El alcalde de Sant Joan se marca un Ayuso por el 8M

El PSOE reprocha que en el acto del Día de la Mujer el primer edil del PP hizo "referencias al importante papel del hombre" dentro de la sociedad, "reivindicando la existencia de un Día del Hombre"

El edil de Igualdad, en su alocución, y miembros de la corporación detrás, entre ellos el alcalde

El edil de Igualdad, en su alocución, y miembros de la corporación detrás, entre ellos el alcalde / INFORMACIÓN

L. Gil López

L. Gil López

Marejada en Sant Joan d'Alacant a cuenta del 8M. El PSOE ha lamentado que la "única" jornada institucional sobre el 8M en el municipio se saldase con un acto "capitalizado" por el alcalde, Santiago Román, y el concejal de Igualdad, Marcos Piña.

El edil y portavoz del PP abrió el acto, celebrado el viernes, con un discurso "llano, poco reivindicativo" y donde el elemento "feminismo quedó relegado a un segundo plano", explica el PSOE en un comunicado.

Piña es el único hombre en la comarca de L'Alacantí, recuerdan los socialistas, que ostenta el área de Igualdad, una designación "un tanto polémica" que, en días como el del viernes, "confirma cuál es el compromiso del PP con la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres".

Por su parte, el alcalde se encargó de clausurar el acto "haciendo referencias al importante papel del hombre dentro de la sociedad y reivindicando la existencia de un "Día del Hombre" para conseguir la igualdad entre ambos sexos".

Emuló así a su compañera de partido y presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien este viernes en un acto del 8M, tras enumerar las distintas situaciones en las que los hombres copan las peores estadísticas, como "víctimas" de la guerra, de la drogodependencia o los "accidentes laborales", se preguntó de forma irónica "cuándo es el Día del hombre" para mostrar también sus reivindicaciones.

Tan sólo tres días antes del 8 de marzo, el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant confirmaba su programa de actos, una programación que desde el consistorio defendían como "extensa y reivindicadora" pero que "solo ha quedado en buenas intenciones".

De la totalidad de actos dirigidos a la población de Sant Joan, hasta el momento, "solo dos han podido ser celebrados con normalidad, ya que el resto han sido suspendidos o han contado con la interferencia del PP", denuncia el PSOE.

La jornada "Rompe el techo. Mujer y discapacidad" que contaba con la participación de tres mujeres, fue suspendida por problemas en la agenda de una de ellas, la diputada en las Cortes Valenciana, Mar Galcerán, del PP, sostienen.

Exclusión

Otro de los actos "que se han visto obstaculizados" ha sido la charla organizada por uno de los centros educativos del municipio sobre el papel de las mujeres santjoaneres. En esta ocasión, Piña, también concejal de Educación, "se puso en contacto con la dirección del centro para sugerir la exclusión" de una de las participantes, la portavoz socialista Esther Donate, "por su vinculación con la vida pública y, concretamente, con el PSOE.

Todo ello a pesar de tratarse de una charla interactiva a través de la visión de diferentes mujeres trabajadoras, como: policías, trabajadoras sociales, mecánicas, bibliotecaria, farmacéuticas, enfermeras, gemólogas, músicas, gerentes de comercios, matronas, ilustradoras, ceramistas, matronas, fisioterapeutas y, también, políticas.

El PSOE califica de "bochornosos estos hechos que flaco favor hacen a la igualdad". Por un lado, el PP de Sant Joan "deja claro que el papel de la mujer es una cuestión de segundo plano". Por otro lado, "demuestran que no están de acuerdo con la libertad de cátedra y les incomoda todo aquello que tenga que ver con el libre desarrollo de las personas".

Desde la formación socialista se apunta a que el PP de Sant Joan "no está a la altura de lo que el feminismo representa, al no haber ofrecido una programación libre, donde la innovación y la reivindicación han brillado por su ausencia".

Donate afirma que "es una pena que el PP de Román intente censurar todo aquello que no le gusta, sin ni siquiera saber cuál era el contenido de esa charla". Además, asegura que ni el alcalde, ni su concejal de Igualdad "están para dar lecciones, máxime cuando ellos mismos incluían dentro de una programación pública a una diputada del PP".