Pesimismo en Compromís ante una posible negociación con el PSOE en Xixona

La formación valencianista se muestra dispuesta a hablar con los socialistas pero temen un gobierno en minoría al haber otras dos opciones para acuerdos puntuales

La alcaldesa socialista Isabel López

La alcaldesa socialista Isabel López

El PSOE tiene tres opciones en Xixona para poder llegar a un acuerdo de gobierno... o bien gobernar en minoría con acuerdos puntuales con estas tres formaciones tras los resultados del 28M. Compromís, que ha sido la tercera fuerza más votada, se muestra dispuesta a sentarse a hablar y negociar con el PSOE, aunque se muestra pesimista. La formación valencianista no ha sido un socio preferente en los últimos ocho años para el PSOE, y no creen que lo vayan a ser ahora.

La alcaldesa socialista Isabel López ha asegurado este lunes es que "lo más importante es velar por los intereses de Xixona y tener un gobierno estable", por lo que va a hablar con todas las formaciones, sin descartar ninguna posibilidad. Ya sea un gobierno de coalición o uno en minoría.

Desde Compromís Lucas Sirvent, que ha estado los últimos cuatro años como concejal y se ha estrenado al frente de la formación en este 28M, ha manifestado sobre un posible pacto que "es el PSOE el que tiene que mover ficha. Han logrado 200 votos más y aumentado en un concejal, y nosotros solo 30 más. Es lo que ha querido Xixona. Estamos dispuesto a sentarnos y hablar", aunque se muestra pesimista. Y es que destaca que "no ha sido un buen resultado para Xixona. Parece que seguiremos más de lo mismo, con una recetas que no funcionan".

Sirvent ha explicado sobre el resultado electoral que "en un contexto complicado a nivel general, hemos crecido en votos y hemos podido mantener los dos concejales, pero no hemos conseguido alcanzar las expectativas de un tercer edil o incluso más. Respetamos el resultado y felicitamos al PSOE". Y ha agregado que "seguiremos defiendo nuestra ideas y si seguimos en la oposición, seguiremos haciendo una oposición contundente".

Jijona Nos Une

Por su parte desde Jijona Nos Une (JNU), liderada por el edil de Cs Eduardo Ferrer, el único de la formación naranja que se ha mantenido hasta el final en el gobierno con el PSOE, han manifestado que es pronto para hablar de pactos. Ha logrado un concejal que puede ser clave, y Ferrer ha explicado que "los resultados han sido muy buenos para la agrupación Jijona Nos Une. Hay que tener en cuenta que ésta ha sido creada hace tan sólo 3 meses y todavía no nos conocen mucho en el municipio. Por eso hay que agradecer que los jijonencos hayan depositado su confianza en esta agrupación porque gracias a ellos hemos conseguido un concejal, nos da la posibilidad de formar parte del Ayuntamiento y que podamos trabajar por Jijona. Sobre el pacto todavía es pronto".

Vox se queda a 20 votos

El PSOE ha pasado de cinco a seis ediles, a uno de la mayoría absoluta, pasando de 1.223 a 1452 votos. El PP ha aumentado de 632 a 705, logrando un edil más hasta los tres; Compromís también crece de 511 a 548; Més Xixona baja de 356 a 260 pero conserva su concejal, por lo que repetirá Marcos Ros como edil; y JNU logra representación con 274 votos. Vox se queda a solo 20 votos de entrar en el Ayuntamiento, con 216. Cs, que no se ha presentado, obtuvo en 2019 tres ediles y 857 votos, que se han repartido entre Jijona Nos Une, PP y PSOE.

Opciones

De esta forma, el PSOE podría alcanzar un pacto de gobierno con Compromís, formación con la que no ha habido entendimiento en los últimos ocho años; con Més Xixona, con quien ya gobernó entre 2015 y 2019 Isabel López pero con otros representantes; y con Jijona Nos Une, con cuyo líder ha habido una relación fluida con el PSOE. Desde Més Xixona han explicado que tienen que reunirse antes de hacer valoraciones sobre un posible pacto.