A 140 por hora, a volantazos por la carretera y a puñetazos con la policía de El Campello

La Policía Local detiene en Busot a un individuo tras una larga persecución en coche a alta velocidad por los dos municipios en la que puso en peligro a conductores, viandantes y agentes

El arrestado, en el suelo, delante del coche que conducía

El arrestado, en el suelo, delante del coche que conducía / INFORMACIÓN

L. Gil López

L. Gil López

Una actuación temeraria que pudo acabar en tragedia. La Policía Local ha detenido en Busot a un individuo tras una larga persecución en coche a alta velocidad por los dos municipios en la que puso en peligro a conductores, viandantes y agentes.

El hombre conducía este jueves por la noche un vehículo marca Citroën Saxo de color dorado, que circulaba burdamente "tuneado" de patrulla policial, con una especie de rotativo y pintadas por todos los lados con la palabra Polizei, explican fuentes municipales campelleras.

Una patrulla de la Policía Local de El Campello realizaba su turno de vigilancia por la calle San Bartolomé cuando observó a las 23 horas el estado del vehículo, que le precedía.

Los agentes comprobaron en cuestión de muy poco tiempo que el coche carecía de seguro obligatorio y de ITV, por lo que se activó el operativo para darle el alto, previa llamada en solicitud de refuerzos.

Policías junto al vehículo que conducía el arrestado

Policías junto al vehículo que conducía el arrestado / INFORMACIÓN

A la altura de la rotonda de la avenida de Alcoy, otro coche de la Policía Local se situó delante del sospechoso y con señales luminosas se le dio el alto, pero el conductor del vehículo infractor aceleró, adelantó al policial y comenzó una huida y una larga persecución que acabó con su detención cercana la 1 de la madrugada.

En plena zona turística

A partir de ese momento, la persecución discurrió por la calle San Bartolomé dirección Valencia, donde el huido se saltó un semáforo en rojo en Carrer la Mar, obligando a apartarse a otros vehículos que circulaban correctamente en sentido contrario para evitar colisionar.

Llegó hasta la rotonda de la calle Muro, alcanzando a esa altura ya una velocidad de 100 kilómetros por hora, muy superior a la permitida en el casco urbano. Tras continuar hacia la glorieta de la calle San Ramón, el fugitivo ya circulaba a 140 kilómetros por hora cuando tomó la rotonda con la avenida Germaníes en sentido contrario.

Al llegar a la altura de la rotonda de la avenida El Vincle, la persecución continuó por la carretera CV-777, con dirección Busot, una vía de doble sentido que carece de iluminación.

Luces apagadas

Esa circunstancia, y con la intención de evadir la acción policial, motivó al fugitivo a apagar las luces de su vehículo, incluido el falso rotativo, y tomar el carril contrario a gran velocidad para minimizar el riesgo de las curvas, generando así "un grandísimo riesgo a la circulación", según narran los agentes actuantes.

El detenido, en el suelo, rodeado de vehículos policiales

El detenido, en el suelo, rodeado de vehículos policiales / INFORMACIÓN

Poco antes de llegar al término municipal de Busot, fue la Policía la que aceleró para tratar de adelantar al vehículo que huía, pero en ese momento el conductor dio un fuerte volantazo obligando bruscamente a la patrulla a desplazarse hacia el arcén y parte del camino de tierra del margen izquierdo de la vía.

La Policía pone especial énfasis en señalar que esa maniobra demostró "un total desprecio" del individuo por la vida de los agentes, ya que dada la velocidad a la que circulaban podría haber acabado en un accidente grave.

En esa situación llegaron al término municipal de Busot. El vehículo a la fuga, saltándose señales de stop y ceda el paso, se adentró entonces en una zona residencial de chalés. La persecución continuó por calles estrechas y, en algunos casos, circulando en sentido contrario.

Giro brusco

Al llegar a la calle Limoners de Busot, el conductor accedió a un descampado de tierra sin salida, pero lejos de cesar en su huida continuó campo a través. Una patrulla de la Policía Local logró interceptarle el paso, pero de forma brusca dio un nuevo giro a su izquierda y acabó colisionando con el vehículo policial.

Una vez neutralizado, y al verse ya acorralado, el fugitivo salió del vehículo y empezó a lanzar puñetazos y empujones a los agentes, que procedieron a reducirlo, esposarlo y detenerlo, superando su activa resistencia.

El detenido fue entregado al cuartel de la Guardia Civil de El Campello, que a su vez lo ha puesto a disposición del Juzgado de guardia. El arrestado ha sido acusado por los presuntos delitos de desobediencia grave, conducción temeraria, atentado a agente de la autoridad y resistencia.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents