Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

"Lo hacen a escondidas", la izquierda carga contra el PP y Vox por la subida de tasas en las terrazas de San Vicente

PSOE, EU-Podem y Compromís salen en tromba a defender a los hosteleros y reprochan la falta de diálogo del equipo de gobierno

Clientes en la terraza de un bar de San Vicente

Clientes en la terraza de un bar de San Vicente / Rafa Arjones

L. Gil López

L. Gil López

La oposición de San Vicente ha salido en tromba contra el equipo de gobierno del PP y Vox por la subida de la tasa de mesas y sillas en las terrazas, una medida que consideran un "varapalo" y que no debe ejecutarse tal y como está planteada.

El PSOE ha recogido el enfado de muchos de los profesionales del sector hostelero con el PP y Vox por la subida “oculta” de la tasa de veladores del 30% que se lleva al pleno extraordinario del próximo jueves, 10 de octubre.

Así, el PSOE ha corroborado el “profundo malestar” de los establecimientos hacia el alcalde del PP, Pachi Pascual, y sus socios de Vox, ya que “se han enterado" por este diario del aumento de este tributo y, al mismo tiempo, ha lamentado que “no se haya contado con ellos” para explicarles la situación y los cambios que sufre la ordenanza.

La portavoz socialista, Asun París, en un comunicado, ha tildado la situación de “lamentable” por parte de la extrema derecha, formación que lleva la subida al pleno como responsable de la Concejalía de Gestión Tributaria, ya que es “impropio” de un partido que gobierna en el Ayuntamiento “tratar de ocultar” a los hosteleros una subida de las tasas de veladores.

“Esto va a suponer que muchos locales quiten la terraza porque mantenerla les supondrá más de 3.000 euros al año. Aquellos partidos que hablaban de cierres de locales y que venían a despertar San Vicente están ahogando a los hosteleros y a los negocios”, critica.

Los socialistas no se oponen, al igual que han declarado los hosteleros a este diario, a que se retome el cobro de este tributo, que se derogó debido a las medidas tomadas por la pandemia. Ahora, dos años después de que haya finalizado la alerta sanitaria, y por imperativo legal, "se debe recuperar esta tasa, pero condenamos enérgicamente las formas del equipo de gobierno”.

Asun París ha remarcado que ni el alcalde, Pachi Pascual, ni la edil de Ocupación de Vía Pública, Isabel Domínguez (Vox), se han “dignado” a sentarse con los hosteleros para explicarles el nuevo escenario y los cambios de la ordenanza fiscal. “Nos han trasladado así su enfado, porque una terraza en San Vicente va a pagar el triple que en Alicante, y eso sumado al incremento de la tasa de basura, es algo insoportable para una familia y un negocio”, recalca la concejal.

PP y Vox han estado criticando durante muchos años las políticas fiscales del anterior gobierno, pero con los datos en la mano, los hosteleros se han encontrado de golpe y porrazo con otro tasazo del 30%. Y lo más grave es que los concejales de Vox se han escondido y lo han llevado a un pleno extraordinario sin avisar a los negocios”, agrega.

Por todo ello, Asun París pedirá que se retire este punto del pleno del jueves y que el equipo de gobierno se siente con los hosteleros para abordar las modificaciones pertinentes en la ordenanza fiscal que regula los veladores. “Es increíble que la edil de Vox de Ocupación de Vía Pública no se haya reunido con ellos, es alucinante”, sentencia.

Pleno del tasazo

La edil del PSOE ha catalogado el pleno del próximo jueves como la sesión del tasazo:“La manipulación y el intento de engaño a la ciudadanía con la rebaja del 5% del IBI se ha quedado en una cortina de humo. La realidad es que el jueves se va a aprobar un aumento de la basura y de la tasa de veladores".

Así, ha recordado que mientas la subida de basura a una persona que vive en el centro de San Vicente será de unos 90 euros, la rebaja del IBI será de 20 euros. Y lo mismo ocurre con las zonas residenciales: una persona que paga casi 500 euros de este impuesto, será de 25. “Se ha demostrado que la política fiscal del PP y Vox es la de asfixiar a los vecinos y vecinas de San Vicente”, zanja. 

Por su parte, Esquerra Unida-Unides Podem asegura que la reactivación de la tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas que el anterior equipo de gobierno de izquierdas acordó eximir de pago para paliar los efectos económicos del covid será con una subida cercana al 30%.

"Un nuevo varapalo que recibirán las personas que regentan los comercios dedicados a la hostelería, comerciantes que verán incrementado el recibo de la basura para 2025 en un 98,11% sobre el coste actual", denuncia EU-Podem, según la ordenanza fiscal que PP y Vox llevarán al pleno del jueves.

Compromís apoya la continuidad de la exención de la tasa de terrazas para bares y restaurantes

Mientras, Compromís considera que "no es el momento" para que la hostelería haga frente a la tasa de las terrazas suprimida durante 2022, ya que "de ella dependen familias enteras. Toda ayuda que reciban para seguir adelante será poca".

La formación política considera que la premisa es reactivar la economía y ayudar a la recuperación de uno de los sectores económicos más importantes del municipio.

Maribel Morera, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, apunta que “debemos valorar cada día el esfuerzo que realizan los bares y restaurantes para ofrecer un buen servicio, dar vida al pueblo y crear puestos de trabajo".

Finalmente, Morera afirma que “si este jueves se aprueba activar este tributo municipal dirigido a la hostelería, se dañará gravemente a la economía local y creará una sensación de indefensión ante la subida brutal que tendrá también la tasa de basuras y que afectará directamente a este sector, entre muchos otros".

Tracking Pixel Contents