El PSOE de El Campello, al edil que se pasa a no adscrito: "Es inaceptable tratar de perpetuarse"
Los socialistas cargan con dureza contra el exportavoz y le exigen que devuelva el acta

Rafa Arjones
El PSOE de El Campello no ha guardado silencio tras el anuncio de Vicent Vaello de que abandona el partido y pasa a ser edil no adscrito. Los socialistas han lanzado un mensaje claro: "Resulta inaceptable tratar de perpetuarse en la vida política utilizando estructuras del partido al que ya no representa".
En un comunicado, el partido del puño y la rosa asegura que la decisión del exportavoz, "no nos sorprende", puesto que se encontraba suspendido cautelarmente de militancia "por no acatar las decisiones democráticamente adoptadas por el partido".
Su alejamiento del grupo municipal es, añade el escrito, la "consecuencia lógica de meses actuando al margen de la organización y de su funcionamiento interno".
No solo eso, consideran que su marcha no supone "una pérdida", ya que su aportación durante la anterior legislatura fue "muy escasa", con solo nueve mociones en cuatro años.
Además, inciden en que desde su relevo en la portavocía hace unos meses, con Yeray Hernández al frente, el grupo municipal "ha intensificado su actividad", presentando tres mociones propias, adhiriéndose a otra y participando en dos declaraciones institucionales. "En menos de seis meses, la labor del grupo ha sido más sólida, propositiva y coherente con los valores del PSOE que en toda la etapa anterior", recalcan.
El PSOE asegura que Vaello lleva meses actuando al margen del partido en la localidad
En cualquier caso, para el PSOE "resulta inaceptable tratar de perpetuarse en la vida política utilizando estructuras del partido al que ya no representa", por lo que solicita a Vaello que sea "coherente con sus palabras de no aferrarse al acta y actúe en consecuencia".
Respeto
Por todo ello, exige que devuelva su acta de concejal del Ayuntamiento. "Es una cuestión de coherencia política, de ética democrática y, sobre todo, de respeto a los vecinos y vecinas que votaron por unas siglas, unas ideas y un proyecto colectivo: el del PSOE".
Los socialistas creen "firmemente que quien ha recibido tanto del PSOE debe corresponder con dignidad, y no tratando de perpetuarse en la política a costa de aquello que ya no representa".
Por otra parte, solicitan al alcalde de El Campello, el popular Juanjo Berenguer, que cumpla con el pacto contra el transfuguismo.
Compromiso ético
El PSPV-PSOE de la provincia de Alicante también ha solicitado a Vaello la entrega inmediata de su acta de concejal. Desde la dirección provincial del partido se considera que esta decisión supone una "ruptura directa con el compromiso político y ético adquirido con el electorado" bajo las siglas de los socialistas: "El acta que ostenta el edil pertenece al proyecto político con el que se presentó a las elecciones municipales y fue respaldado" por la ciudadanía, aseguran en un comunicado.
El PSPV-PSOE provincial recuerda que Vaello estaba suspendido de militancia y "en proceso formal de expulsión del partido"
"El acta no es propiedad individual de ningún cargo electo, sino del proyecto colectivo al que representa", ha señalado el secretario de Organización, Alejandro Luengo. "Por coherencia y por respeto a los principios democráticos, lo adecuado y ético es devolver el acta cuando se deja de representar al grupo político con el que se concurrió a las elecciones", dice el escrito.
Además, recuerdan que Vaello ya se encontraba suspendido de militancia mediante resolución de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, "encontrándose desde entonces en un proceso formal de expulsión del partido". Esta suspensión fue consecuencia de la apertura de un expediente disciplinario incoado contra él, conforme a los estatutos y al reglamento federal de desarrollo de los estatutos del PSOE.
Incompatibles
El expediente disciplinario se inició a raíz de actuaciones que se consideraron "incompatibles con los principios, el código ético y la línea política" del PSOE. Esta situación "ya alejaba al edil del proyecto común mucho antes de su anuncio de pasar al grupo de no adscritos, lo que refuerza aún más la exigencia de que devuelva el acta, por respeto a las bases del partido y a los votantes que depositaron su confianza en el PSOE".
El PSPV-PSOE quiere dejar claro que no comparte ni respalda las decisiones ni posicionamientos que edil pueda adoptar a partir de este momento como concejal no adscrito, y recuerda que los votos que le permitieron ocupar un escaño en la corporación municipal de El Campello "fueron votos al PSOE, a su programa y a su equipo".
Por todo ello, el partido le exige que actúe "con responsabilidad y coherencia democrática y devuelva su acta, permitiendo que otra persona del equipo socialista, legítimamente comprometida con el proyecto común, pueda asumir la representación institucional que la ciudadanía confió al PSPV-PSOE", concluye el comunicado.
Suscríbete para seguir leyendo
- Cerrada al baño una importante playa de la Comunidad Valenciana tras detectar chapapote en el agua
- El Ayuntamiento de Alicante obliga a suspender la vaquilla de El Moralet si hay amenaza de fuertes lluvias
- Estos son los dos radares que más multan en Alicante: en el 'top 50' del país
- Las obras de la macrourbanización de La Hoya en Torrevieja avanzan hasta el límite del Parque Natural de Las Lagunas
- Hacienda registra nueve locales en la Comunidad Valenciana por el uso de programas para llevar doble contabilidad
- Los vecinos rechazan la expropiación para reabrir el paso peatonal entre Aguamarina y La Caleta en Orihuela Costa
- Urbanismo alega 'cuestiones técnicas' para aplazar sin fecha la presentación del proyecto del Parque Central de Alicante
- Vamos, no me jodas