Los vecinos de Nou Nazareth en pie de guerra ante un nuevo retraso para entregar sus viviendas

Las obras para dar luz provisional al PAI no se han ejecutado ni hay suficiente potencia para la urbanización y las casas. Muchas familias han escolarizado a sus hijos en Sant Joan pero en septiembre aún no vivirán allí

Una de las promociones ya finalizadas de Nou Nazareth.

Una de las promociones ya finalizadas de Nou Nazareth. / Héctor Fuentes

Nuevo jarro de agua fría para los futuros vecinos del plan urbanístico Nou Nazareth de Sant Joan d'Alacant. Después de "4 meses de supuestos avances" y a pesar de los distintos compromisos, el último de ellos del pasado 4 de mayo, la realidad es que junio tampoco va a ser el mes en el que las primeras viviendas ya acabadas puedan entregarse. No hay suficiente potencia eléctrica que surta a la urbanización y que a su vez pueda dar servicio a las casas.

Esta nueva zona de expansión supone un paisaje nuevo para Sant Joan con 900 viviendas unifamiliares y edificios residenciales. Actualmente, más de la mitad de las que se habían proyectado ya están finalizadas o la construcción se ha iniciado. De forma extraordinaria, las promotoras pudieron iniciar sus trabajos a la par que se desarrollaban los de urbanización de la zona.

Las obras de urbanización del PAI deben acabar el próximo 30 de junio. Sin embargo, el sector no recibirá la suficiente potencia eléctrica para poder dar suministro a todas las promociones ya finalizadas. Así se lo comunicaron los responsables de Iberdrola a las promotoras, la concejalía de Urbanismo y la empresa municipal Personas y Ciudad SA (PYCSA) en una reunión celebrada a finales de mayo y cuyos detalles han conocido los futuros vecinos a través de los comunicados que las promotoras han enviado a sus clientes.

Aunque había un compromiso de que las primeras casas pudieran disponer de la potencia eléctrica mínima, ahora la compañía reconoce que no es posible garantizar esos 3,5 kw por vivienda. Desde el pasado mes de febrero era la solución que se les estaba dando a los futuros residentes para asegurar que los retrasos iban a ser mínimos.

Conexiones preparadas en un edificio finalizado de Nou Nazareth.

Conexiones preparadas en un edificio finalizado de Nou Nazareth. / INFORMACIÓN

Ahora y según reconocen lo miembros de la Plataforma de afectados de Nou Nazareht, la eléctrica supedita esta conexión provisional a la ejecución de dos obras de ampliación de líneas externas que permitirá suministrar 300 kw cada una, y cuyo desarrollo se puede extender a lo largo de 4 meses, que es el tiempo que dura la ejecución y legalización de dicho servicio.

Graves problemas

Todas estas noticias generan un enorme malestar vecinal y cada vez hay más tensiones. Las situaciones personales son cada vez más complicadas ya que algunos ya cancelaron sus contratos de alquiler confiando en tener sus hogares y hay familias que han escolarizado a sus hijos en Sant Joan, aunque todavía no son residentes en el municipio. Eso supone que a partir de septiembre propietarios que ahora viven en otros puntos de la comarca, tendrán que desplazarse decenas de kilómetros para llevar a sus hijos a la escuela.

Los propietarios reconocen sentirse engañados por todos los implicados y advierten de que antes de llegar hasta este punto de falta de suministro eléctrico ha habido muchos retrasos y apuntan al resto de administraciones como el área de Urbanimos del propio Ayuntamiento de Sant Joan y la empresa pública encargada del desarrollo de la urbanización.

Nuevo retraso en la fecha de entrega

La Plataforma sostiene que más de 300 viviendas ya finalizadas han visto como de nuevo se retrasa su fecha de entrega, con una previsión estimada de, al menos, 4 meses más. Mientras que las promociones que se encuentran en construcción, quedarán pendientes a una posible conexión al suministro eléctrico de forma parcial, o bien, a la conexión de la línea de la estación del Cantalar, red que proveerá de suministro eléctrico de forma definitiva a todo el sector, y cuyas fecha de replanteo de obra están estimadas en junio de 2023. Su ejecución estimada es de 6 meses,  mientras que su legalización se estima que comprenda de 4 a 6 meses más. 

Ninguna comunicación

Los afectados lamentan la nula comunicación oficial recibida por parte de los responsables Iberdrola o las inexactitudes de las informaciones que reciben por parte municipal. Afirman ser conscientes de que la situación a la que se ha llegado se debe a la dejación durante años. Y reconocen que ahora, la compañía eléctrica no es la única responsable de que las obras no hayan concluido en los plazos previstos, "como nos han venido reiterando los ediles de Urbanismo durante los últimos años". A la vez que destacan el sentir una "la total dejadez" de la promotora municipal del Ayuntamiento PYCSA en el seguimiento de las obras gestionadas que gestiona.

Ante la incertidumbre en la que están sumidos, los afectados, se plantean ya pedir responsabilidades por la vía judicial mediante una demanda colectiva. “Sabemos que es difícil, costoso y lento, pero al final esta gente solo se moverá si hay un procedimiento judicial de por medio”, indican desde la Plataforma.

"El problema de Nou Nazareth con Iberdrola es un asunto prioritario para este año"

Santiago Román

— Alcalde de Sant Joan

Por su parte, el alcalde de Sant Joan, Santiago Román, afirmaba este pasado lunes que "el problema de Nou Nazareth con Iberdrola es un asunto prioritario para este año, aunque el Ayuntamiento cada vez tenga menos responsabilidades en esa materia, porque lo que queda prácticamente es de Iberdrola. En junio se dijo que empezarían las conexiones, no sé si van a comenzar ya, es lo que tengo que ver". Román asegura que la situación "es insostenible", pero reitera la imposibilidad de abrir la urbanización si no hay suministro eléctrico.