Protesta de funcionarios contra el alcalde de San Vicente por la "nefasta" gestión de Personal

El sindicato SPPLB critican "el bloqueo de la carrera profesional" y la pérdida de plazas por no convocarse. Alcaldía afea que se manifiesten en periodo electoral y no lo hayan hecho antes

Protesta de funcionarios contra el alcalde Villar y su gestión en Recursos Humanos.

Protesta de funcionarios contra el alcalde Villar y su gestión en Recursos Humanos. / Pilar Cortés

Funcionarios del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig han protestado esta mañana a las puertas del consistorio para afear la gestión de los recursos humanos municipales, ante la falta de personal y la pérdida de plazas por no salir a concurso. Convocado por el sindicato mayoritario SPPLB, los trabajadores portaban pancartas en la que criticaban la gestión del alcalde", Jesús Villar, a quien acusan de "engañar a sus empleados" y de no estar gestionando adecuadamente el área de Personal.

Un trabajador protesta con un silbato durante la concentración de funcionarios.

Un trabajador protesta con un silbato durante la concentración de funcionarios. / PILAR CORTES

Y a las puertas del consistorio, el testimonio de los trabajadores de los servicios sociales por la falta de personal, mostrando la situación precaria en la que trabajan. Su reivindicación queda plasmada en un cartel que con un gran SOS, recuerda que hay: 300 personas que todavía no tienen una cita; 400 valoraciones de la Ley de la Dependencia pendientes; las víctimas de la violencia de género no disponen de asesoramiento jurídico; y "salud mental sin respuesta municipal". Al inicio de la campaña electoral decidieron hacer un parón a la concentración que desde octubre hacían todos los viernes.

Cartel de los servicios sociales por su situación de precariedad actual.

Cartel de los servicios sociales por su situación de precariedad actual. / PILAR CORTES

A pesar de la intensa lluvia, los funcionarios han salido a la calle a visibilizar su enfado, como ya hicieran el pasado 11 de mayo cuando protestaron por el bloqueo de la carrera profesional en San Vicente durante un mitin socialista en el que participaba el candidato y presidente a la Generalitat, Ximo Puig. Desde la sección sindical justifican el hacer las protestas en plena campaña electoral porque "se hace ahora balance de legislatura" y adelantan que tras el resultado de las elecciones del próximo domingo "haremos una nueva hoja de ruta".

Responsabilidades

En esta ocasión las críticas se centran en la gestión de Recursos Humanos, área que dirige el alcalde y candidato socialista, a quien piden responsabilidades por la "inoperancia" de su concejalía y le acusan de ser "indiferente" a la situación.

Un trabajador fotografía la protesta, marcada por la lluvia.

Un trabajador fotografía la protesta, marcada por la lluvia. / PILAR CORTES

El sindicato critica que se ha visto obligado a convocar la concentración, también animado por muchos trabajadores, ante la "nefasta gestión en un departamento tan importante como recursos humanos, que ha conllevado al consistorio al caos absoluto en materia de personal" y añade que también, "a modo de repulsa a esta gestión que se lleva perpetuando durante las últimas legislaturas".

"Protesta por la nefasta gestión en un departamento tan importante como recursos humanos, que ha conllevado al consistorio al caos absoluto en materia de personal"

La sección sindical esgrime como motivos de sus quejas "la ausencia de negociación para la carrera profesional, la incapacidad para cubrir puestos vacantes, de ejecutar el contrato programa en servicios sociales, incapacidad para ejecutar los acuerdos aprobados en mesas de negociación, demostrando eso sí, una gran capacidad para mentir a todos los empleados y empleadas de este Ayuntamiento".

Los trabajadores advierten de que al no haberse aprobado la Oferta de Empleo Público,no han podido crearse nuevas plazas con la tasa de reposición para una plantilla municipal actualmente mermada.

Advierten de que las escasas convocatorias de plazas de empleo público que se pueden ejecutar "están suspendidas sine die o ya han caducado", y apuntan que de las 16 convocatorias de estabilización y consolidación de empleo, únicamente se ha dado un primer paso en dos de ellas.

Sin unidad canina ni de drones

Recuerdan que todavía no se ha creado la unidad canina y de drones que se anunció para la Policía Local, y recriminan que era un compromiso del equipo de gobierno que ya cuenta con agentes formados específicamente y con un perro adiestrado que puede empezar ya su labor.

También protestan porque no se les han pagado las ayudas por educación que se suele pagar en marzo. También critican que no se están pagando trienios a determinados trabajadores que prestan servicio en este Ayuntamiento desde hace más de diez meses, se han abonado los servicios extraordinarios con hasta tres y cuatro meses de demora.

"Reconocemos sus derechos"

Fuentes de alcaldía por su parte, explican que los contactos para desarrollar la carrera profesional empezaron a principios de años, pero coincidió con un periodo de baja del alcalde de más de un mes y tras ese tiempos se tuvo que dar prioridad a otros asuntos. Sí afean que la protesta se esté realizando en estos momentos: "reconocemos sus derechos como personal del Ayuntamiento y por eso se quiere avanzar en la carrera profesional, pero si la actitud de este sindicato es la de utilizar esta situación ahora como arma electoral, pocos avances lograremos".

"Hemos sido un equipo de gobierno que más diálogo y consenso ha ofrecido, algo que no era habitual en otras legislaturas con mayorías absolutas"

Protesta en periodo electoral

Añaden que su apuesta es dialogar con los trabajadores y los sindicatos pero añaden que "han podido protestar en cualquier otro momento, pero casualmente ahora lo hacen en periodo electoral, no sabemos si movidos por otros intereses. Lo que esta claro es que hemos sido un equipo de gobierno que más diálogo y consenso ha ofrecido, algo que no era habitual en otras legislaturas con mayorías absolutas".