Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Las toneladas de basura que ha recibido Xixona tras la dana... y lo que le queda

Al vertedero de Piedra Negra llegan residuos desde el día siguiente de la devastadora riada de Valencia

Planta de basuras de Xixona, en una imagen de archivo

Planta de basuras de Xixona, en una imagen de archivo / Alex Domínguez

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
L. Gil López

L. Gil López

Xixona, el lugar más dulce del mundo, ha recibido en un mes 10.400 toneladas de residuos procedentes de la provincia de Valencia tras la dana. La planta de basuras de Piedra Negra está acogiendo desechos desde el mismo 30 de octubre, un día después de la riada que asoló decenas de municipios y dejó 223 fallecidos.

Al vertedero están llegando dos tipos de residuos: por un lado, los procedentes del consorcio de residuos V5-COR, que no podían acceder a las instalaciones de las plantas de tratamiento de Valencia; y por otro, los de la dana en sí, según fuentes del Consorcio Terra, propietario de Piedra Negra.

Desde el 30 de octubre y hasta el 3 de diciembre, los últimos datos que ha proporcionado el Consorcio, la planta de Xixona recibió 2.200 toneladas del V5, que gestiona la transferencia, tratamiento, valorización y eliminación de los residuos de 93 municipios de las comarcas de la Safor, Vall d’Albaida, la Costera, Canal de Navarrés y el Valle de Cofrentes-Ayora, esto es, más de 350.000 ciudadanos.

Carreteras destrozadas

Dado que las comunicaciones al norte eran imposibles de realizar al estar bloqueadas y destrozadas las carreteras tras el paso de la dana, los camiones con la basura de estos municipios, que no resultaron afectados por las inundaciones, tenían que ir a algún lugar y, como ha sucedido en otras ocasiones, el vertedero elegido ha sido Xixona.

Por otra parte, desde el 3 de noviembre han llegado 8.200 toneladas, estas sí procedentes de los destrozos de la dana, con todo tipo de residuos. Además, no pasan por la zona de tratamiento, sino que van directamente al vertedero, explican las mismas fuentes.

Pero estas 10.400 toneladas no son las únicas que va a "acoger" el municipio turronero procedentes de los estragos de la dana. La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha activado la tercera y última fase del plan de residuos de la Generalitat, con el objetivo de vaciar totalmente los espacios habilitados para albergar enseres y voluminosos de los municipios afectados, de donde ya se han retirado 400.000 toneladas en cincuenta días.

Una de las acciones de este plan se llevará a cabo en la localidad valenciana de Picassent, donde se procederá al vaciado de enseres para trasladarlos a Xixona, mientras que los vehículos serán dirigidos a un centro autorizado de tratamiento.

En cualquier caso, lo que llegue a Xixona no serán en ningún caso los centenerares de vehículos que están amontonados en los descampados y que pueden llegar a ser muy contaminantes porque llevan gasolina, aceite o líquido de frenos.

Restablecer la normalidad

El conseller Vicente Martínez Mus ha destacado que la finalidad es "restablecer la normalidad" en las zonas afectadas, "lo que implica la retirada gradual de enseres, objetos voluminosos y lodos, así como el cierre de los centros de tratamiento".

En esta tercera fase, ha señalado el conseller, se contará con empresas especializadas en el ciclo integral de la gestión de residuos, "desde la recogida, el tratamiento y la eliminación final en vertederos autorizados para su correcto tratamiento".

A medida que se avance en esta fase, se pretende que los servicios municipales, que operaban a través de contratas para la recolección de residuos, retomen su funcionamiento habitual en estas poblaciones, tal como lo hacían antes de la riada.

La planta de Piedra Negra de Xixona sufrió en julio el peor incendio de su historia, que tardó ocho días y cuya densa humareda alcanzó varios núcleos urbanos, no solo de la localidad, sino también de Alicante, Ibi, Tibi, Sant Joan o Mutxamel, y desató la preocupación vecinal.

La Conselleria de Medio Ambiente instaló durante varias jornadas una estación de medición del aire para realizar un seguimiento, ya que los primero días el humo y el olor a plástico quemado se convirtió en una de las grandes preocupaciones tras el fuego en la planta de basuras.

El vertedero de Xixona recibe los desechos de 36 municipios más de l’Alcoià, El Comtat y l’Alacantí: Agost, Agres, Aigües, Alcosser, Alcoleja, Alcoy, Alfafara, Almudaina, l’Alqueria d’Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benifallim, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Busot, Cocentaina, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Ibi, l’Orxa, Millena, Mutxamel, Muro de Alcoy, Penáguila, Planes, Quatretondeta, Sant Joan d’Alacant, San Vicente del Raspeig, Tibi, Tollos y La Torre de les Maçanes. Estos municipios, junto a la Diputación y la Generalitat Valenciana, son los que integran el Consorcio Terra.

Tracking Pixel Contents