Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Pólvora y más pólvora para la conquista del castillo de Mutxamel

La batalla se desata en el municipio entre los bandos moros y cristiano

L. Gil López

L. Gil López

Las huestes cristianas lo intentaron hasta el último momento, pero fue imposible. El poderío de los invasores de la media luna hizo inútil cualquier defensa. El castillo cayó y Mutxamel es mora... aunque por poco tiempo.

Es la historia que se representó este miércoles por las calles del municipio en el segundo día de las fiestas de los Moros y Cristianos. La batalla arrancó con la tradicional, vibrante y ensordecedora guerrilla en la avenida Carlos Soler, con 130 tiradores disparando unos 300 kilos de pólvora.  

Las tropas moras avanzaban y avanzaban, haciendo retroceder a los cruzados hasta el castillo, donde tuvo lugar la Embajada con la que se hicieron con la fortaleza. Será por poco tiempo, apenas unas horas, ya que los cristianos lanzarán hoy por la mañana el contraataque para recuperar la atalaya.

Al terminar la Embajada, se celebró el desfile de las comparsas desde las puertas del castillo y pasada la medianoche estaba prevista la tradicional retreta, el desfile humorístico en el que cada comparsa se disfraza de una temática y convierte el centro de Mutxamel en el epicentro de la diversión.

Hoy, en el tercer y último día de la trilogía festera, la jornada arranca con la diana como preparativo para la guerrilla entre los tiradores de los dos bandos. En las puertas del castillo dará comienzo la Embajada de los cristianos, con la reconquista por parte de los cruzados.

Para la guerrilla se repartirá hoy de nuevo la pólvora, en total unos 300 kilos en las fiestas de este año. Para ello, la Comisión de Fiestas se esfuerza para que se pierda el menor tiempo posible en cada reparto y que el acto sea esplendoroso, «como tiene que ser un tiroteo en Mutxamel», explicó el presidente de la Comisión de Fiestas, Francisco Poveda.

Las comparsas y bandas de música desfilarán a continuación desde el castillo hasta el mercado. Por tarde, nuevo desfile de las comparsas y, a su fin, en la puerta del Ayuntamiento tendrá lugar la entrega de banderas. 

La jornada finalizará con la mascletà nocturna, con la que se cerrarán unos días inolvidables en los que la pólvora, la música y la fiesta han impregnado el municipio.

Tracking Pixel Contents