El Campello se cansa del propietario de la Torre de Reixes
El Ayuntamiento abre el procedimiento para asumir la reforma del BIC ante el riesgo de colapso y le cobrará al dueño el coste de los trabajos

La Torre de Reixes de El Campello presenta un deterioro alarmante / J.A.RICO
El Ayuntamiento de El Campello se ha cansado de la inacción de la empresa propietaria de la Torre de Reixes, la atalaya defensiva del siglo XVI que está al borde del colapso. Cada día que pasa, este monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se deteriora más y más mientras desde hace años urge un plan integral de reparación para consolidar su estabilidad y seguridad.
El gobierno local del PP ha visto cómo pasaban los meses y la orden de ejecución que dictó en septiembre de 2023 para que la propiedad realizara las actuaciones se ha quedado en papel mojado.
Por ello, ha abierto el procedimiento para asumir de forma subsidiaria la reforma de la Torre de Reixes, también conocida como del Barranc d’Aigües. Eso sí, le cobrará al dueño el coste de los trabajos, cuantificados en 136.387,33 euros.
Un decreto del alcalde incide en que se han hecho varios requerimientos a la propiedad para que actuara, con un informe de un arquitecto que describe la situación de la atalaya y recoge necesidades de actuación con medidas urgentes y de consolidación.
Análisis de laboratorio
Eran varias las acciones de consolidación necesarias para devolver la solidez al conjunto de los elementos conservados, evitando la degradación, de manera que se mantengan en un correcto estado de conservación. Así, era preciso la inspección del estado de conservación de los morteros, toma de muestras y análisis de laboratorio, la reconstrucción del alambor perdido, la consolidación de las fábricas fracturadas y la renovación del rejuntado en mal estado.
El Ayuntamiento concedió un plazo de tres meses para que la empresa aportara el correspondiente proyecto de intervención en la Torre, un plazo que ha incumplido.
Por ello, el alcalde decreta continuar con el proceso iniciado en septiembre de 2023, desestimar las alegaciones que presentó la propiedad un mes después y declarar el incumplimiento de la orden para que ejecutara las medidas cautelares urgentes.
Además, ha decidido abrir el procedimiento de ejecución subsidiaria, de conformidad con el requerimiento formulado por la Dirección General de Patrimonio Cultural, dependiente de la Conselleria de Educación y Cultura.
Entrada de agua
Las medidas que va a acometer el Consistorio son el realce de la torre, la colmatación de oquedades en el terreno, el cosido de grietas, la valoración de un eventual zunchado en caso de no acometer la fase de consolidación y, por último, la protección provisional frente a la entrada directa de agua.
También va a remitir a la mercantil la correspondiente carta de pago para ingresar 136.387 euros, conforme a lo establecido en el artículo 102 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común, por la ejecución de las medidas cautelares.
El Ayuntamiento da un plazo máximo de tres meses a la propiedad para que presente los recursos que considere, un tiempo que empezó a contar el pasado 19 de febrero.
Esquerra Unida-Unides Podem preguntó en el último pleno por la situación de la Torre de Reixes y pidió al gobierno local una reunión con los técnicos, que todavía está pendiente de realizarse.
Proyecto gratis
Por otra parte, dos arquitectos se ofrecieron hace unas semanas al Ayuntamiento para redactar de forma gratuita un proyecto de rehabilitación, consolidación y puesta en valor de la torre.
En la propuesta que hicieron llegar por registro, Juan María Boix García, gerente de Arquitectura y Urbanismo Estudio Boix y que fue presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante entre 2018 y 2020, y José Esplá Gomis, arquitecto técnico del mismo estudio, explican que se trata de una aportación solidaria.
Los profesionales visitaron la torre y comprobaron que se encontraba en un estado "ruinoso", señala el escrito. "Siendo una construcción cuyo sistema estructural es a través de muros de carga de fábrica de mampostería y mortero de cal, los orificios observados han debilitado la estabilidad del conjunto, apreciándose grietas y desprendimientos generalizados desde su basamento hasta su coronación", añaden. Además, hay grafitis en toda su fachada realizados con pinturas e incisiones.
La Torre de Reixes fue construida en el siglo XVI dentro del plan ordenado en 1554 por el duque de Maqueda, virrey de Valencia, que incluyó la construcción de otras torres que jalonan la costa de la Comunidad Valenciana y sirvió como parte del sistema vigía del litoral que daba la voz de alarma ante ataques por mar.
- La mejor nota de Selectividad es de Torrevieja: 'Estudiaré Medicina en honor a mi padre, que murió cuando yo tenía dos años
- Muere un motorista tras chocar contra una palmera en la carretera de la Cantera de Alicante
- Se busca gestor para nuevo hotel de cuatro estrellas en la entrada norte de Alicante
- La Fiscalía pide ocho años y medio de inhabilitación al exalcalde de Orihuela José Manuel Medina y cuatro exediles por el presunto fraccionamiento de contratos
- Plante en la Entrada de Bandas de las Hogueras como protesta por el 'maltrato institucional
- Una pareja secuestra, viola y roba 24.000 € a una mujer que les acogió en su domicilio de Guardamar
- Cortes de tráfico en Alicante desde hoy por las Hogueras de Alicante: estos son los cambios en la circulación por la mascletà y la Entrada de Bandas
- Entrada de Bandas 2026: recorrido y horario de salida de todas las hogueras de Alicante


