Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Las construcciones ilegales llegan a San Vicente: una parcela dividida en 17

El Ayuntamiento y la Agencia Valenciana de Protección del Territorio precintan un terreno reparcelado de manera irregular

Cartel colocado en la entrada a la parcela de San vicente

Cartel colocado en la entrada a la parcela de San vicente / INFORMACIÓN

L. Gil López

L. Gil López

Primero en Alicante y ahora en San Vicente del Raspeig. Los asentamientos ilegales han proliferado en la comarca en los últimos años y las administraciones se han puesto manos a la obra para intentar poner coto a este problema.

Así, el Ayuntamiento San Vicente, en colaboración con la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, ha precintado actuaciones urbanísticas ilegales localizadas en un terreno situado en el Camí de la Torreta, por la zona que hay detrás de Los Girasoles.

En el solar se había realizado la división de una parcela en 17 subparcelas situadas en suelo no urbanizable de protección agrícola, explican fuentes municipales.

Tras la inspección llevada a cabo por la Policía Local, se ha levantado acta de incumplimiento de la medida cautelar de suspensión acordada por el Ayuntamiento, de conformidad con la Agencia Valenciana, que será informada para que continúe con las actuaciones como órgano competente. 

La Policía Local clausura el terreno reparcelado de manera irregular en San Vicente

La Policía Local clausura el terreno reparcelado de manera irregular en San Vicente / INFORMACIÓN

Protección del Territorio ha advertido a las personas interesadas que, en caso de rotura, desplazamiento o manipulación del precinto, se daría traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal por un posible delito de desobediencia a la autoridad.

Registro de la Propiedad

La Policía Local mantendrá la vigilancia para garantizar el cumplimiento de la normativa al respecto. La Agencia Valenciana también ha comunicado al Registro de la Propiedad la incoación del expediente de restauración de la legalidad urbanística. 

Con la actuación iniciada se pretende devolver la parcela a su estado original, sin parcelar, según las mismas fuentes.

El incumplimiento podrá dar lugar a la imposición de multas coercitivas de 600 a 3.000 euros, con un máximo de diez multas, y/o a la ejecución subsidiaria por parte de la Agencia Valenciana a cargo de las personas interesadas, según establece la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje.

Falta muy grave

Todo ello, sin perjuicio de la incoación del expediente sancionador por una posible infracción tipificada como muy grave, que se podrá sancionar con multa del 20 % al 30 % del valor en venta de los lotes fraccionados.

Podrá considerarse como circunstancia agravante la no suspensión de las actuaciones acordadas a efectos de la cuantía de la sanción a imponer por la Agencia Valenciana de Protección del Territorio. 

Desde el Ayuntamiento se mantiene que se seguirá el mismo procedimiento en otras parcelas del término municipal de San Vicente del Raspeig donde también se han detectado posibles divisiones irregulares del terreno.

Denuncias vecinales

En la vecina Alicante, la Generalitat Valenciana clausuró el pasado mayo media docena de asentamientos ilegales en partidas rurales. Tras la apertura de cerca de una treintena de expedientes por construcciones irregulares, la Agencia Valenciana de Protección del Territorio precintó diferentes solares que habían sido denunciados previamente por los vecinos.

Además, la Subdelegación del Gobierno, la Generalitat, el Ayuntamiento, la Policía Local y la Guardia Civil tuvieron reuniones con los vecinos de las zonas afectadas para abordar la proliferación de este tipo de asentamientos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents