Qué son los ejercicios que están haciendo los bomberos en la Carrasqueta

La sierra está siendo escenario de una gran actividad por parte del cuerpo forestal

Trabajos de los bomberos en la sierra de la Carrasqueta

Trabajos de los bomberos en la sierra de la Carrasqueta / INFORMACIÓN

Un grupo de bomberos forestales han realizado ejercicios de entrenamiento en la sierra de la Carrasqueta, concretamente en el camino viejo de Alcoy y Bugaia de Dalt, que han consistido en el desbrozado y poda de masa forestal como medida de prevención contra los incendios .

Según el concejal de Medio Ambiente, Cristian Sirvent, “la implicación de los bomberos en este tipo de ejercicios nos ayuda a tener el territorio en mejores condiciones para enfrentarse a un eventual fuego”.

Los trabajos son fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Xixona y el cuerpo de bomberos forestales y fueron promovidos por el anterior responsable del área de Medio Ambiente, Bart Leo Jozef Bus.

Los ejercicios cumplen con un doble objetivo: por un lado ayudar a los bomberos a mejorar sus destrezas y, por otro, realizar trabajos de limpieza forestal que despejen áreas donde el exceso de vegetación puede dificultar el paso de los efectivos de extinción en caso de que se produzca un incendio.

Este es el caso de las maniobras realizadas en Xixona, que vienen a completar las medidas preventivas que ya se gestionan desde el Ayuntamiento, cuyo plan de actuación municipal frente al riesgo de incendios forestales está actualmente en período de exposición pública, como paso previo para llevar a pleno su aprobación definitiva.

Cristian Sirvent detalla que “Xixona cuenta con empresas y profesionales que prestan servicios de limpieza forestal y creación de cortafuegos, por ejemplo en la zona de Vivens, que permiten mantener el territorio en condiciones adecuadas para evitar que se produzcan incendios forestales”.

En este sentido, el concejal también ha insistido en la importancia de la prevención y concienciación ciudadana “especialmente en esta época de ausencia de precipitaciones y temperaturas más elevadas”.