Un juzgado abre una investigación sobre los malos olores del vertedero de El Campello

El magistrado pide a raíz de una denuncia vecinal informes a la Guardia Civil sobre las emisiones. También solicita a la Generalitat el expediente abierto por las deficiencias detectadas en enero y al Ayuntamiento información sobre las quejas y las actuaciones policiales

Protesta por los malos olores del vertedero

Protesta por los malos olores del vertedero / HÉCTOR FUENTES

El juzgado vuelve a abrir una investigación sobre las emisiones de la planta de basuras de Les Canyades de El Campello. La Asociación Vecinal Campellera presentó el pasado febrero una denuncia penal contra la empresa que gestiona el complejo, FCC, que ha sido admitida por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Alicante, abriendo diligencias para esclarecer si existen delitos "contra los recursos naturales y el medio ambiente".

No es la primera denuncia que llega al juzgado desde que se abrió esta instalación en 2009, aunque por el momento ninguna ha sido favorable a los intereses de los residentes de la zona, que llevan 14 años soportando estos malos olores, que aseguran afectan también a su salud por la emisiones de sustancias nocivas que han sido acreditadas por varios estudios.

El juzgado ha iniciado diversas diligencias que se solicitaban en la denuncia, según han informado fuentes vecinales y cercanas al caso. Por una parte el magistrado ha pedido al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil un informe sobre las emisiones, así como la distancia entre la planta y las urbanizaciones de El Poblet y la Cala D´Or, y su afectación a los vecinos y al entorno medioambiental.

Por otra se ha dirigido a la Conselleria de Transición Ecológica para que le dé traslado del expediente abierto tras la inspección realizada el pasado 5 de enero. Y también ha pedido al Ayuntamiento para recabar información sobre las quejas vecinales recibidas en los dos últimos años, en especial en los seis meses previos a la citada inspección. Y que la Policía Local de El Campello informe sobre "la existencia de malos olores y emisiones" proveniente de la planta y su afectación a la población de la zona Norte de El Campello.

Otra diligencia solicitada está pendiente del resultado de las primeras realizadas, para ver si se llevan cabo, y se trata de que preste declaración el responsable de la planta de basuras. La denuncia además pide la suspensión cautelar de la actividad del complejo de tratamiento de residuos, una medida que no ha sido aceptada. Fuentes de FCC han manifestado a INFORMACIÓN que no tienen constancia de esta denuncia.

El escrito presentado en el juzgado explica que "desde hace años, el municipio de El Campello y en especial la zona norte de este municipio, viene sufriendo molestias de malos olores proveniente de la planta de tratamiento de residuos, situada en este municipio denominada Las Marinas en el paraje conocido como Les Canyades. Dichos olores no solo son una molestia, sino que además afectan a la salud de los habitantes del municipio, se dan casos de enfermedades (broncopulmonares, dermatológicas y psicológicas), afectando a la salud de las personas que residen en las viviendas próximas a dicho vertedero. El origen de estas patologías pueden ser las emisiones de dicha planta de residuos y producen un perjuicio evidente al medio ambiente". 

La denuncia alerta que "existen núcleos poblacionales agrupados, a una distancia cercana a las instalaciones de la planta de tratamiento de residuos", destacando que la Ley establece que "las industrias fabriles que deban ser consideradas como peligrosas, insalubres o nocivas, solo podrán emplazarse, como regla general, a una distancia superior a 2.000 metros, a contar del núcleo más próximo de población agrupada", por lo que pide aclarar la distancia existente al Seprona.

"La planta lleva en funcionamiento desde el año 2009. Desde su puesta en marcha los vecinos de la zona más próxima empezaron a sufrir graves perjuicios, pues sufren los malos olores referidos, que llegan a sus viviendas y a los lugares públicos donde deambulan los residentes. En muchos espacios de tiempo, estos vecinos de El Campello deben encerrarse en sus domicilios pues se respira con dificultad, incluso se sienten molestias dentro de las viviendas. Vecinos con patologías respiratorias, dermatológicas y alérgicas, han abandonado la zona afectada, por estos motivos".

Prosigue señalando que "dichos hechos han sido denunciados ante el Ayuntamiento de El Campello de forma prácticamente diaria, por los vecinos de la zona. En el Ayuntamiento de El Campello existe un registro de las múltiples denuncias presentadas por los vecinos desde hace años. En los meses de noviembre, diciembre del 2022 y principios de enero del 2023, los olores que han llegado a las viviendas, han aumentado en intensidad, por lo que ha podido estar afectando a la salud de los residentes de las viviendas cercanas a la planta de tratamiento de residuos. Hubo reiteradas quejas de los vecinos por los malos olores y su afectación a la salud. Así consta en el registro de llamadas realizada a la Policía Local de El Campello en este periodo". 

Recuerda que hay constancia en el Ayuntamiento de las llamadas vecinales, así como "existe comprobación de estos hechos por los agentes de Policía Local, que acreditan, la existencia de los malos olores, su permanencia y su molestia, llegando a calificarlos como 'irresistibles'".

La asociación explica en la denuncia que los vecinos se reunieron con la consellera de Transición Climática, Isaura Navarro, el pasado enero, encuentro en el que la Generalitat "informó a los representantes de la Asociación Vecinal Campellera sobre el malestar frente a la empresa concesionaria de la planta de tratamiento de residuos, FCC. La Conselleria ha detectado deficiencias en la aplicación de las obras correctoras para evitar los olores que provienen de la planta".

Y agrega que "a instancia de la Conselleria se iniciaron obras en la planta para reducir el impacto del biometano y los olores, que provocan las emisiones desde hace años. Según información de la administración, las obras no se han realizado correctamente, lo cual provoca el aumento de las emisiones y en consecuencia la intensidad de los olores que llegan a los habitantes de las zonas cercanas".

Y recuerda que "se informó por parte de la Conselleria que el día 5 de enero de 2023 se personó en la planta de tratamiento de residuos de Las Marinas en el paraje de Les Canyades, en El Campello, el director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, para inspeccionar y comprobar su estado y funcionamiento. Se detectaron deficiencias en las obras de desgasificación y se criticó su funcionamiento general. Por parte del director general de Calidad Ambiental admitió que la dirección técnica (prestada por FCC), no es la más adecuada para lo que necesita una instalación del calado de la planta en Les Canyades. Se informó que a consecuencia de la inspección realizada y las deficiencias detectadas se ha abierto un expediente a la empresa que gestiona la planta (FCC Medio Ambiente) por la gestión que realiza en dicha instalación".