El servicio de socorrismo vuelve a arrancar con polémica en El Campello

El salvamento se inició el jueves, dos días después de lo anunciado, pero CC OO denuncia que ayer los socorristas no estaban operativos, sino de formación por lo que no pudieron asistir a una mujer rescatada con síntomas de ahogamiento en Muchavista. El Consistorio asegura que el servicio sí que estaba activo y al 100%, pero reconoce que no intervinieron

Efectivos de socorrismo el jueves en el Carrer La Mar

Efectivos de socorrismo el jueves en el Carrer La Mar

El servicio de socorrismo arranca en El Campello con polémica, como acabó el pasado verano. El Ayuntamiento ha anunciado este viernes que el salvamento se activó el jueves tras un periodo de "ajustes". Pero en el primer percance de esta temporada, el rescate de una mujer con síntomas de ahogamiento, los socorristas no llegaron a intervenir, ya que desde CC OO aseguran que los trabajadores estaban en una formación, y en la jornada de ayer aún no estaban operativos. En cambio, el Consistorio insiste en que sí que estaba en funcionamiento el servicio. Fuentes policiales han confirmado que trataron de contactar con los socorristas sin éxito para que ayudaran en el suceso, por lo que se ha realizado un informe, achacando la situación a una falta de coordinación debida a que se trata de una nueva empresa.

Esta mujer, de 83 años fue trasladada a un centro hospitalario, tras ser asistida por los sanitarios del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), Policía Local y bañistas. Pero ni rastro del servicio de socorrismo en esa intervención, pese a ocurrir en la playa de Muchavista y a las 12.00 horas, cuando el servicio arranca a las 11.30, según ha denunciado CC OO y Podemos.

El salvamento de playas ya acabó el pasado año con problemas, abriendo el Ayuntamiento un expediente a la adjudicataria tras la denuncia de los trabajadores por deficiencias graves, entre ellas falta de material, por lo que no se prorrogó el contrato. Y el retraso en la nueva licitación obligó al Consistorio a realizar un contrato de emergencia para salvar la Semana Santa, aunque el servicio se resintió y no hubo salvamento en el puente de 1 de mayo. Además este servicio reduce en 3.000 horas la vigilancia con respecto a la pasada campaña. Se elimina la presencia de médicos y ambulancias y acorta el horario protegido. 

Efectivos de socorrismo en jueves en el Carrer La Mar

Efectivos de socorrismo en jueves en el Carrer La Mar

Y ahora empieza tarde, y según los trabajadores, representados por CC OO, mal. El concejal de Servicios y playas, Rafael Galvañ (PP), anunció la pasada semana en el pleno que el servicio arrancaría dos días antes de lo previsto, el martes en lugar de este jueves 1 de junio. Y lo manifestó a preguntas de Podemos, que alertó que los trabajadores que tiene que subrogarse no habían sido aún avisados, y por Ley se tiene que hacer con 15 días de antelación. Galvañ aseguró que la empresa había informado que todo estaba en orden, pero no fue hasta el viernes cuando la nueva empresa empezó a avisar a los socorristas, cuatro días antes del supuesto inicio del 30 de mayo.

Y fuentes de C OO afirman que martes, miércoles y jueves han estado en proceso de formación, por lo que no han estado en ningún momento operativos, algo que niega de plano el Consistorio, que asegura que este jueves ya estuvieron desplegados... aunque el Ayuntamiento reconoce que no intervinieron en el suceso de Muchavista. Además, las mismas fuentes de los trabajadores aseguran que solo son una docena de efectivos, cuando en esta época del año deberían ser 21. Y carecen de los materiales necesarios ni de sistema de comunicación, señalando que la empresa quiere hacer un ERTE, lo que además impediría a la mercantil contratar a más socorristas. Podemos se ha unido a esta denuncia con su edil Eric Quiles, mientras que desde el Consistorio han asegurado que los socorristas tienen todo el material necesario y están desplegados todos los efectivos comprometidos. Este medio ha tratado sin éxito de contactar con la empresa.

Según fuentes del CICU, el suceso registrado el pasado jueves ocurrió a las 12 horas, cuando los sanitarios de Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) atendieron a una mujer "semiahogada" en la playa Muchavista de El Campello. El CICU fue alertado de que había una mujer con dificultad para respirar en la playa de El Campello, por lo que hasta allí se ha desplazado una unidad del SAMU, cuyo equipo médico asistió a la mujer, de 83 años de edad. Posteriormente, la bañista fue trasladada por síntomas de ahogamiento al Hospital de Sant Joan en la ambulancia de soporte vital avanzado (SVB).

En ese momento, según fuentes de los trabajadores, los socorristas se encontraban en la playa del Carrer La Mar en una formación, llegando a personarse allí la Policía Local después del rescate para pedir explicaciones por su ausencia y por no haber respondido a sus llamadas. Este medio ha tratado sin éxito de contactar con la empresa.

Despliegue

El Ayuntamiento ha informado que tras "unos días de ajustes, comprobación de materiales, revisión de instalaciones, arreglos de última hora, labores de pintado y demás circunstancias necesarias para garantizar un buen servicio", el jueves empezó a funcionar el operativo de socorrismo en las playas de El Campello, a cargo de la empresa Offshore Special Services. El servicio se mantendrá hasta el 30 de septiembre, además de los días 1, 7 y 8 de octubre.

El alcalde -izq- en su visita el jueves al servicio de socorrismo

El alcalde -izq- en su visita el jueves al servicio de socorrismo

El alcalde Juanjo Berenguer revisó el jueves las instalaciones donde prestarán servicio los socorristas, a los que saludó y deseó una temporada “tranquila y sin sobresaltos”. El primer edil valoró el material disponible este año, y señaló que “toda previsión es poca cuando de seguridad hablamos”.

En estas dos próximas semanas, consideradas “temporada media”, el servicio lo cubren 21 personas: 10 socorristas, 2 patrones de motos acuáticas, un coordinador, un conductor socorrista, 4 jefes de puesto, dos ATS y dos conductores. Todos ellos se encargarán de velar por la seguridad de los usuarios de las playas, y disponen de ambulancia, un vehículo de intervención rápida (VIR), un quad 4x4 anfibio y dos motos acuáticas.

En temporada alta, que arranca el 15 de junio, los efectivos humanos se elevarán a 40 personas: 24 socorristas, 5 socorristas en áreas accesibles, 3 patrones de motos acuáticas, un coordinador, 4 jefes de puesto, 2 ATS y dos conductores.

Las playas donde habrá servicio de socorrismo son Carrer La Mar, Muchavista, l’Almadrava, l'Amerador, Cala Morro Blanc y Cala Lanuza.

En este periodo de quince días, los horarios serán de 11.30 a 18.00 horas. A partir del 15 de junio se arrancará a las 11.00, y del 17 de julio al 27 de agosto será de 10.30 a 19.30 horas.

Por otra parte, las áreas accesibles (baño adaptado) funcionarán del 15 de junio al 16 de julio de 11:00 a 18:00 horas; del 17 de julio al 27 de agosto de 10:30 a 19:30 horas, y del 28 de agosto al 15 de septiembre de 11.00 a 18.00 horas.