valorado que el técnico medio deportivo ocupe esa jefatura pero en ningún momento se ha llevado a cabo de manera oficial. Pese a ello, en beneficio de un mejor servicio, y por indicación de los diferentes concejales que han pasado por Deportes, el técnico medio deportivo está asumiendo dichas funciones pese a no tener el respaldo oficial para ello".

Del mismo modo alerta de "la ausencia de coordinador de Actividades Deportivas. Jubilado en junio de 2022, no se ha cubierto la plaza ni se ha iniciado ningún proceso selectivo para ello. Las actividades han aumentado en este último año debido a la ausencia de medidas covid respecto de los años anteriores".

Así mismo señala que "se ha perdido 1,5 auxiliares administrativos en los últimos 8 años, ya que en la actualidad quedan 2 y una de ellas está a 50% asignada a Recursos Humanos, además de al servicio de Intervención". Recuerda que "a finales de 2018 se obtuvo la figura de técnico de Gestión, que venía a cubrir una plaza muy demandada, pero en los últimos años está a 50% asignado al servicio de Contratación".

Así, el SPPLB señala que "si bien es cierto que se han realizado actuaciones de mejora en algunas instalaciones deportivas, como la sustitución de césped artificial de fútbol, tenis y pádel, así como la mejora de graderíos y equipamientos como porterías, el número total de instalaciones ha disminuido debido a la desaparición de las piscinas de verano. El proyecto Centro del Agua será algo muy importante para la localidad, pero la realidad es que desde 2020 la población está sin piscinas de verano, ya que se eliminaron para la construcción de una nueva piscina cubierta y a día de hoy no existe ni la nueva piscina cubierta, ni las piscinas de verano".

Del mismo modo "el proyecto del pabellón polideportivo también lleva un considerable retraso en los plazos inicialmente previstos.Todo esto ha hecho que los clubes de San Vicente tengan que buscar instalaciones en otros municipios para cubrir toda su demanda de entrenamientos y competiciones. Igualmente, numerosos deportistas se han ido a otras localidades en busca de mejores recursos e instalaciones para su práctica deportiva".

Problemática

El sindicado concluye que "debido al aumento de demanda deportiva por usuarios de escuelas deportivas municipales, usuarios particulares, clubes deportivos, de mayor número de equipos y deportistas por clubes, usuarios de centros educativos oficiales y coordinación y realización de actividades o tareas con otras concejalías como Servicios Sociales, Fiestas, Juventud, y el Mayor, la calidad del servicio se ha visto mermada notablemente tanto en la realización de actividades y eventos deportivos, como en la gestión y resolución de subvenciones deportivas a clubes y deportistas. Esta merma en la calidad repercute igualmente en mayor nivel de quejas y crispación de los usuarios con el personal municipal".

"La problemática del departamento es conocida por el equipo de gobierno. En la última legislatura han pasado por el departamento hasta 3 concejales distintos, los cuales han querido dar una línea de trabajo diferente a la anterior, prometiendo a los trabajadores una organización interna del servicio, pero incumpliendo una y otra vez dichas promesas".

"Todos estos hechos, han ocasionado una carga de trabajo desproporcionada en el área de Deportes, lo que está provocado llegar a situaciones muy desagradables con usuarios y entre los propios compañeros, lo cual está afectando en el estado anímico y salud mental del personal", han denunciado desde el sindicato.