El Campello duplica el coste del mantenimiento de parques y jardines pese a expirar el contrato en 2019

Cs denuncia el encarecimiento ante la Agencia Valenciana Antifraude mientras que el PP asegura que la medida es legal y se debe al sobrecoste del servicio

Una zona verde en mal estado de Muchavista, en una imagen de archivo

Una zona verde en mal estado de Muchavista, en una imagen de archivo

El Ayuntamiento de El Campello ha duplicado el coste del mantenimiento de las zonas verdes de Muchavista y la zona norte, pese a estar este contrato prorrogado de forma forzosa desde hace 4 años. El alcalde Juanjo Berenguer (PP) ha firmado este mes el decreto por el que se encarece el servicio de 200.000 a 400.000 euros. Una situación que ha llevado a Cs a denunciar esta situación en el pleno de este jueves y llevar el tema ante la Agencia Valenciana Antifraude, ya que asegura que carece de respaldo jurídico, algo que ha negado de plano el equipo de gobierno del PP, que lo ha justificado por el encarecimiento del servicio y por tratarse de una situación excepcional motivada por interés público.

El servicio de mantenimiento de zonas verdes se licitó en 2013 por cuatro años, con una prórroga opcional de dos años, por lo que expiró en 2019 y ha seguido prestándose por parte de la misma empresa de forma forzosa. Una situación similar a la de la limpieza viaria y recogida de basura, también prorrogada de forma forzosa desde 2021. Este servicio solo afecta a la zona norte y Muchavista, donde está externalizado, ya que el resto del casco urbano lo asumen los servicios municipales.

La mercantil había solicitado en noviembre de 2022 la revisión de precios del contrato, dado el tiempo transcurrido desde la finalización. Y el pasado marzo lo volvió a pedir, advirtiendo además de las deficiencias del servicio. Un servicio que el Ayuntamiento estima que requiere casi un millón de euros para un óptimo mantenimiento, y que se contempla ampliar en el nuevo pliego, que sigue bloqueado, hasta los 450.000 euros.

El portavoz y alcaldable de Cs, Julio Oca, que entre 2019 y 2022 estuvo al frente de la concejalía de Servicios, denunció el pasado miércoles ante la Agencia Antifraude esta situación, ya que asegura que "se ha duplicado el coste del servicio a las puertas de las elecciones sin ningún tipo de respaldo jurídico y con el reparo de Intervención". Oca asegura que "la situación es muy grave, ya que lo que han hecho es una renovación del contrato. El informe de Intervención es claro, ya que alerta que el contrato está vencido desde 2019, no hay licitación de un nuevo contrato y no se puede incrementar el coste del servicio ni hacer modificaciones al contrato".

Oca ha señalado que hay similitudes entre este caso y el que ha llevado a Berenguer a tener que sentarse en el banquillo en noviembre, por un supuesto fraccionamiento de contratos, y que dependiendo de lo que diga la Agencia Antifraude, podrían llevar el tema al juzgado.

En cambio, el alcalde ha acusado a Oca de "no saber cómo funciona" en Ayuntamiento tras ocho años, y ha recordado que la medida "sí que tiene soporte jurídico", destacando que el informe del área lo justifica por una "situación excepcional" y de interés público, motivada por un incremento de los costes que está acreditado, y cuenta con sentencias que lo respaldan en otros casos. Según el informe municipal, "no se trata de una modificación del contrato, sino como se indica en el informe favorable emitido por la Secretaría General, de una compensación para evitar el enriquecimiento injusto de la administración".

Pero Oca ha insistido en que no se trata de una situación excepcional, ya que "esto se sabía desde hace varios años", lamentando que cuando él formaba parte del gobierno el PP no quiso dotar del presupuesto necesario y desbloquear la licitación, y solo se amplió hasta 450.000 euros.