La Generalitat estudia las demandas de los regantes para garantizar la agricultura en Agost

La Conselleria aborda en una reunión con la Comunidad de Regantes Virgen de la Paz la implantación de plantas solares, la deuda con la Epsar y la situación del regadío

Encuentro de la Generalita con los regantes de Agost

Encuentro de la Generalita con los regantes de Agost

La Generalitat se ha reunido con los regantes de Agost y se ha comprometido a estudiar sus demandas para garantizar el futuro de la agricultura en la localidad. En una reunión con la Comunidad de Regantes Virgen de la Paz, se han tratado los problemas que más preocupan a los agricultores: La implementación de la renovables en el territorio, la deuda con la Epsar y la situación del regadío.

El secretario autonómico de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Francisco Candela, se ha reunido este jueves en Alicante con representantes de la Comunidad de Regantes Virgen de la Paz de Agost acompañados por un representante de Asaja, según han informado desde la Generalitat.

En esta reunión los regantes han mostrado su preocupación por los proyectos de plantas fotovoltaicas presentados en el municipio y piden un mayor poder de la administración local para garantizar un despliegue racional de renovables. Ante esta petición, Francisco Candela ha señalado la necesidad de avanzar en una cartografía del territorio para la implementación justa de las energías renovables y el compromiso de impulsar el poder local en la toma de decisiones.

También se ha hablado de la deuda que mantiene con Epsar esta comunidad de regantes, el secretario autonómico se ha comprometido a estudiar mecanismos de pago junto con la Epsar que permitan garantizar la viabilidad económica de esta comunidad, siendo además una deuda derivada de la mejora de las instalaciones hidráulicas para la reutilización de aguas depuradas.

Tras la reunión, Francisco Candela señala que “es necesario contar con el apoyo de los agricultores en la vertebración del territorio” y que “desde la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica siempre estaremos dispuestos a escuchar las necesidades del sector, y más si es para garantizar la viabilidad de nuestra soberanía alimentaria y del mundo rural”.