San Vicente indemnizará a la empresa por la polémica prórroga forzosa del contrato de zonas verdes

El exalcalde del PSOE Jesús Villar obligó por decreto a la mercantil a continuar con el servicio, decisión por la que está a un paso del banquillo

Una zona verde en San Vicente

Una zona verde en San Vicente / INFORMACIÓN

L. Gil López

L. Gil López

324.884 euros. Es la cantidad que ha de abonar el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig a la empresa que tenía el contrato de mantenimiento de zonas verdes del municipio en el año 2020 y que no quiso continuar prestando el servicio.

El entonces alcalde, el socialista Jesús Villar, a través de un decreto prorrogó de forma forzosa durante meses la gestión, pese a los reparos del técnico de Contratación y de la Secretaría del Ayuntamiento.

Precisamente por esa decisión, el ahora edil de la oposición está a un paso de sentarse en el banquillo. La Fiscalía pide para Villar 14 años de inhabilitación para empleo o cargo público que implique las funciones de alcalde o concejal de cualquier corporación local, por un delito continuado de prevaricación administrativa.

El anterior equipo de gobierno no lo hizo bien y el Ayuntamiento se ha visto perjudicado al tener que abonar un sobrecoste"

Pachi Pascual

— Alcalde de San Vicente

Por su parte, la acusación particular solicita ocho años de cárcel e inhabilitación absoluta durante veinte años por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación por consentir que un tercero se apropie del patrimonio público.

Rechazo

La empresa, Audeca, S.L.U., se opuso expresamente en 2020 a la prórroga forzosa del contrato de servicios de limpieza y mantenimiento de los espacios verdes y arbolado urbano.

La mercantil presentó una reclamación y, desde entonces, se han encadenado sentencias y recursos hasta llegar a la última, del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El fallo obliga al Ayuntamiento sanvicentero a pagar 324.884 euros de indemnización a la empresa por los mayores costes que tuvo que asumir durante las prórrogas del contrato, explican fuentes municipales.

El equipo de gobierno del PP y Vox lleva al pleno de este miércoles una modificación de crédito de 143.000 euros para habilitar el dinero presupuestario con el que atender gastos específicos, inaplazables y determinados que no se pueden demorar, esto es, para ejecutar la sentencia.

Perjuicio

El alcalde, Pachi Pascual, asegura que el gobierno local, en 2020 en manos de PSOE y EU, "no lo hizo bien" en ese momento y "a causa de aquellas actuaciones el Ayuntamiento se ha visto perjudicado al tener que abonar un sobrecoste" de más de 324.000 euros al adjudicatario.

El servicio para la mejora, mantenimiento, limpieza y conservación de zonas verdes y arbolado es uno de los más importantes de los municipios. El contrato actual, adjudicado el pasado marzo a la mercantil STV Gestión, tiene un presupuesto de cerca de 4,8 millones para dos años.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents