El alcalde de San Vicente afirma haber desbloqueado la gestión municipal en un año de legislatura

El alcalde destaca los avances logrados hasta ahora y el PSOE reivindica que la mayor parte de las medidas han sido heredadas del anterior gobierno 

El alcalde de San Vicente hace balance del primer año de gestión del equipo de gobierno formado por PP y Vox.

El alcalde de San Vicente hace balance del primer año de gestión del equipo de gobierno formado por PP y Vox. / INFORMACIÓN

Elena Sanz López

Elena Sanz López

El alcalde de San Vicente, Pachi Pascual, ha presentado un balance de gestión tras el primer año de legislatura, destacando que, durante este ejercicio, "hemos logrado desbloquear un Ayuntamiento paralizado" y asegura que "se está avanzando en proyectos que estaban iniciados pero que no avanzaban", en referencia a la gestión del anterior equipo de gobierno.

Mientras, desde el Partido Socialista, acusan a la actual alcaldía de apropiarse de la mayor parte de las medidas que se iniciaron durante el anterior mandato, al considerar que "el 90% de lo comenzado y finalizado en los últimos meses se debe al trabajo realizado por el anterior gobierno progresista". Así lo ha expresado la concejala Asun París, que ha recriminado a "Pachi Pascual y sus socios de extrema derecha" el "vivir de rentas".

Pascual, acompañado por algunos concejales y los portavoces de las dos formaciones al frente del Ayuntamiento, Mercedes Torregrosa (PP) y Adrián García (Vox), ha querido subrayar "la estabilidad y cohesión" existente entre los socios de gobierno. También, ha enumerado algunos de los proyectos que se están llevando a cabo en las diferentes áreas.

Adrián García, portavoz Vox; Pachi Pascual, alcalde de San Vicente y Mercedes Torregrosa, portavoz del PP.

Adrián García, portavoz Vox; Pachi Pascual, alcalde de San Vicente y Mercedes Torregrosa, portavoz del PP. / INFORMACIÓN

En primer lugar, en cuanto a Recursos Humanos, el Partido Popular ha recordado que "uno de los primeros cometidos fue el refuerzo la plantilla municipal y el incremento en las mejoras en las condiciones de trabajo" para los empleados municipales.

Limpieza

Por otro lado, Pascual ha hecho hincapié en el servicio de Limpieza y Recogida de Residuos "como el principal problema que detectan nuestros vecinos pero, afortunadamente, la ciudadanía nos traslada que se ha notado en las calles una mejoría notable y, aunque queda mucho por hacer, solo con su reestructuración se ha conseguido un uso mucho más eficiente de los recursos disponibles, a lo que se añade un nuevo contrato de desbroce, la instalación de 656 nuevos contenedores y, además, la retirada de más de 200 toneladas de escombros irregulares y amianto depositados irregularmente".

Este es uno de las apartados que también se ha puesto de relieve desde el PSOE, que han criticado que "el tan anunciado ‘plan de choque’ del PP consistió finalmente en una redistribución de los servicios que contempla el actual contrato. Es decir, dejar de limpiar las inmediaciones para reforzar las acciones en el centro". Los socialistas señalan que se ha dejado de prestar servicios de mantenimiento y recogida de enseres y poda en las partidas debido a que el PP ha decidido “volcarse” con el casco urbano. Algo que consideran "totalmente injusto", puesto que estos vecinos y vecinas también pagan impuestos. Al igual que insisten en que la basura sigue estando en la calle y que, ante las quejas, el concejal popular encargado del área de "escudarse en el incivismo de la gente". "La limpieza y recogida de residuos, en algunos aspectos, sigue siendo la misma que hace un año, pero en otros se ha empeorado debido a la mala elección y distribución de los nuevos contenedores y al cierre de la planta de transferencia, lo que ha provocado que la recogida de basura sea menos efectiva", sostiene la concejala socialista Yolanda García.

En consosnancia con lo mencionado, Pascual ha reconocido que "la solución definitiva será la puesta en marcha de un nuevo contrato de limpieza y recogida, otro de los temas que nos encontramos enquistados y donde, a día de hoy, se han hecho los deberes y estamos cumpliendo los plazos comprometidos para que en julio de 2025 tengamos adjudicado un nuevo servicio a medida de la ciudad de 60.000 habitantes que somos a día de hoy".

Urbanismo

En el área Urbanismo e Infraestructuras, Pascual ha asegurado que este año se ha trabajado en el desbloqueo de la reurbanización de calles como Velázquez o Bernia, la reforma del Auditorio, los planes parciales del Pilar, Torregroses, Castellet y Montollos e infraestructuras deportivas, entre ellas el pabellón, las piscinas o un nuevo plan para la zona sur. También, se ha realizado el proyecto del albergue y, en breve, estará acabado el del Casal de la Festa. En materia de patrimonio, el alcalde ha dicho que se han iniciado los trámites para la adquisición del solar de la Inmaculada y se está restaurando la Dona Luna y, en el capítulo educativo, ya está adjudicado el proyecto del CEIP Canastell y próximamente se iniciará la redacción del proyecto del nuevo IES nº 6. Respecto al centro de salud número 3, Pascual ha asegurado que ya se ha enviado toda la documentación a la Conselleria de Sanidad para poner a su disposición los terrenos donde se construirá.

En relación con todas estas acciones, la portavoz socialista, Asun París ha vuelto a reivindicar que "prácticamente todo lo que han anunciado en los últimos meses: la compra y licitación de los nuevos contenedores, obras del colector de Haygón, Villamontes, calle Velázquez, auditorio, Santa Isabel, entre otros muchos, obedecen a un trabajo que se quedó encarrilado en la pasada legislatura", ha insistido. 

Medio ambiente y políticas sociales

En cuanto a medio ambiente, el alcalde, durante su discurso ha valorado "el impulso de la zona de bajas emisiones y la remodelación de espacios públicos realizada en las plazas del Pilar, Lillo Cánovas y Quevedo o las calles Sevilla, Vicente Savall y l’Hort de Torrent. La continuidad de esta labor estará garantizada con el nuevo pliego de mantenimiento de parques y jardines, dotado con 2,5 millones de euros". De la misma manera, ha avanzado "el desbloqueo de las nuevas actuaciones para la conversión de San Vicente en un municipio de referencia en economía circular", ha señalado Pascual.

En contraposición a las declaraciones del alcalde, el PSOE ha manifestado su desacuerdo, indicando que "al igual que ocurre en Alicante, el PP ha optado por talar árboles y ha tomado decisiones sin seguir el plan de poda". A la vez que afirma que "Pachi Pascual se ha dejado influenciar por la postura de Vox y ha frenado todas las políticas para combatir la contaminación en nuestra ciudad".

El Partido Popular no ha entrado en lo referente a bienestar animal, pero los socialistas sí han hecho declaraciones con repecto a este tema: "Han perdido la oportunidad de sacar adelante el proyecto del albergue de animales, que estaba desarrollado y consignado. Sólo tenían que licitarlo, pero han optado por dividirlo en fases y previsiblemente no saldrá adelante este año", critica el edil Bruno Radermecker.

También, sobre bienestar animal, el concejal ha señalado que Pachi Pascual "no ha sido capaz de aprobar un protocolo de gestión ética de colonias felinas, por contra, PP y Vox se han centrado en presentar una modificación de la ordenanza de convivencia ciudadana donde se prohíbe la entrada de animales a edificios e instalaciones públicas y en la que se castigará a los dueños de animales que emitan sonidos molestos: Es un despropósito", zanjaba al respecto. 

Sobre políticas sociales, el primer edil ha manifestado su satisfacción por los avances llevados a cabo por la Concejalía de Derechos Sociales, un área que ha calificado como "prioritaria y en la que se quiere dar un salto cualitativo y cuantitativo". Para ello, entre las primeras acciones llevadas a cabo están "las mejoras en favor de las familias en situación de riesgo y de las personas que sufren alguna discapacidad con un servicio de intérpretes de lengua de signos en actos relevantes, el nuevo SAD de dependencia o la ampliación de plazas del taller de respiro familiar".

En el apartado de Integración e Igualdad, el alcalde ha puesto de relieve que "se está haciendo un gran esfuerzo para que la lucha contra la violencia de género pase a un primer plano y, si antes se hacían actuaciones puntuales y aisladas, ahora, se intenta mantener todo el año una línea de trabajo continua, como también la extensión de los puntos violeta a todos los actos multitudinarios y fiestas ayudará en la labor de concienciación". Mientras que el Partido Socialista sostiene que este año se han eliminado, o reducido de manera importante, las partidas en Igualdad, Violencia Machista y Medio Ambiente.

Cultura, deportes y tecnología

Pascual ha mencionado como áreas impulsoras de actividades de alcance social la labor desarrollada desde las Cultura, Fiestas, Deportes, Mayor Juventud o Turismo "para que San Vicente vuelva a ser un referente en la provincia de Alicante con propuestas de calidad para todos los públicos". Según ha detallado el primer edil, en Cultura se han realizado en 12 meses más de 160 actividades y en Fiestas la legislatura comenzó poniendo a disposición de los festeros un nuevo recinto para el Mig Any y se ha aceptado la cesión del Castillo de Moros y Cristianos, en atención a la demanda de la Unión de Comparsas

Otras iniciativas destacadas son la campaña de difusión emprendida para lograr que las fiestas Patronales y Moros y Cristianos sean declaradas de Interés Turístico Nacional y el calendario de eventos deportivos internacionales y nacionales desarrollado, sin descuidar el deporte local. El alcalde ha recordado la programación desarrollada desde Juventud y el área del Mayor, esta última con un nuevo contrato para el desarrollo de actividades orientadas principalmente a la salud y la socialización del colectivo

Pascual se ha comprometido a mantener el respaldo al tejido empresarial desde las concejalías de Comercio e Industria y la implicación de las áreas de Desarrollo Local y Empleo para formar a profesionales y mejorar sus salidas laborales. "Hemos demostrado que es prioritaria la promoción económica y empresarial con ayudas y campañas como los Bonos Raspeig", estos últimos también criticado por los socialistas tras haberse atrasado los plazos de Navidad a primavera, que han terminado saliendo adelante pasada la primera semana de junio.

Otras acciones

En materia de tecnología, el popular ha adelantado que "los próximos pasos para modernizar la administración serán la puesta en marcha de una nueva web municipal más accesible durante este mes" y la instalación de tres oficinas de autoservicio de administración electrónica para mejorar diferentes trámites burocráticos.

El alcalde ha incidido en que desde la concejalía de Seguridad Ciudadana se está trabajando para mejorar los recursos de la Policía Local y Protección Civil, la señalización en barrios y pedanías e ir incrementando la plantilla de agentes, que en el último año ha crecido con 11 nuevos efectivos.

El primer edil ha agradecido a su equipo de gobierno "el trabajo y dedicación de todos los concejales", a quienes ha pedido que "mantengan su compromiso para contribuir al crecimiento y desarrollo de una ciudad que necesita nuevas infraestructuras, mejores servicios y seguridad e implementar el modelo de crecimiento sostenible que San Vicente merece, todo ello con apoyo y colaboración de los trabajadores municipales". Entre las propuestas de futuro, ha subrayado los trámites para la transformación de los terrenos de la cementera o la actualización del proyecto del centro cultural de la Yesera de la mano de otras administraciones.

El PSOE, en cambio, asegura que la mayor parte de las propuestas que se llevan a pleno son suyas, a lo que París añade: "PP y Vox han rechazado más del 60% de las propuestas elevadas a plenos por una cuestión puramente política. En algunos casos, las han tirado para atrás, y luego las han promocionado como suyas",ha terminado denunciando la socialista.