Sacan al patio al alumnado del colegio Rafael Altamira de El Campello tras detectar un fuerte olor a gas

El informe de los técnicos de mantenimiento no detecta ninguna fuga, pero sí una combustión "deficiente" de la caldera de calefacción

Patio del colegio Rafael Altamira de El Campello

Patio del colegio Rafael Altamira de El Campello

L. Gil López

L. Gil López

Susto en un colegio de El Campello. La combustión "deficiente" de la caldera que alimenta el sistema de calefacción del centro Rafael Altamira provocó ayer un fuerte olor, lo que obligó a activar el protocolo de seguridad y sacar al alumnado al patio.

No es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo en el colegio, que cumplió el año pasado 50 años y que está pendiente de las obras con cargo al Plan Edificant por valor de unos tres millones de euros.

Todo comenzó cuando en el centro se percibió un posible olor a gas, por lo que se dio aviso al Ayuntamiento, quien envió a sus técnicos y a los de la empresa de mantenimiento de esas instalaciones.

En el informe realizado por la mercantil, el técnico constata que realizó una inspección completa de la línea de suministro de gas de las instalaciones, sin detectar ninguna fuga.

Además, revisó el estado y funcionamiento de la caldera que alimenta el sistema de calefacción por radiadores, momento en el que detectó una combustión "deficiente", responsable del olor. Por motivos de seguridad, se procedió a dejar dicha caldera apagada.

Ausencia de fuga

Además, con el fin de garantizar la seguridad de las instalaciones, se realizó una segunda comprobación ante la directora del centro, en la que se confirmó la ausencia total de fugas de gas.

También se informó de que la instalación de gas destinada a la calefacción y la instalación de gas de la cocina son sistemas independientes y no interfieren, por lo que la cocina podía seguir funcionando con normalidad.

La propuesta del técnico es clara: es necesario reparar la caldera para restablecer su correcto funcionamiento y asegurar una combustión adecuada. Los trabajos se han programado durante las vacaciones de Semana Santa, según lo acordado con el área de Servicios Públicos.

El AMPA del colegio, no obstante, ha mostrado su honda preocupación por el incidente, que considera que es "muy grave" y que se suma al estado del centro, sin calefacción durante todo el curso. 

Las familias cargan contra el gobierno local del PP por su inacción: "No sabemos si están esperando que explote la caldera o se caiga el colegio, es muy serio, van a salir volando los niños y no hacen nada". 

Además, el AMPA recuerda que hay un baño que sigue cerrado por un cristal roto y el ayuntamiento "nos dice que no toquemos nada, que tiene que venir el seguro, pero es que pasa el tiempo y sigue sin repararse".

Una de las madres, que no ha querido dar su nombre, reprocha que se tuvieran que enterar por un mensaje enviado por la dirección una vez había pasado el incidente. "Sacaron a los niños al patio y nos llegó el comunicado a las dos de la tarde, es preocupante, mi hijo decía que olía mucho a gas".

Este medio se ha puesto en contacto con la directora del colegio, pero no ha recibido respuesta. Sí que ha enviado un comunicado a las familias para informales de que este miércoles era necesario realizar una modificación en el menú, dado que "no se ha podido encender el gas de la cocina".

"Incidente"

El motivo, según señala la nota, es que el Ayuntamiento "no ha remitido al centro escolar el certificado donde nos diga que se puede hacer uso de él, dado el incidente que ayer se produjo en el centro escolar, puesto que en estos momentos sigue cortado todo el gas del centro". Una afirmación que choca con la del informe del técnico, que asegura que la cocina puede utilizarse sin ningún problema.

A lo largo de los próximos días, añade el comunicado enviado a las familias, el menú del servicio de comedor procederá de la cocina central y el colegio espera que la administración local lleve a cabo "el pronto arreglo de esta instalación del centro para poder dar servicio".

La dirección, que agradece la colaboración de las familias, finaliza informando que ha solicitado a la empresa que realiza el mantenimiento que la manipulación de dicha instalación se realice "cuando no haya alumnado ni trabajadores" en el centro educativo, "evitando así cualquier riesgo y/o peligro para el alumnado y personal".

Diligencia

El portavoz de Esquerra Unida-Unides Podem de El Campello, Pedro Mario Pardo, lanza sus dardos contra el equipo de gobierno del PP: "El Rafael Altamira lleva años con problemas de todo tipo sin que el Ayuntamiento sea capaz de abordarlos con la diligencia que merecen".

El edil recuerda que no es la primera vez "que tenemos un susto por una situación similar, lo que es inaceptable". La formación está en contacto desde ayer con familias y el AMPA del centro "y están muy preocupadas, y no es para menos".

Por ello, Pardo exige al PP "transparencia y que no escatime en gastos ni esfuerzos para que estos sustos que estamos teniendo no sean anuncios de algo mucho más grave".

Tracking Pixel Contents