Sant Joan d’Alacant llena de música, pólvora y fuego sus Fiestas Patronales de Hogueras

El programa de actos hasta el 24 de junio mantiene tres mascletás en la Plaça Josep Carreras y se amplía con conciertos y un Mercado de Fantasía

Pregón de Hogueras 2024.

Pregón de Hogueras 2024. / Pep i Priscila Taller d’Imatge

Sant Joan d’Alacant celebra hasta el próximo 24 de junio sus Fiestas Patronales en honor a San Juan Bautista, patrón de la localidad y titular de la parroquia. La Comisión de Fiestas de Hogueras de Sant Joan d’Alacant, organizadora de los actos, y el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant han ampliado la programación con el objetivo de ofrecer unas Hogueras más abiertas y accesibles, con más actos y más participación, tratando de llegar a más públicos, de todas las edades, y tanto de Sant Joan como de poblaciones vecinas que quieren vivir las Fiestas del Fuego sin las multitudes que se concentran en la ciudad de Alicante.  

Hasta llegar a la noche del lunes 24, las calles y plazas de Sant Joan acogerán despertàs, pasacalles, conciertos, tres mascletàs, actividades para niños y mayores, la ofrenda de flores, la procesión y cuatro cremàs de hogueras.

Además de las tres hogueras oficiales que arderán el día 24 por la noche, el domingo 23 tendrá lugar la tradicional Nit de Sant Joan, con la Cremà de la Hoguera Tradicional «Isidro Buades» en el solar de tierra de la calle La Moleta, en la que los trastos viejos se convierten en cenizas en la noche más mágica del año. 

Entre otras novedades, la plantà se adelanta al día 19. Desde ese día, estarán en pie tres monumentos fogueriles, las tres obras de Andrés Europa Díaz. La Hoguera Oficial, plantada entre la Plaza de España y el colegio Cristo de la Paz, lleva por título «El deporte de la vida»; la Hoguera Infantil se denomina «Princesas y dragones»; y la Hoguera que se plantará en la Plaza de la Constitución, «Los Libros».

La Pirotecnia Hermanos Caballer disparará las tres mascletás en la Plaça Josep Carreras. A las 14:00 horas, el sábado 22, domingo 23 y lunes 24, las inmediaciones de la Casa de Cultura vibrarán con los terremotos pirotécnicos, indispensables en la Fiesta de Hogueras.  

Imagen del Pasacalle del Fuego.

Imagen del Pasacalle del Fuego. / Pep i Priscila Taller d’Imatge

Asimismo, las Hogueras 2024 de Sant Joan d’Alacant contarán con Punto Arcoiris y Punto Violeta. Las noches de 22 y 23 de junio, de 24:00 a 3:00 horas, en la Plaza de España, organizado por las concejalías de Igualdad y Servicios Sociales. Y el 23 de junio, de 13:00 a 14:00 horas, en la Plaça Josep Carreras con la colaboración de la asociación Colors de L’Horta. 

Hogueras muy participativas

El jueves 20, la Comisión de Hogueras abrirá el Racó Fogueril, que ya ha agotado toda su capacidad de alquilar sillas y meses para personas que quieran vivir de cerca la fiestas. Y esa noche, será el correfoc por la calle San José.  

El viernes 21 arrancará con despertà, seguida a visitas a los monumentos. Y desde ese día ya funcionará una de las novedades de 2024, un mercadillo ambulante, el Mercado de Fantasía, con paradas de artesanía y regalos y numerosas actividades y talleres para pequeños. El sábado 22 sede disparará la primera de las tres mascletás, espectáculo que se repetirá el 23 y 24.

El día 22, por la tarde habrá globotà y juegos infantiles, y por la noche, concierto del grupo «Deprisa y corriendo» en el Racó Fogueril. Para el domingo 23, por la tarde, tras la Ofrenda a San Juan Bautista, será la cremà de la hoguera de trastos viejos, la Foguera Tradicional «Isidro Buades». Y pasada la medianoche, concierto de Los Sanguangos. 

El día del patrón de San Juan, el 24 de junio, contra con misa mayor, mascletà, procesión y las cremàs de los tres monumentos fogueriles. A las 24:00 horas se encenderá la mecha la hoguera de la Plaza de la Constitución y a las 01:00, arderán las Hogueras Infantil y Oficial, plantadas junto al ayuntamiento y la Plaza Maisonnave. Unas cremàs que prometen volver a ser multitudinarias. 

No podemos olvidar a las que serán estas Fiestas del Fuego a sus grandes protagonistas: Les Belleses de Foc y sus Corte de Honor. Así, la Bellesa del Foc 2024 de Sant Joan d’Alacant es Carolina Climent Miguel; la Bellesa del Foc Infantil de Sant Joan d’Alacant 2024 es Mari Carmen Salcedo García.

Las Damas de Honor de la Bellesa de Foc 2024 son Lucía Salas Sabaniego y Teresa Ferrer Planelles; y las Damas de Honor de la Bellesa del Foc Infantil 2024 son Alejandra Reyes Soto y Mía Ortí Guerrero.