Estas son las panadería premiadas del V Concurso de Coca amb Tonyina de Sant Joan

La Guinda, Panadería Sebastiá y La Manchega reciben los galardones por sus creaciones artesanales

La Guinda, Panadería Sebastiá y La Manchega logran los premios del V Concurso de Coca amb Tonyina de Sant Joan.

La Guinda, Panadería Sebastiá y La Manchega logran los premios del V Concurso de Coca amb Tonyina de Sant Joan. / INFORMACIÓN

Elena Sanz López

Elena Sanz López

El V Concurso de Coca amb Tonyina de Sant Joan d’Alacant ya tiene ganadores. Después de una cata a ciegas en la que participaron los 10 componentes del jurado, decidieron conceder las distinciones a los productos artesanos de tres establecimientos que prepararon unas cocas que ofrecían todo el sabor típico de estas Hogueras de Sant Joan.

De este modo, el primer premio ha recaído en la Pastelería La Guinda, el segundo premio en la Panadería Sebastiá, y el tercer premio en la Panadería La Manchega. Los tres establecimientos recibirán unas concedoraciones que cuentan con la colaboración de Reale Seguros.

Concurso de Coca amb Tonyina 2024 en Sant Joan d’Alacant.

Concurso de Coca amb Tonyina 2024 en Sant Joan d’Alacant. / INFORMACIÓN

La Concejalía de Comercio, dirigida por el edil Manuel Nieto, ha recuperado en 2024 este certamen, después de varios años sin celebrarse. El objetivo del Ayuntamiento de Sant Joan ha sido recuperar este concurso con el objetivo de promocionar las panaderías, hornos y pastelerías locales y potenciar el sabor de la tradición de les Fogueres de Sant Joan d´Alacant. La sesión de degustación del jurado contó con la presencia del alcalde, Santiago Román, y los concejales de Fiestas, Charo Tomás, Sanidad, Julia Parra, y Comercio, Manuel Nieto.

Esta iniciativa ha contado con la participación de 9 establecimientos: Al Pan, Pan Sant Joan, Heladería Robenove, La Pastisseria de Sant Joan, Panadería Benimagrell - El Horno Antiguo, Panadería El Forn Benimagrell -El de Ginés, Panadería Che ke Bó, Panadería La Manchega, Panadería Sebastiá y Pastelería La Guinda.

El jurado selecciona con una cata a ciegas estos tres trabajos artesanos entre los 9 participantes del certamen, recuperado este año por el ayuntamiento.

El jurado selecciona con una cata a ciegas estos tres trabajos artesanos entre los 9 participantes del certamen, recuperado este año por el ayuntamiento. / INFORMACIÓN

El jurado seleccionado para degustar las cocas presentadas al concurso lo han formado por las representantes de la Asociación Amas de Casa Lucentum, Marita Giner, Tina Iborra y Leonor Tendero; el Juez de Paz de Sant Joan d’Alacant, Octavio Seva; el representante de la Asociación de Comerciantes, Luis Miguel Pastor; el representante Seguros Reale, Antonio Macia; por parte de la Junta de Penyes Cristo de la Paz, su presidente Luis Sabater y su secretario Nicomedes González; y por parte de la Comisión de Fiestas de Hogueras de Sant Joan d’Alacant, su vicepresidenta, Isabel Martínez, y la Bellesa del Foc 2024, Carolina Climent.

La sesión de degustación del jurado contó con la presencia del alcalde, Santiago Román, y los concejales de Fiestas, Charo Tomás, Sanidad, Julia Parra, y Comercio, Manuel Nieto.

La degustación del jurado contó con la presencia del alcalde, Santiago Román, y los concejales de Fiestas, Charo Tomás, Sanidad, Julia Parra, y Comercio, Manuel Nieto. / INFORMACIÓN

Durante toda esta semana Sant Joan tendrá sabor al producto más típico de las hogueras, la coca amb tonyina, con el trabajo artesano de los hornos, panaderías y pastelerías locales. La mejor forma de disfrutar de los actos de las Fiestas del Fuego, las Fiestas Patronales de Hogueras de Sant Joan d’Alacant.