Carteles xenófobos y racistas en plazas y parques de Alicante, Mutxamel y Sant Joan

Los alcaldes, del PP, ordenan la retirada inmediata de unos mensajes "que incitan al odio"

Carteles xenófobos que aparecieron en varias zonas de Alicante, Sant Joan y Mutxamel

Carteles xenófobos que aparecieron en varias zonas de Alicante, Sant Joan y Mutxamel / INFORMACIÓN

El fin de semana fue una pancarta con mensajes xenófobos y simbología falangista en la avenida de Denia de Alicante y ahora le ha tocado el turno a otros municipios de la comarca, en concreto a Mutxamel y Sant Joan d'Alacant.

Por un lado, carteles xenófobos firmados por las Juventudes Falangistas y que señalan a los inmigrantes como responsables de delitos aparecieron este lunes en varias zonas de Mutxamel, entre ellas en parques, plazas y el polideportivo. 

Mientras, los mismos pasquines, que promueven la expulsión de los migrantes, fueron pegados en paredes de una calle cercana al antiguo hotel Roma en Sant Joan, que acoge desde 2018 a refugiados en el centro de acogida que abrió la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Carteles en la pared en Sant Joan

Carteles en la pared en Sant Joan / INFORMACIÓN

El alcalde de Mutxamel, Rafael García Berenguer, ha explicado a este medio que en cuanto tuvo conocimiento de los hechos ordenó su retirada inmediata, medida que la empresa encargada ya ha llevado a cabo.

El regidor del PP ha explicado que hubo un parte policial y se informó a la Guardia Civil y ha condenado la aparición de estos mensajes "que solo buscan enfrentar y generar odio y no ayudan a construir la sociedad".

Para García Berenguer, se trata de carteles que criminalizan a colectivos, "lo que es un error que lleva a la división y a incitar al odio", y va a ser escrupuloso y vigilante porque "no lo podemos consentir".

Por su parte, el alcalde de Sant Joan, Santiago Román, también del PP, condena "rotundamente" la aparición de estos carteles en el municipio y ha ordenado su retirada "inmediata" tanto a la Policía Local como a la Concejalía de Limpieza.

Además, ha dispuesto que se abra la correspondiente denuncia, ya que recalca que "no vamos a consentir" manifestaciones xenófobas y fascistas en el municipio. Además, como su homólogo en Mutxamel, "estaremos vigilantes para que no se vuelvan a ver de nuevo estos carteles en las calles de Sant Joan".

En Alicante capital también se han visto en alguna plaza y el gobierno local del PP ha incidido en que la Policía Local "tiene la orden de retirar todos los carteles de ese tipo".

Reacciones de la oposición

Por parte de la oposición de Mutxamel, Compromís y Unidas Podemos-Esquerra Unida lamentan estos carteles "que promueven el odio y la intolerancia" hacia diferentes colectivos y que "no tienen que tener cabida en nuestra sociedad".

Los dos partidos de la oposición afirman que los pasquines, firmados por las Juventudes falangistas, contienen mensajes que criminalizan y deshumanizan a personas en función de su origen, raza o cultura.

Para Compromís y Unidas Podemos-EU, en un momento en que la sociedad "lucha por la inclusión, la diversidad y el respeto mutuo, estas acciones no solo fomentan un clima de miedo y división entre la población, sino que también van en contra de las políticas de integración y cohesión social que tanto esfuerzo hemos invertido a construir".

Para la portavoz de Compromís, Conxi Martínez, el odio "no tiene cabida en nuestra sociedad". Por ello, en un momento en que el mundo "se enfrenta a tantos desafíos, es más importante que nunca que nos unamos contra cualquier forma de discriminación. Mutxamel es un pueblo que se caracteriza para ser respetuoso con la diversidad y su convivencia pacifica".

Municipio acogedor

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos-EU, Borja Iborra, incide en que la diversidad es una riqueza "que tenemos que defender y valorar, y no permitiremos que discursos de odio e intolerancia ganen terreno, y quieran convertir un pueblo acogedor en un pueblo lleno de odio, es responsabilidad de todos y todas trabajar para prevenir que estas ideas se propagan".

El artículo 510 del Código Penal tipifica los delitos de odio con penas de prisión de uno a cuatro años y una multa de 6 a 12 meses para quienes promuevan la discriminación, el odio o la violencia contra un colectivo vulnerable.

Tracking Pixel Contents