Arrancan los días grandes en San Vicente del Raspeig

El aumento de la participación y un mayor número de socios en las comparsas supone un impulso para una celebración que ya reúne a más de 3000 festeros cada año

Las fiesta patronales y de Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig cuentan con el distintivo de Interés Turístico Autonómico.

Las fiesta patronales y de Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig cuentan con el distintivo de Interés Turístico Autonómico.

Regresa la pólvora, la música y el arte a las calles para el disfrute de los visitantes y los sanvicenteros. Las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig son una de las grandes citas en la comarca de L’Alacantí y más allá de ella. Este año, cumplen 48 años de celebración y, a pesar de su juventud, están arraigadas a la tradición de la festividad y su cultura. Aunque no tengan ni medio siglo de vida, la festividad es notable y ha crecido con gran velocidad a lo largo de los años, poniéndose a la altura de otras de las grandes del entorno, con el distintivo de Interés Turístico Autonómico .

Los festejos duran dos semanas y aglutinan medio centenar de actos. Las principales jornadas, son las que van del 14 al 18: el inició marcado por el pregón del viernes, los desfiles del sábado y domingo; el lunes de ofrenda y procesión en honor a la festividad del Santo Patrón del municipio, Sant Vicent Ferrer, y el martes con la charanga como desenlace de las principales actividades y citas de las fiestas. El punto final será el domingo 23 de abril, con el tradicional Baile del Farol y la «bomba final», un espectáculo de fuegos artificiales y traca para poner el broche de oro a las celebraciones.

Entrada Mora de 2022 en las fiestas de San Vicente del Raspeig

La festividad de Moros y Cristianos está compuesta por 10 comparsas en cada bando.

El final de las restricciones provocadas por el Covid-19 permite celebrar las fiestas, sin ningún tipo de percance, situación que ha provocado un gran aumento de participación respecto a otros años, con algunas comparsas que han conseguido sumar nuevos socios a sus filas, sobre todo gente joven. Las celebraciones ya cuentan con más 3000 festeros, llegando en los desfiles del sábado y domingo a duplicarse, siendo 7000 con las bandas de música y las compañías de danza.

La festividad de Moros y Cristianos está compuesta por 10 comparsas en cada bando. Como cada edición, los cargos van rotando. Este año, los cargos cristianos corresponden a los Contrabandistas, con la capitanía y los Caballeros Templarios, con la alferecía. En el bando de los Moros, la capitanía ha recaído sobre la comparsa Abassires, y la alferecía a Negros Zulues.

La Unión de comparsas de Moros y Cristianos Ber-Largas organizan cada edición de las fiestas junto con el Ayuntamiento de San Vicente y la Comisión Municipal de fiestas

El presidente de la unión desde 2016, José Ramón Pastor Miró, ha puesto fin a su mandato, después de haber organizado los festejos durante dos años. A lo largo de su vigencia en el cargo, Pastor ha impulsado diversas acciones para situar las fiestas por todo lo alto, como un referente autonómico. Una de sus iniciativas fue volver a celebrar la presentación de cargos festeros cada mes de marzo, en el pabellón, junto a la colaboración del ayuntamiento de la localidad. «Las fiestas de San Vicente han crecido mucho y en poco tiempo se han situado entre las mejores de la provincia”, señala el expresidente de la unión.

«Las fiestas de San Vicente han crecido mucho y en poco tiempo se han situado entre las mejores de la provincia»

José Ramón Pastor Miró

— Unión de comparsas de Moros y Cristianos Ber-Largas

Además, también se ha creado la escuela de embajadores, una iniciativa relevante para San Vicente del Raspeig y sus festeros, puesto que estos últimos ensayan y se preparan por largo tiempo para ser embajadores, durante los actos que simulan las conquistas del castillo. Todas estas acciones suponen un gran esfuerzo y a la vez una gran satisfacción tal y como siente Pastor: «Quiero agradecer el trabajo de mis equipos que me han acompañado durante estos dos mandatos. Todo lo hemos hecho con amor y pasión por nuestras fiestas y siempre lo diré, nuestros Moros y Cristianos son los mejores». Además, el presidente de la unión quiso recordar a las fiestas de la localidad como pioneras en algunos ámbitos: « La embajada cristiana nocturna es una de las primeras en celebrarse en nuestra provincia, eso es un punto que marca la diferencia».

Ofrenda de Flores en honor al Santo Patrón, Sant Vicent Ferrer.

Ofrenda de Flores en honor al Santo Patrón, Sant Vicent Ferrer.

Como novedad, esta edición, las fiestas contarán con el embajador moro más joven desde que se montó esta escuela: Rodrigo Pascual Pérez.

La cohesión existente entre la Comisión de Fiestas, la Unión Ber-Largas y los empleados del ayuntamiento de la concejalía de fiestas, mantenimiento y policía local, son quienes hacen posible disfrutar de unas fiestas que sean un referente y un espectáculo a nivel autonómico. Así lo manifestaba Asun París, concejal de Fiestas:

«Entre todos hemos logrado que el municipio cuente con unas fiestas que son conocidas en toda la Comunidad Valenciana, que atraen a miles de turistas a la ciudad. Un trabajo conjunto que ya ve sus frutos desde hace unos años y que, sin duda, irá creciendo con el paso del tiempo», subraya.

Sant Vicent Ferrer, Santo Patrón

La celebración de las fiestas patronales se remonta al siglo XV, época en la que nació la población. La tradición cuenta que Sant Vicent Ferrer, predicó en las zonas donde hoy su ubica la localidad. Este motivo es el que indica que las fiestas patronales se celebraban 200 años antes con una misa litúrgica en la Iglesia Sant Vicent Ferrer.

Comisión de Fiestas: tradición, cultura y pasión

La Comisión Municipal de Fiestas de San Vicente del Raspeig trabaja cada año para que el municipio brille en sus días más importantes. Tradición, esfuerzo y dedicación son los pilares en los que se basa su labor por fomentar y divulgar una festividad que levanta pasiones entre la población.

Saúl Rios, el Presidente de la Comisión Municipal de Fiestas, lleva desde el año 2009 dedicándose por completo a la organización junto al resto de personas que conforman el equipo. Su cariño y conocimiento de las costumbres del municipio lo sitúan como uno de los mejores embajadores de la festividad.

El equipo de la Comisión Municipal de Fiestas trabaja con entusiasmo para impulsar las fiestas de la localidad.

El equipo de la Comisión Municipal de Fiestas trabaja con entusiasmo para impulsar las fiestas de la localidad.

¿Cuál es la labor que se realiza en la comisión para impulsar las fiestas cada año?

La clave está en mantener un programa muy tradicional, con actos que tienen siglos de historia intentando adaptarlo al tiempo en el que vivimos, es la única forma de que la fiesta continúe y de momento la fórmula funciona. Las redes sociales a día de hoy son el boca a boca, entonces intentamos darles mucha difusión para alcanzar a los más jóvenes. 

¿Qué novedades encontraremos en las fiestas de este año?

Se intenta impulsar la semana de regocijos populares, es decir la semana que sigue al día de San Vicente con conciertos, actuaciones, juegos…y la espectacularidad que ofrece la Entrada de Reinas y sus Cortes de Honor en la que combinaremos la fantasía del ballet de Ana Botella con una parte muy tradicional en la que participarán sanvicenteros ataviados con trajes regionales, carros de caballo... 

«La clave para el impulso de las fiestas es mantener un programa tradicional y adaptarlo a la actualidad»

Saúl Rios

— Presidente de la Comisión Municipal de Fiestas

¿En qué posición sitúa a las fiestas de San Vicente en comparación con las de otros municipios? ¿ Qué es lo que en su opinión las hace tan especiales?

Que hemos mantenido la tradición de actos como la Fiesta de la flor, el Baile del Farol, los cabezudos con el colorido de los moros y cristianos. Son quince días de festejos muy particulares. La propia imagen de nuestro Patrón, con tres metros de altura hace que los actos en su honor ya sean una delicia para el visitante. 

Las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos son un impulso para san Vicente por ser un reclamo turístico.

Las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos son el motor cultural de la ciudad y un reclamo turístico.

Las fiestas patronales y de Moros y Cristianos de San Vicente están declaradas de Interés Turístico Autonómico. ¿Cómo repercute esto en la economía local?

La Fiesta es el motor cultural de la ciudad, esperamos muchos visitantes que favorezcan el crecimiento de la hostelería y el consumo en los comercios.

¿Qué le dirías a los festeros y festeras y a la población en general en el comienzo de las fiestas patronales?

Que disfruten, llenen las calles y acudan a los actos, que son muy variados y de todo tipo, pero, lo más importante, que vivan las fiestas intensamente.