Nuevo vertido de aguas fecales en El Campello

Ecologistas en Acción ha incluido esta semana la cala del Amerador entre las "galardonadas" con Bandera Negra por contaminación

Nuevo episodio de vertido de aguas residuales en El Campello.

INFORMACIÓN

Elena Sanz López

Elena Sanz López

Tan solo un día después de que Ecologistas en Acción otorgara una de sus Banderas Negras por contaminación al barranco y playa del Amerador, se produce un nuevo vertido de aguas fecales en la zona.

Los vecinos de Alkabir (una de las urbanizaciones más afectadas por el problema) denuncian que son muchos los episodios de aguas sucias que salen desde hace años y que en los últimos meses el desbordamiento se ha convertido en algo habitual. Alexia Puig, residente y vicepresidenta de la segunda fase de Alkabir, cuenta que "desde el mes de marzo ya son cinco o seis veces las que se ha producido la misma situación", esta última "justo al día siguiente de que se diera la Bandera Negra a la playa del Amerador".

Mientras, desde el Ayuntamiento de El Campello afirman que se trata de un "pequeño vertido que en ningún momento ha llegado a la playa, sino que se quedó en el túnel de acceso", y especifican que lo que ha ocurrido es que el vertido "se juntó con los charcos de la lluvia de los últimos días, pero se ha controlado rápido y hoy ya está seco".

El problema viene de un sistema de alcantarillado deficiente que está en vías de arreglarse. El pasado mes de mayo comenzaron las obras para el nuevo sistema de saneamiento del municipio que afectará especialmente a esta zona y será "la solución definitiva a este problema", en palabras del propio Ayuntamiento, pero para el final de la actuación, según está previsto, quedan todavía catorce largos meses por delante.

Intervención del Síndic de Greuges

Tras quejarse del mismo problema "en varias ocasiones", según afirman desde la comunidad de Alkabir, los vecinos decidieron acudir al Sídic de Gruges.

El organismo actuó a través de una "Resolución de consideraciones a la Administración", en la formulaban una serie de recordatorios y deberes legales.

Entre ellas, se recomendaba al Ayuntamiento de El Campello "realizar las actuaciones necesarias para hacer efectivo el mantenimiento ordinario y periódico de la red de alcantarillado en el tramo de la urbanización Alkabir", también, "implementar un programa de limpieza y desinfección de las tuberías", así como establecer "comunicación con la comunidad afectada" y la "asignación de recursos financieros para el mantenimiento regular y la mejora de la red de alcantarillado", entre otra serie de sugerencias.