El sindicato que ha ganado en los tribunales al Ayuntamiento de El Campello: "Es una falta de respeto del alcalde"

FESEP asegura que dos años después de la primera sentencia y tras ocho meses de otra en firme, el Ayuntamiento "aún no ha dado ningún paso" para la implantación de la carrera profesional

El Ayuntamiento de El Campello.

El Ayuntamiento de El Campello. / INFORMACIÓN

L. Gil López

L. Gil López

"Falta de respeto tanto a las resoluciones judiciales como al conjunto del funcionariado". El sindicato FESEP, que ha logrado una sentencia judicial favorable que ordena al Ayuntamiento de El Campello aprobar la carrera profesional ha cargado contra el alcalde, Juanjo Berenguer, y la edil de Recursos Humanos, por "dilatar el proceso" durante varios años.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Alicante, como ha informado este diario, ha ordenado al gobierno local que inicie los trámites para sacar adelante el reglamento de carrera municipal para el personal municipal, bajo apercibimiento de multas coercitivas o levantar testimonio por posible denuncia penal.

La FESEP, en un comunicado, asegura que la primera sentencia judicial favorable obtenida por el servicio jurídico del sindicato se remonta a febrero de 2023. Tras los recursos interpuestos por el Ayuntamiento, dicha sentencia ya es firme por decreto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) desde el 25 de julio de 2024.

Dos años

Pero más de dos años después de la primera sentencia y ocho meses desde su firmeza el Ayuntamiento "aún no ha dado ningún paso en firme" para la implantación de la carrera profesional.

En la mesa de negociación celebrada el pasado 30 de julio de 2024, recuerda, la concejala de Personal llevó una propuesta de calendario de carrera profesional a la que la FESEP se opuso "porque no se ajustaba la resolución judicial, que ya era firme en esas fechas y pretendía dilatar más aun su aprobación".

Derecho

El sindicato considera que al alcalde, encargado por la Ley de Régimen Local de cumplir los mandatos judiciales, y Llopis, encargada de los asuntos de Personal, "le han faltado el respeto tanto a las resoluciones judiciales como al conjunto del funcionariado, y están causando un perjuicio económico a todos los trabajadores municipales, ya que la carrera horizontal con sus retribuciones es un derecho que establece la ley desde el año 2021".

Por último, FESEP recuerda que con el superávit que tiene el Ayuntamiento desde hace varios años puede acometer una partida presupuestaria para la carrera horizontal, que cuantifica entre 800.000 euros y un millón de euros anuales. 

Tracking Pixel Contents