Un fallo técnico (y ya es mala suerte) retrasa la adjudicación de la apertura de la piscina de El Campello

Una de las empresas no pudo presentar su oferta en el portal web de la plataforma de contratación

La piscina de El Campello

La piscina de El Campello / piscina campello rico

L. Gil López

L. Gil López

 El proceso "más largo de cuantos el Ayuntamiento ha desarrollado en su historia", en palabras del alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, se estira todavía un poco más.

La adjudicación del contrato de explotación y mantenimiento de la piscina cubierta, una instalación finalizada hace nueve años y que ha pasado por incontables trabas administrativas y jurídicas, ha sufrido un nuevo retraso.

Esta vez ha sido por un problema de la plataforma de contratación del sector público, el portal web del Gobierno que sirve de punto de encuentro entre los compradores y los licitadores.

Último día

El 5 de mayo, último día de presentación de ofertas para el servicio de explotación y mantenimiento de todas las instalaciones del complejo deportivo, se produjo un fallo técnico que impidió a una de las mercantiles interesadas grabar su propuesta.

Queda una "huella digital" en la plataforma, de modo que se puede constatar si empresas han intentado presentar sus ofertas y no han podido

"Se cayó la plataforma y no podía acceder bien, y al acabar el plazo se dio cuenta de que no estaba completa", explican fuentes municipales.

Por ello, la mercantil presentó un recurso ante el Ayuntamiento campellero para que acordase la suspensión inmediata del acto de apertura de sobres con el resto de ofertas presentadas.

Plataforma

El gobierno local del PP se puso en contacto con el servicio de la plataforma de contratación, que confirmó que ese día sufrió una incidencia.

Asimismo, queda "una huella digital", de modo que se puede constatar si empresas han intentado presentar sus ofertas y no han podido por problemas técnicos.

El Ayuntamiento ha decidido paralizar el proceso y que no se abran los sobres hasta tener la confirmación oficial de esa "huella" por parte de dicha plataforma gubernamental.

El complejo ha costado casi 6 millones de euros, las obras arrancaron en 2010 y la piscina se finalizó en 2016, cuando entró ya en fase de pruebas, mientras que las pistas anexas acabaron en 2017.

El primer concurso para licitar la gestión quedó desierto en 2019 al estimar el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales los recursos de dos empresas que quedaron excluidas del proceso, al fallar que la única adjudicataria que quedaba tampoco reunía los requisitos exigidos.

Esquerra Unida-Unides Podem, por su parte, lamenta este nuevo retraso y espera que este contratiempo se pueda solventar "a la mayor brevedad posible y que no nos vengan más".

Para el portavoz, Pedro Mario Pardo, si se hubiera apostado por una instalación pública, "hace años que podría estar abierta, pero el PP decidió que se mantuviera cerrada mientras se privatizaba, y ya cumplen 6 años".

Retrasos

El concejal ha recordado el "elevado" número de licitaciones que han sufrido retrasos, como la recogida de basuras, la limpieza de edificios públicos, el mantenimiento de zonas verdes, la ampliación del cementerio, la gestión de las escuelas deportivas, la remodelación del polideportivo del centro y el área deportiva de Muchavista.

"Es necesaria una auditoría que determine objetivamente los fallos que se están cometiendo que están provocando el bloqueo en el que nos encontramos. Y que se adopten las medidas para poner solución de una vez por todas", añade.

Tracking Pixel Contents