Paso adelante para hacer realidad la climatización de la piscina del polideportivo de Xixona. Pese a que la oposición ha puesto en evidencia la minoría del PSOE en varios puntos en el pleno del pasado jueves por la noche, en el caso de la piscina el ejecutivo ha sacado adelante la petición de una subvención con holgura, ya que solo necesitaba una abstención y ha obtenido el respaldo del concejal de Més Xixona, Marcos Ros, y de la abstención de los dos regidores de Compromís, Lucas Sirvent y María José Mateo. 

El PSOE ha llevado al pleno la solicitud a la Diputación de incluir este ansiado proyecto dentro del Plan Planifica 2023-2027. El plazo para entrar en el plan de inversiones para los municipios más importante de la Diputación abarcaba desde abril hasta el próximo 16 de octubre, por lo que ha cogido por medio las elecciones y por tanto se ha visto afectado por la paralización de los ayuntamientos durante varios meses. Y el ejecutivo ha llevado la propuesta a esta sesión ordinaria, la último antes de acabar el plazo, para no perder esa subvención y no quedar fuera de estas ayudas hasta 2027. Pero se ha encontrado con el rechazo del PP y Jijona Nos Une, que consideran excesivo este gasto, recordando otros episodios recientes como el del fallido pabellón cubierto

La ayuda solicitada asciende a 780.000 euros, a lo que habrá que sumar otros 1,3 millones del Ayuntamiento hasta llegar a los 2,1 millones en los que se ha cifrado el coste de la obra. Compromís ha lamentado que no se haya consultado a la oposición qué proyecto presentar a este plan de inversiones, ya que “no se nos ha preguntado”. Pero ante el riesgo de perder la ayuda y tener que esperar hasta 2027 para optar a este plan, y siendo la climatización de la piscina una de sus propuestas desde hace años, ha anunciado que no lo bloquearía. 

El edil de Més Xixona, Marcos Ros, ha señalado que “el proyecto es costoso”, pero que “es algo que pide la gente” y ha anunciado su voto favorable, sumando 7 votos a favor con el PSOE, las 2 abstenciones de Compromís y los 3 votos en contra de PP y JNU.

El portavoz del PP, Víctor Manuel Masiá, ha lamentado que “una vez más se hace un proyecto sobre algo viejo”, recordando los problemas de fugas o movimientos de tierra que ha tenido la piscina, señalando que “es mejor hacerla nueva”, que valdría “lo mismo” que cubrir la actual y sería mejor, agregando que “hay otros proyectos más urgentes" y lamentando que “no se nos ha consultado”. 

Desde Jijona Nos Une Eduardo Ferrer ha señalado que “queremos que se cubra la piscina, pero los precios son exagerados y hay que buscar alternativas” más económicas. 

Y la alcaldesa Isabel López ha agradecido a Més Xixona y Compromís sus votos para permitir que siga adelante “un proyecto que a todos nos los piden por la calle y que llevábamos casi todos en el programa electoral”. La primera edil le ha recordado al concejal de Jijona Nos Une que en el pasado mandato, con Ferrer dentro de Cs, siempre se mostró a favor de este proyecto, a lo que el edil ha contestado que ahora está en otro partido. 

López también ha destacado que el importe de la obra “es el que es”, ya que “no son los políticos los que ponen los precios” y que el proyecto es “muy demandando” y “no es solo poner una cúpula, sino que hay que ampliar los vestuarios, calentar el agua, deshumectar...”. Y ha respondido al PP que “construir una piscina climatizada nueva cuesta el triple, y después hay que mantener las piscinas”, la del polideportivo, la cubierta del colegio Cristòfol Colom y la nueva que propone el PP, que ha insistido que expertos les aseguran que una nueva costaría lo mismo de la obra propuesta. 

La alcaldesa, de todas formas, ha recordado que el coste de 2,1 millones será el precio de salida, sobre el que después las empresas tienen que ofertar, por lo que su coste podría ser menor.