Xixona da un paso al frente (y bien grande) para evitar el cierre del asilo
La Corporación en bloque aprueba una declaración institucional para que las monjas no se marchen del pueblo

El asilo de Xixona, en una imagen de archivo
El Ayuntamiento de Xixona ha movido ficha ante el cierre del asilo que ha decidido llevar a cabo de forma inminente la propietaria, la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.
Por un lado, insiste en que las monjas continúen ejerciendo su labor asistencial, como vienen haciendo desde hace 108 años, y no abandonen el municipio.
Por otro lado, recuerda que las competencias generales en servicios sociales y ayuda a las personas mayores las tiene la Generalitat, que es quién aporta el dinero para hacer frente a los gastos.
Pues bien, el Consistorio plantea como solución asumir la gestión del asilo, siempre y cuando el Consell le ceda las competencias y le transfiera la cantidad económica precisa para ello. Así lo recoge la declaración institucional que se ha aprobado este jueves en un pleno extraordinario, con los votos del PSOE, Més Xixona, PP, Compromís y Jijona Nos Une.
La Corporación xixonenca se muestra "muy agradecida" a la congregación religiosa por su labor durante estos 108 años, pero recuerda el porqué del asilo en la localidad turronera: se creó por voluntad de Vicente Cabrera, quien al morir en 1905 dejó estipulado en su testamento que todos sus bienes se invirtieran en la construcción y sostenimiento de un hospital-asilo.
Gestión
Para cumplir su voluntad, se creó un patronato, que eligió un terreno de propiedad municipal y que consiguió que las Hermanitas de los Ancianos Desamparados se hiciera cargo de la gestión del asilo en 1907.
"Lucrarse económicamente con un bien que recibieron de manera altruista es un evidente perjuicio para el pueblo"
Por ello, la declaración institucional señala que los partidos políticos "no entenderíamos que si dejan de prestar la labor que venían desarrollando, no se devuelva al pueblo lo que altruistamente se les cedió".
Si el edificio no tiene el uso que su benefactor deseó, el edificio "debe de volver al pueblo que lo ha sostenido todos estos años", continúa el documento, "para que se pueda seguir ofreciendo los mismos servicios" que hasta ahora dan las monjas.
La corporación entiende que "lucrarse económicamente con un bien que recibieron de manera altruista es un evidente perjuicio al pueblo de Jijona y a todas las familias que necesitan de este servicio tan esencial".
En el texto aprobado se incide en que el pueblo, residentes, donantes anónimos, empresas, Ayuntamiento o Generalitat "han hecho posible con sus aportaciones" que el asilo se transformase con el tiempo en una residencia "con unos estándares de servicio muy altos".
El Ayuntamiento, pese a no tener competencias, siempre ha colaborado dentro de sus posibilidades, desde su inicio cuando cedió el terreno para su construcción o con el pago de determinados servicios, como el agua y parte de la electricidad que consume la residencia, o la exención del pago de Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
Puestos de trabajo
Por ello, los cinco grupos políticos instan a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados a que no se marchen del pueblo ni cierren el asilo y que mantengan en sus puestos de trabajo al personal contratado. Además, si finalmente deciden marcharse, que "devuelvan el inmueble al municipio, que fue quien se lo cedió".
En segundo lugar, piden al Consell, como administración competente en materia de servicios sociales, que "intervenga de manera urgente" para evitar el cierre de la residencia "de la forma que crea más conveniente dentro de sus competencias".
El Ayuntamiento, asimismo, reafirma su compromiso en el apoyo al asilo y muestra su solidaridad con las familias afectadas y con todo el personal.
Los usuarios, reubicados
Como ha publicado este diario, las religiosas comunicaron hace unos días a los usuarios, unos 70, que cerraba la residencia y que todos los que quieran serían reubicados en otras residencias de la provincia que tiene la propia comunidad de monjas, como en Alcoy, Monóvar o Villena.
La casa madre de la congregación, situada en València, reconoció a este diario los problemas para "llevar adelante la misión" en varias de las residencias por la falta de religiosas, entre ellas en Xixona. Además, admitió que la residencia "no cumple" la normativa que marca la Conselleria de Servicios Sociales para este tipo de instalaciones.
- La Generalitat ya ha dragado 80.000 metros cúbicos de lodos del 'tapón' de la desembocadura del Segura
- Manuel Manzano, veterinario: “El remedio barato que ayuda a mantener las pulgas lejos de tu perro”
- Educación acepta mejoras en las ratios a propuesta de los sindicatos para que los profesores dejen el paro indefinido
- Ya ha entrado en vigor: la Ley de Bienestar animal prohíbe tener a un perro en la terraza y las multas pueden ser de hasta 50.000 euros
- Tráfico en Alicante: más de 5 kilómetros de retenciones en la AP-7 por un accidente en La Vila
- Elche rescata un amonite de 150 millones de años en una losa del suelo junto a la basílica de Santa María
- Más personas sin hogar en los alrededores de la montaña del huevo de Alicante: 'Intentamos convivir de la mejor manera posible
- Alberto Sanz, entrenador canino: 'Si aún le das de comer a tu perro en el comedero, tíralo ya


