Política
Una moción del PSOE de San Vicente acaba con enganchón entre el alcalde y el portavoz de Vox, su socio de gobierno
El PP vota a favor de una propuesta socialista para crear una ordenanza de protección del arbolado urbano y los ultras acusan a ambos partidos de "dedicarse a cortar árboles"

El portavoz de Vox y el alcalde de San Vicente, en una imagen de archivo / INFORMACIÓN

Un pleno tranquilo a priori, con apenas unos cuantos puntos en el orden del día, de esos que la oposición tacha de "vacíos de contenido", con daciones de cuenta de decretos, informes y actuaciones judiciales.
Es lo que estaba pasando este miércoles en San Vicente del Raspeig, hasta que ha llegado el debate sobre una moción que presentaba el PSOE. Entonces ha llegado el lío, que ha acabado con el alcalde, Pachi Pascual, retirando la palabra al portavoz de Vox, Adrián García, su socio de gobierno.
La edil del PSOE María Jesús Moreno ha presentado la propuesta, consisten en impulsar una ordenanza de protección del arbolado urbano y de interés local. En el punto dos se recogía que dicha ordenanza contemplase la obligatoriedad de un informe botánico previo, un protocolo de protección en obra, un régimen de compensación por pérdida y la creación del inventario de árboles de interés local.
El concejal de Vox Vicente Pastor ha defendido la posición del partido ultra en contra de la moción. Así, ha indicado que aunque es "un férreo defensor de la naturaleza y de nuestro patrimonio arbóreo", ha reprochado a PP y PSOE que usen la tala de árboles "como arma política", a cuenta de las eliminaciones de ejemplares que se están produciendo en las últimas semanas en calles y plazas con motivo de las obras de reforma de viales.
Sin caprichos
La portavoz del PP y edil de Medio Ambiente, Mercedes Torregrosa, a continuación, ha afirmado que "sería conveniente" tener una ordenanza y ha recordado que cuando se tala un árbol no es "por capricho de un político" sino por indicación de los técnicos. Además, ha indicado que el PP votaría a favor si el PSOE retiraba el punto 2 de la moción.
Entonces el portavoz adjunto de EU-Podem, Alberto Beviá, ha solicitado un par de minutos para consultar con su compañera de formación el sentido del voto, ya que el punto 2 era "la esencia" de la propuesta y al quitarlo la modificación era grande.
Tras los dos minutos, Pastor ha tomado de nuevo la palabra para exponer que eliminando el punto 2 "no tiene sentido" la moción, por lo que "lo mejor es que la retiren y la presenten como Dios manda".
En ese momento, el alcalde ha afirmado tajante que "tiene todo el sentido" que PP y PSOE "se pongan de acuerdo en trabajar" por que haya una ordenanza de arbolado "que evite en el futuro a unos y otros los vídeos y declaraciones, es una muy buena noticia para el municipio".
Entonces el portavoz de Vox le ha interrumpido para decir que el primer edil le había retirado la palabra a Pastor, a lo que el alcalde ha respondido que creía que había terminado y que se la daba de nuevo, pero que quería explicar "que tenía sentido".
Entre risas
García ha dicho que "argumente, que se ponen muy fácilmente de acuerdo y tienen mucho que tratar" y entonces el alcalde, molesto, le ha dicho que no tenía la palabra y se la ha dado a Pastor. El concejal de Vox se ha limitado a añadir que PP y PSOE "se dedican a cortar árboles", por lo que no tenía más que decir y acabado entre risas con un "hagan lo que quieran".
El alcalde ha añadido que "para ese viaje no necesitaban tantas alforjas" y ha procedido a abrir el turno de votación. La moción ha salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE, EU-Podem y Compromís y el voto en contra de Vox.
La concejala socialista ha destacado que esta "nunca ha sido una iniciativa ideológica, como ha querido hacer creer Vox" y que “desde el primer momento se ha defendido una propuesta de ciudad, pensada para proteger un patrimonio que es de todos".
Salas de estudio
El pleno también ha abordado otras tres mociones. Una de la concejal de Esquerra Unida-Podem Natalia Jeréz, que ha defendido el estudio por parte del Consistorio de la habilitación de dependencias municipales como salas de estudio y de trabajo en grupo para estudiantes de Eso, Bachillerato, FP y Universidad, especialmente en los momentos durante los periodos de mayor carga académica y época de exámenes.
El edil de Juventud, Ricardo Bernabeu, ha expuesto que la Concejalía de Juventud ya está trabajando junto con los técnicos municipales para estudiar qué espacios pueden habilitarse "y cómo hacerlo de la forma más útil y eficiente, especialmente en las épocas de mayor carga académica".
Bernabeu ha recordado que en 2021, el PP ya presentó una moción para habilitar salas de estudio de 24 horas, una propuesta que fue aprobada por ese pleno, aunque el entonces equipo de gobierno, formado por PSOE y Esquerra Unida, optó por la abstención. La propuesta ha salido finalmente a favor por unanimidad.
Aulas
Alberto Beviá, por parte de EU-Podem, ha presentado otra moción acerca de la adaptación climática, eficiencia energética y modernización de los centros de educación infantil y primaria del municipio.
La titular de educación, Melania Llopis, ha manifestado que la Generalitat ya ha puesto en marcha el Plan EduClima, lo que se traduce en 240.000 euros destinados a los 19 centros educativos públicos del municipio, con dotaciones adaptadas a las necesidades de cada uno de ellos.
El Ayuntamiento, asimismo, está trabajando en la planificación técnica necesaria dentro de sus competencias, "por lo que no compartimos la necesidad de aprobar una moción para instar a este equipo de gobierno a hacer aquello que, en unos casos, ya está haciendo y, en otros, la ley atribuye a otra administración". La propuesta no ha salido adelante por falta de apoyos tras los votos en contra de PP y Vox.
Por último, la portavoz socialista Asunción París ha llevado al pleno la iniciativa para la elaboración de un plan municipal de accesibilidad universal que incluya la constitución de una mesa municipal y otro plan operativo anual de accesibilidad.
La concejal de Derechos Sociales, Mariela Torregrosa, ha explicado que las peticiones "ya está hecho o se está trabajando en ello; y se trabajará en el órgano competente, en este caso es el Consejo de Diversidad Funcional, que es para lo que se ha creado y es ahí donde está regulado que se haga". Finalmente, la moción no ha salido adelante tras los votos en contra del equipo de Gobierno.
Suscríbete para seguir leyendo
- El comercio de Benidorm alerta de una notable bajada de las compras y pide frenar los “supermercados turísticos”
- Fallece en el Hospital General de Alicante el joven de 27 años agredido en una pelea en Playa de San Juan
- La empresa de parasailing de Benidorm, “consternada”, asegura que el hombre herido está estable y a punto de recibir el alta
- Fin a la 'barra libre' de la ley de Segunda Oportunidad para perdonar las deudas
- El fundador de Finetwork y expresidente del Eldense, Pascual Pérez, salda su deuda con Hacienda
- Las redes se llenan de memes por el “no eclipse” en Alicante: “Más de 2.000 horas de sol al año y justo hoy se nubla”
- La N-332 en Torrevieja en el día de la Marmota: el alcalde vuelve a exigir al ministerio que cumpla su compromiso de desdoblar la carretera
- Los bancos de madera 'franquistas' que resisten en un ambulatorio de Alicante