EU denuncia que el edil de Cultura de San Vicente da a dedo contratos a un exalcaldable del PP

La coalición de izquierdas alerta que "puede considerarse como un trato de favor o un uso indebido de recursos públicos"

El regidor popular lo niega y asegura que no se fijan en la afiliación política sino en la calidad e interés de las actividades

La biblioteca de San Vicente, donde se han celebrado jornadas de animación lectora a través de uno de los contratos

La biblioteca de San Vicente, donde se han celebrado jornadas de animación lectora a través de uno de los contratos

Esquerra Unida-Podem de San Vicente ha denunciado que el concejal popular de Cultura, Óscar Lillo, ha da a dedo varios contratos a un exalcaldable del PP de la provincia. Las actividades culturales contratadas a una empresa de ámbito socio-cultural que está gestionada por el exconcejal de Cultura de Monforte del Cid en el mandato 2011-2015, y que encabezó la lista electora del PP en 2019, se refieren a jornadas de animación lectora en la biblioteca y espectáculos de magia y  animación. Por su parte el edil ha negado cualquier trato de favor y ha explicado que no mira la afiliación política a la hora de contratar actividades, agregando que "los criterios de selección son la calidad de las propuestas y el interés de nuestro público".

Esquerra Unida-Podem "considera inaceptable los contratos nominativos que el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, Óscar Lillo del Partido Popular, ha dado a un exconcejal del Ayuntamiento de Monforte del Cid perteneciente a su mismo partido político", han explicado en un comunicado. 

Para el Grupo Municipal Esquerra Unida-Podem "la contratación directa de un compañero político para la realización de eventos culturales, sin solicitar presupuestos a otras empresas, puede considerarse como un trato de favor o un uso indebido de recursos públicos en beneficio de intereses personales o partidistas, que no se tiene que realizar con el dinero público de todos los sanvicenteros". 

Ante esta contratación a dedo realizada por el edil de Cultura, "nuestro Grupo Municipal Esquerra Unida-Podem ha preguntado al señor Lillo en el pleno del miércoles cuáles han sido los motivos de esta contratación directa a una empresa para la gestión de las jornadas de animación lectora en la biblioteca, siendo su respuesta que se reunió con artistas, compañías y otras empresas. Pero la realidad es que no existen otros requerimientos en la sede electrónica solicitando presupuestos a otras empresas de gestión sobre este mismo contrato". 

"La persona contratada es José Ángel Maciá Pérez, un militante significativo dentro del Partido Popular monfortino. En el mandato local 2011-2015 fue concejal delegado de Cultura en el Ayuntamiento de Monforte del Cid, entre 2015 y 2019 concejal del PP en la oposición y en 2019 y 2023 portavoz y concejal del grupo municipal popular, siendo el alcaldable de esa formación política", han destacado desde la coalición de izquierdas.  

Esquerra Unida-Podem "entiende que cuando se requiere una obra de teatro, concierto o espectáculo con una compañía o artista concreto se realice un contrato nominativo, para dar respuesta a la programación cultura que se tiene prevista. Pero ante servicios de gestión cultural, es importante que las instituciones públicas promuevan la igualdad de oportunidades para todos los proveedores relacionados con este tipo de actividades y sigan procesos que garanticen la imparcialidad y la eficiencia en la gestión de recursos públicos, evitando cualquier conflicto de interés o apariencia de favoritismo hacia determinados contratistas", han agregado.

Réplica

Por su parte el concejal de Cultura de San Vicente Óscar Lillo ha explicado a INFORMACIÓN este viernes que "se han celebrado reuniones con diferentes empresas y artistas individuales para organizar una programación cultural variada, diversa y completa para el año 2024. “Los criterios de selección son la calidad de las propuestas y el interés de nuestro público. Esa es nuestra única prioridad, y no otras cuestiones, que entran dentro del ámbito personal, en las que no entramos. Desconocemos si ese era el criterio que se utilizaba anteriormente”. 

El edil ha asegurado que “todas las semanas recibimos propuestas de empresas del sector cultural y artistas y nunca hemos preguntado ni tenemos interés en conocer su afiliación política”. El responsable de Cultura ha remarcado que "lo que es una realidad es que las sesiones de cuentacuentos recuperadas, tras haberse abandonado, han sido todo un éxito y ya están previstas otras seis con diferentes artistas durante el primer trimestre". Y se ha comprometido "a seguir trabajando desde la concejalía de Cultura en una programación diversa para todos los públicos y de calidad".