La Plataforma Tram reclama que la licitación para que el tranvía llegue a Mutxamel no caiga en el olvido

Piden más apoyos políticos y recurren al Síndic para que se tengan en cuenta las necesidades de ambas poblaciones. El próximo alcalde de Mutxamel defiende ramales que vayan directos al municipio para evitar trayectos interminables

Miembros de la Plataforma Tram en la protesta para exigir que se licite el tramo a Mutxamel.

Miembros de la Plataforma Tram en la protesta para exigir que se licite el tramo a Mutxamel. / INFORMACIÓN

Un tranvía que salga desde Alicante y dé servicio a Sant Joan d'Alacant y también a Mutxamel es una reivindicación histórica de ambas poblaciones. Que no sea un recorrido interminable también lo es. Sant Joan ha conseguido ya tener proyectado el trazado, que por el momento no agrada al equipo de gobierno; mientras que la Plataforma por el Tram Sant Joan-Mutxamel creada para reivindicar esta infraestructura, está preocupada por los tiempos y advierte de los retrasos que se están produciendo para que este transporte metropolitano sea una realidad.

Ponen su vista especialmente en lo que respecta a Mutxamel. Temen que el proyecto se demore y piden agilidad para que se licite cuanto antes la segunda fase, tras la de Sant Joan. "Este proyecto es vital para nuestro desarrollo local y comarcal. Necesitamos el Tram urgentemente como herramienta de movilidad útil y sostenible, que reduzca nuestra huella de carbono y mejore nuestras condiciones de vida. Hemos evaluado lo realizado por nuestra Plataforma y estamos acometiendo acciones para luchar por nuestro objetivo de implantar el Tram Ya", expone la agrupación, que cuenta con 1.791 firmas en la plataforma Change.org.

Para seguir haciendo fuerza han celebrado este sábado una protesta para reivindicar apoyos y reclamar más interés de los políticos que salió de las puertas del Ayuntamiento de Mutxamel y acabó en las del consistorio de Sant Joan d'Alacant. Desde la Plataforma lamentan que el respaldo ha sido escaso. "Se han presentado algunos de nuestros representantes de Mutxamel y de Sant Joan, pero notamos en falta la de muchos otros representantes políticos, que no entendemos que no nos apoyen en algo que es tan importante para nuestros pueblos", indican desde la Plataforma.

Y siguen dando pasos, otro de los cuales ha sido recurrir al Síndic de Greuges a quien han presentado un escrito de queja "por la falta de respuesta a nuestras alegaciones y la inacción de la Generalitat en el Tram Sant Joan-Mutxamel". Al mismo tiempo, han solicitado al Defensor del Pueblo Valenciano, Ángel Luna, una entrevista "para explicarle nuestras reivindicaciones y recabar su apoyo".

El pasado mes de mayo se presentaba el trazado del tranvía entre Alicante y Sant Joan después de meses sin noticias. El alcalde de Sant Joan, reelegido como primer edil, ha explicado que para el municipio este transporte es una prioridad, pero advierte que no a cualquier precio. Román asegura que a lo largo del nuevo mandato su objetivo será "dignificar el trazado del Tram", pero rechaza el seleccionado por la Conselleria, puesto que supone un recorrido entre Sant Joan y Alicante de 40 minutos.

El tranvía a su paso por Alicante.

El tranvía a su paso por Alicante.

Román ha sido muy crítico y nada más anunciarse el recorrido ha criticado con dureza que el proyecto ha estado durante meses paralizado y que se concretó la llegada del Tram a Sant Joan apenas 10 días antes de las elecciones.

El trazado previsto contará con cinco paradas entre la zona del Golf en Alicante y el hospital. La nueva línea saldrá junto al parque de La Marjal, donde se ubican las paradas de las líneas 1, 3, 4 y 5 y se adentrará en el Pau 5 a través de la avenida de las Naciones, pasando por Conrado Albaladejo, atravesando la nueva zona urbana de Nou Nazareth, el tanatorio y el final de línea llegará a Benimagrell, en la avenida Miguel Hernández.

Mutxamel reclama un buen transporte metropolitano

Por su lado, el próximo alcalde de Mutxamel, el popular Rafael García, hace hincapié en la necesidad de que el trazado que se elija no penalice a los mutxameleros y el trayecto no suponga un tiempo excesivamente largo. Por eso, García señala que la propuesta de que el tranvía salga de Alicante y pase por el Hospital para luego seguir hacia Sant Joan y seguidamente a Mutxamel puede persuadir a muchos vecinos de utilizarlo por lo largo que se puede hacer.

"Lo que queremos es un Tran que nos vertebre, rápido, eficiente y que de verdad sea una alternativa al coche particular", señala el próximo alcalde mutxamelero. "Estamos de acuerdo en que se estudien todas las posibilidades, no que sea un recorrido de 50 minutos y por ahora nos falta mucha información en este tema".

García señala que la propuesta de Mutxamel es la creación de ramales que dirijan el tranvía directamente a Mutxamel y advierte que la Generalitat no ha contestado a las alegaciones presentadas por el consistorio. A la vez que advierte de la importancia de vertebrar la comarca con un sistema de transporte interurbano ágil y eficaz. Por ello considera imprescindible que se mejore el transporte interurbano para corregir agravios como que Mutxamel carezca de un autobús que enlace directamente con San Vicente.

Desde hace tiempo este es uno de los caballos de batalla de Mutxamel y que ha unido a todas las fuerzas políticas en un mismo sentido. "Tenemos que hablar del problema del transporte interurbano y es importante sentarse y pensar muy bien cómo se puede unir la comarca, recuperar servicios que se perdieron".

Mutxamel carece de un servicio de autobús que una el municipio con San Vicente del Raspeig, lo que conduce a los estudiantes de la localidad a tener que buscar medios privados si quieren estudiar en la Universidad de Alicante. El autobús a la playa solo se pone en marcha en verano. Y en urbanizaciones como Bonalba no existe ninguna forma de llegar a la costa en autobús. Además, el servicio ordinario que une Mutxamel y Alicante conlleva un recorrido de 40 minutos.

"Apoyamos a la Plataforma, queremos Tram, pero no de cualquier manera y no a cualquier precio, que nos vertebre y sea rápido y sostenible", reclama García.