La playa de l'Almadrava de El Campello, cerrada

La rotura de un cableado provoca un vertido de fecales

Bandera roja en la playa de l'Almadrava de El Campello

Bandera roja en la playa de l'Almadrava de El Campello / INFORMACIÓN

L. Gil López

L. Gil López

Un vertido de aguas fecales ha obligado al Ayuntamiento de El Campello a cerrar al baño la playa de l'Almadrava. El incidente tuvo lugar cuando estaban trabajando operarios en la megaobra en la red de saneamiento que lleva a cabo la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR),.

En un momento dado, la maquinaria estaba haciendo una zanja y rompió el cableado de elevación de la bomba, con lo que las aguas residuales se vertieron a la playa, explican fuentes municipales.

El Ayuntamiento puso la bandera roja y los trabajadores procedieron a solucionar el incidente, que se alargó hasta la tarde. No obstante, la enseña roja permanecerá hasta el viernes en el arenal, cuando el Instituto de Ecología Litoral acudirá a analizar las aguas y comprobar que son aptas para el baño.

Décadas

La asociación EcoXarxa l'Alacantí dio también la voz de alerta tras el vertido de fecales, que no es la primera vez que sucede en la zona. Precisamente, los trabajos de construcción, renovación y mejora de la red de saneamiento se llevan a cabo para resolver una situación que se lleva produciendo durante dos décadas por la incapacidad de contención de la red de saneamiento actual.  

Las obras se iniciaron en mayo de 2024 en la zona norte, la más afectada por fugas y vertidos, dado que las instalaciones se habían quedado obsoletas y eran ya incapaces de dar servicio a las viviendas que acogen a miles de residentes.

Conducciones

La intervención afecta al municipio desde la zona norte hasta la desembocadura del río e incluye conducciones hasta la Estación Depuradora (EDAR) de Alicante Norte.

La actuación tiene un presupuesto inicial de 7,6 millones de euros, de los que la administración autonómica pone el 90% y el Ayuntamiento, el 10% restante. No obstante, el coste subirá, ya que están surgiendo imprevistos en las obras, como tuberías que al abrir zanjas se ha comprobado que hay que cambiar, lo que también están alargando los trabajos, que acabarán a finales de año.

L'Almadrava es una pequeña playa urbana de unos 600 metros de longitud. De arena gruesa, se encuentra enclavada muy cerca del yacimiento arqueológico de la Illeta dels Banyets. Se accede a ella desde un paseo que bordea el litoral, La Voramar de les Escultures, obras del escultor Vicente Ferrero.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents