Le toca el turno del tasazo de la basura a El Campello: otra subida estratosférica

Los vecinos pasarán de pagar 60 euros a 143 euros si viven en el casco urbano, mientras que en Bonny no se notará (85 céntimos) y en el litoral de Muchavista se queda en 88 euros

Un camión de la limpieza viaria en El Campello

Un camión de la limpieza viaria en El Campello / INFORMACIÓN

L. Gil López

L. Gil López

Primero fue Alicante, le siguió San Vicente y ahora le ha tocado el turno a El Campello. Los municipios de la comarca (y del resto de la provincia) tienen que acometer descomunales subidas de la tasa de basura para el próximo año con el objetivo de cumplir con las obligaciones que llegan impuestas desde Bruselas, para que con el pago de las tasas se cubra el 100% del coste de la gestión de los residuos. 

El equipo de gobierno del PP llevará al pleno extraordinario para su aprobación la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por la prestación del servicio de recogida, transferencia y tratamiento de residuos urbanos, que recoge unos incrementos descomunales del recibo.

El recibo que pagan actualmente los vecinos es de 60 euros, una cantidad fija por unidad de vivienda y locales. Con la nueva ordenanza, la tasa varía según la zona en la que viva cada vecino y se determina en función de la naturaleza del inmueble y su uso, así como criterios técnicos y estadísticos teniendo en cuenta el número de viviendas, empadronados, número de recibos de basura, superficie construida y valor catastral de la zona en la que se encuentre el inmueble, según consta en la propuesta.

De este modo, se ha dividido El Campello en 14 áreas, en las que el recibo va desde los 60,85 euros en Bonny, esto es, una residual subida de 85 céntimos, a los 143,95 euros en el casco urbano, es decir, un incremento de 83,95 euros.

Nuevas tarifas de basura para las viviendas

Nuevas tarifas de basura para las viviendas / INFORMACIÓN

Llama la atención que en el litoral de Muchavista, con el precio de la vivienda por las nubes y un nivel adquisitivo mayor, el recibo de la basura pase a ser 88,01 euros, mientras que en Els Banyets la cifra se dispara a los 119,37.

El coste del servicio sería todavía más caro y ascendería a cinco millones de euros si no fuera porque, al estar ubicada la planta de basuras en El Campello, el Ayuntamiento tiene un acuerdo con el Consorcio Mare por el que no paga el servicio de eliminación de residuos. Por ello, el coste total del servicio se queda en 3,3 millones de euros.

El pleno extraordinario está previsto que se celebre el próximo lunes 7 de octubre, según fuentes municipales, y tras la aprobación inicial habrá un periodo de información pública durante 30 días para presentar alegaciones. Después, volverá a pasar por el pleno para su aprobación definitiva y que entre en vigor en enero de 2025.

Mapa de El Campello con las zonas establecidas

Mapa de El Campello con las zonas establecidas / INFORMACIÓN

Mientras, Esquerra Unida-Unides Podem ha presentado este lunes una instancia ante el Ayuntamiento en la que deja constancia de que la propuesta de modificación de la tasa de basura es "injusta".

La formación de izquierdas aboga por proponer nuevos criterios para la aplicación de dicha tasa como, por ejemplo, la posibilidad de bonificar las primeras residencias, la eliminación del criterio de densidad, un gravamen a los pisos turísticos o la aplicación de beneficios fiscales a quienes más reciclen.

Además, con el "escaso tiempo", alega, que se ha previsto por parte del equipo de gobierno para "estudiar, proponer alternativas y valorar una decisión que va a tener una repercusión económica tan importante sobre nuestros vecinos y vecinas", solicita que el pleno extraordinario se retrase hasta el 21 de octubre.

Tracking Pixel Contents