El significado artístico de la fiesta del fuego de Sant Joan d'Alacant

Andrés Europa, autor de las tres hogueras que se plantan en el municipio, desvela la esencia de los monumentos y explica los detalles de estos trabajos

Así son las hogueras de Sant Joan d'Alacant

Jose Navarro

Elena Sanz López

Elena Sanz López

Sant Joan d'Alacant está de celebración. Durante estos días tienen lugar las fiestas patronales de Hogueras, con tres monumentos que llenan de color los principales rincones de la localidad que permaneceran erguidos hasta la noche de la Cremà, el próximo 24 de junio.

Este 2024, Andrés Europa ha vuelto a crear las tres obras para el municipio. Repite como artista tras el éxito del año anterior y agradece la fidelidad y la confianza que la Comisión deposita en él. Además, asegura estar "muy contento" porque siente que se valora su trabajo y el de su equipo.

Los tres monumentos fogueriles de este año están llenos de simbología. Europa cuenta que la Hoguera Oficial se denomina ‘El deporte de la vida’ y se ha centrado en transmitir un doble sentido. Por un lado, "es una crítica social al sedentarismo: los móviles, que se han convertido en una extensión de nuestro cuerpo y gastamos tiempo en ellos mientras podríamos estar haciendo deporte; también hay una escena de una barra, pero en este caso es una barra de un bar en vez de la de un gimnasio, otra escena con cultursitas utilizando anabolizantes y luciendo un falso cuerpo que no es saludable, y la figura de la persona en la máquina de adelgazar mientras se come un bocadillo". Además de la sátira, el monumento constituye una analogía sobre la vida, "porque la vida es un deporte, en el que hay que saltar muchos obstáculos", comenta el artista.

La Hoguera Oficial, ‘El deporte de la vida’.

La Hoguera Oficial, ‘El deporte de la vida’. / Jose Navarro

La Hoguera de la Plaza de la Constitución, titulada ‘Papel couché’, hace referencia a la prensa rosa, una crítica hacia aquellos "que venden sus vidas y los que venden las vidas de los demás", el sensacionalismo y la falta de valores en pro de un beneficio material.

La Hoguera de la Plaza de la Constitución, ‘Papel couché’.

La Hoguera de la Plaza de la Constitución, ‘Papel couché’. / Jose Navarro

La Hoguera Infantil se llama ‘Princesas y dragones’; y tiene un contenido didáctico, según ha señalado el creador. "Es como un cuento con muchos personajes fantásticos, pero a la vez, transmite valores como el respetos a la naturaleza, ya que el escenario es un bosque encantado", declaraba.

La Hoguera Infantil, ‘Princesas y dragones’.

La Hoguera Infantil, ‘Princesas y dragones’. / Jose Navarro

Los monumentos este año ha generado más expectación, si cabe, que el año anterior y Europa expresa que percibe que su trabajo está obteniendo mucho reconocimiento y se ilusiona contando que "hasta los niños se acercan con interés a preguntarme como se hacen las figuras, esto ya es un premio".

Charo Tomás, concejala de Fiestas cuenta que «la gente está todo el día haciéndose fotos con los monumentos. Han gustado mucho y son muy apropiados porque transmiten unos valores muy positivos», y el alcalde, Santi Román, ha admitido que «cada vez tenemos mejores Hogueras». Ambos animan a que la gente visite las fiestas este fin de semana y se una a todas las actividades que hay programadas.

Evolución del arte

Andrés Europa tiene una larga trayectoria entre talleres fogueriles. Se dedica a esta profesión desde los 18 años y realiza obras para las Hogueras de Alicante y las Fallas de Valencia.

Habla del sacrificio de este trabajo tan vocacional: "Empiezo en verano a dibujar los bocetos, en septiembre empezamos a trabajar y para primavera hacemos muchas horas y fines de semana, ya que las figuras tienen que estar listas en un plazo máximo". Este arte conlleva mucha dedicación y, por ello, Europa piensa que "todo alicantino tendría que pasar por un taller para entender todo el trabajo que hay detrás de las obras".

A pesar de la ardua tarea, el creador afirma que "ahora la tecnología facilita mucho el trabajo, porque aunque sigue siendo algo muy artesanal, las máquinas actuales permiten realizar grandes volúmenes de una forma rápida", apuntaba.

Además de la tecnología, la gran revolución artística en este sentido ha sido la pintura, porque, tal y como manifiesta el autor, "ahora hay unas pinturas de mucha calidad y con unas gamas de color muy amplias que dan mucha viveza a la obra", y compara con los materiales de antes los resultados, "la diferencia es abismal", ha asegura.