La reacción de los placeros a la reforma del mercado municipal de Sant Joan: "Estamos indefensos, no sabemos nada"
Los comerciantes reprochan al concejal la falta de información sobre las fechas de traslado a la plaza de L'Ordana y de rehabilitación del inmueble

Uno de los puestos del mercado municipal / L. Gil López
Inquietud, nerviosismo, intranquilidad,... la reforma del mercado municipal de Sant Joan no solo lleva de cabeza al Ayuntamiento. Los placeros llevan semanas que no dejan de darle vueltas al futuro que les espera a corto y medio plazo. Y es que la rehabilitación del inmueble va a suponer una mudanza y que durante los próximos meses den servicio en otra ubicación, en concreto en la plaza de L'Ordana.
Si el traslado ya supone una preocupación para la decena de comerciantes del mercado, la falta de información es un extra de incertidumbre. "No conocemos las fechas del traslado, ni las condiciones, ni cuánto tiempo vamos a estar en L'Ordana", afirma José María Giner, portavoz de los placeros y que tiene un puesto de pescados.
Los comerciantes aseguran que el concejal de Comercio, Manuel Nieto, se reunió con ellos hace unas semanas, pero "no nos dejó nada en claro".
Una de sus principales críticas se centra precisamente en las fechas, tanto del traslado como de la estancia provisional en la plaza. "Nos dijo que supuestamente nos trasladaríamos en abril, pero no sabemos nada", explica Giner.
Es más, los comerciantes presentaron el pasado 30 de enero un escrito por registro en el Ayuntamiento dirigido al alcalde, Santi Román, y al concejal en el que les reprochaban que no les hubieran "consultado sobre las necesidades reales" del mercado "ni habernos hecho partícipes" de la redacción o elaboración del proyecto.
En dicho documento, sostienen que el Ayuntamiento está creando "una tremenda indefensión a los intereses" de los comerciantes y concesionarios, además de "no revelar toda la información relevante que afecta a la toma de decisiones y pone en riesgo el trabajo y la viabilidad de los negocios y la economía de estos profesionales".

Exterior del mercado municipal / L. Gil López
Por su parte, el concejal de Comercio se defiende de estas acusaciones y asegura que ha hablado tanto con unos como con otros del operativo de traslado, pero no les ha podido dar fechas porque el proyecto no está terminado.
Es más, ha contado con los ambulantes para la ubicación y "les presentamos un croquis de la plaza de cómo se quedaría conforme ellos nos han dicho dónde quieren estar".
De hecho, a petición de los mismos placeros se les va a dar la opción "de recibir indemnizaciones por el traslado".
Los puestos provisionales serán unos módulos fijos y también habrá espacio para las decenas de vendedores ambulantes que están solamente los sábados.
"Se trata de que los comerciantes estén lo mejor posible", ha expuesto Nieto, que añade que todo lo que han pedido se lo va a proporcionar la Concejalía, "desde enchufes a cables".
El Ayuntamiento de Sant Joan tiene diez meses para que las obras de reforma del mercado municipal estén realizadas al 60% o perderá una subvención de 1,6 millones del Gobierno central.
El proyecto no está todavía terminado ni ha salido a licitación la rehabilitación del inmueble. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha dado, por lo menos, un balón de oxígeno al Consistorio, ya que ha prorrogado seis meses el plazo.
Nieto, como informó este diario, asegura que en los próximos "10-15 días" estará acabado el proyecto y a continuación se llevará a cabo la licitación de las obras mediante un procedimiento de urgencia.
La subvención de 1,6 millones del ministerio procede de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Ayuntamiento va a poner otros 400.000 euros para modernizar, ampliar y digitalizar el inmueble municipal, del total de dos millones de euros en los que está valorado el proyecto.
- Ya es oficial: la UE cambia las normas a partir de julio y los coches tendrán más sistemas de seguridad para ayudar a los conductores
- El rincón más mágico de Alicante para caminar sin prisa y bañarte en una poza de aguas cristalinas
- Premios Laik INFORMACIÓN
- Educación concede 6,2 millones de euros a la concertada para equipos de robótica
- El histórico quiosco Peret de Alicante ya tiene nombre para su nueva etapa
- El detenido en Rojales por presunta estafa fue alcalde pedáneo y número 11 en las listas del PSOE
- El Consell eleva a 200 euros al mes su oferta de subida salarial a los docentes
- Ultimátum de Educación a los sindicatos: desconvocan la huelga indefinida o adiós a la subida de 200 euros mensuales

