Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

El futuro del asilo de Xixona se complica (todavía más): se abre la vía judicial

El Ayuntamiento no descarta ir a los tribunales y reitera su oposición al cierre y al posible cambio de uso del edificio

Unos doscientos vecinos de Xixona se congregan en el asilo para pedir a las religiosas que continúen en el pueblo

Las monjas cerraron el asilo de Xixona hace meses / Rafa Arjones

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
L. Gil López

L. Gil López

La solución para el asilo de Xixona se complica cada día que pasa. El Ayuntamiento ha reiterado una vez más su oposición al cierre de la residencia y al posible cambio de uso del edificio anunciado por la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Además, no descarta "acudir a la vía judicial para paralizar" para "impedir la venta" del inmueble, según ha informado el consistorio turronero en un comunicado.

Durante la última reunión mantenida el martes de la pasada semana entre representantes de la Corporación y de las monjas, los concejales "volvieron a reiterar su voluntad" de ayudar "en todo lo necesario" para que las puertas del asilo no se cierren.

Sin respuesta

Asimismo, pidieron que las religiosas dieran respuesta a la declaración institucional, firmada por todos los grupos políticos y aprobada por el pleno municipal de mayo, "y que no ha recibido contestación por parte de la Congregación ni tampoco por parte de la Conselleria de Bienestar Social".

El Ayuntamiento mantuvo otra reunión hace quince días para entregar en mano el acuerdo alcanzado por el pleno y que recibió el apoyo de cerca de 300 vecinos y vecinas que acudieron en señal de apoyo porque consideran que no se puede cerrar el asilo después de 108 años de servicio a usuarios, ya sean del pueblo o de otras localidades.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha recibido llamadas de una empresa que se ha interesado por la gestión del asilo y mantener las plazas de residencia "sin que la congregación haya querido recibirla y enseñarle las instalaciones", añade el comunicado. Otro ejemplo, sostiene, "de que existen todavía alternativas".

Negociaciones

El consistorio ha reiterado su firme oposición al cierre del asilo y a cualquier intento de modificar el uso del edificio, sobre el que se han desvelado posibles negociaciones con una empresa sin aportar detalles.

Si bien dijeron en un primer momento que el edificio no se había vendido, lo cierto es que, "según han reconocido posteriormente, ya tenían decidido alquilarlo".

El Ayuntamiento defiende que el inmueble fue construido sobre suelo municipal y que su destino, desde hace más de un siglo, ha sido atender a las personas mayores del municipio.

El Ayuntamiento asegura que evitar el cierre del asilo es una cuestión "de justicia con nuestros mayores, con nuestras familias y con la historia de este municipio"

Por ello, cualquier otra finalidad supondría "un incumplimiento del espíritu fundacional" legado por Vicente Cabrera en su testamento en 1905 y al apoyo constante que ha brindado el pueblo de Xixona durante estos 108 años (abrió sus puertas en 1917).

El Ayuntamiento defiende que la labor que han realizado las religiosas ha sido "encomiable", pero no entiende que quieran irse "sin aceptar ninguna de las soluciones propuestas, sin responder a la declaración institucional aprobada por unanimidad en el pleno y sin ofrecer información clara sobre la situación legal del edificio".

Soluciones

El Ayuntamiento ha ofrecido de nuevo la posibilidad de incrementar su colaboración económica, facilitar la contratación de un gerente profesional que asuma la gestión diaria del centro y crear una fundación mixta que garantice su viabilidad. Para ello, es necesario contar con la implicación directa de la Congregación.

"Lo justo sería que, si finalmente no desean continuar, devuelvan el edificio al pueblo de Xixona para que se pueda seguir prestando el servicio por el que fue creado", recalca el comunicado.

El gobierno local recibe llamadas de una empresa interesada por la gestión del asilo y mantener las plazas "sin que la Congregación haya querido recibirla"

El Consistorio ha manifestado también su preocupación por la "opacidad que rodea a la situación legal" del inmueble. Hasta la fecha, no consta en el Ayuntamiento documento de cesión del terreno ni ningún acuerdo formal.

"Ante esta falta de transparencia, no se descarta acudir a la vía judicial para impedir la venta del edificio y su cambio de uso, con el objetivo de mantener las plazas de las que se dispone en el municipio, y que son las únicas, al no contar con ninguna otra residencia", añade.

Además, se ha planteado directamente a la Congregación que concrete qué condiciones o peticiones plantea, con el fin de estudiar si el Ayuntamiento, dentro de sus posibilidades "y teniendo en cuenta que Xixona es un municipio de apenas 7.000 habitantes, podría sumir la titularidad y garantizar la continuidad" del servicio. Pero no ha obtenido respuesta por ahora.

"Justicia"

"Desde el Ayuntamiento se seguirá defendiendo que el asilo de Xixona no cierre sus puertas; es una cuestión de justicia con nuestros mayores, con nuestras familias y con la historia de este municipio", concluye.

La Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que gestiona el asilo desde hace 108 años, comunicó hace poco más de un mes a los usuarios, unos 70, y a sus familiares que iba a cerrar sus puertas,, una noticia que ha convulsionado al municipio.

El motivo no es otro que la falta de monjas suficientes para "llevar adelante la misión" en varias de las residencias y que la instalación "no cumple" la normativa que marca la Conselleria de Servicios Sociales.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents