"Alcalde, la basura es una caradura": la protesta vecinal en El Campello contra el tasazo

Residentes se concentran frente a la puerta del ayuntamiento para mostrar su rechazo a la "desproporcionada" subida del recibo

Protesta vecinal contra el tasazo

Protesta vecinal contra el tasazo en El Campello / Eva Abril

L. Gil López

L. Gil López

El aumento del recibo de la basura que han aplicado la mayoría de ayuntamientos de la provincia mantiene soliviantados a los vecinos de los municipios. En El Campello, unos 150 vecinos se han manifestado este miércoles frente a la puerta de la casa consistorial para mostrar su rechazo a lo que consideran una "brutal y desproporcionada" subida.

"Alcalde, la basura es una caradura", "No somos idiotas, no viene de Europa" o "Unos pagan veinte y otros pagan cien" han sido algunos de los cánticos que han lanzado los asistentes en una protesta que se ha desarrollado sin incidentes y que ha durado media hora.

El presidente de la Asociación Vecinal Campellera (AVC), convocante de la protesta, ha leído un manifiesto en el que incide en que la tasa no es injusta "en su esencia porque entendemos que es justo el principio de que pague más quien más contamina".

Pero entienden que es injusta en su aplicación, cuyo criterio corresponde a los ayuntamientos "y el nuestro ha sido injusto en todos los sentidos". Así, ha señalado como responsables tanto al equipo de gobierno del PP como a uno de los que está en la oposición, Vox, que fueron quienes en el pleno de diciembre aprobaron la modificación de la ordenanza.

El recibo que pagaban actualmente los vecinos era de 60 euros, una cantidad fija por unidad de vivienda y locales. Con la nueva ordenanza, se ha dividido El Campello en 14 áreas, en las que el recibo va desde los 60,85 euros en Bonny a los 143,95 euros en el casco urbano.

Vulnerabilidad

Vicente Calpena ha expresado que solicitan a todos los partidos que "empiecen a trabajar por la igualdad entre los campelleros" para modificar la tasa de basura, adecuando y personalizando la tasa actual, teniendo en cuenta, ha enumerado, las variables de personas por vivienda, las situaciones familiares de vulnerabilidad, de desechos de poda en chalés y urbanizaciones, desperdicios generados en las empresas que más residuos generan y demás.

"Tienen tiempo para hacerlo si se ponen a trabajar", ha asegurado el dirigente vecinal, que ha reclamado al alcalde, Juanjo Berenguer, que la cambie y lo explique a la ciudadanía: "Sean transparentes. Compartamos todos el proyecto, ya que compartimos las cargas".

A la protesta han acudido ediles de la oposición del PSOE, Compromís, Per El Campello y Esquerra Unida-Unides Podem.

Tracking Pixel Contents