☰
✕

Xixona celebra este fin de semana las fiestas de Moros y Cristianos de los Heladeros

La Gran Entrada del sábado 24 de octubre, a las 18.30 horas, será el acto central de una celebración que reúne a los heladeros jijonencos tras la temporada de trabajo y que este año estrena presidente en la asociación festera

El domingo 25 se celebrarán los actos que pondrán fin a las fiestas, entre ellos las embajadas, la ofrenda floral y la procesión solemne, prevista para las 20:30 horas. / INFORMACIÓN

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

Xixona se prepara para celebrar, del 23 al 25 de octubre, las fiestas de Moros y Cristianos de los Heladeros, una tradición estrechamente vinculada a la historia de las familias jijonencas que se dedican a la elaboración y venta de helados artesanos. Tras meses de trabajo fuera del municipio, muchos heladeros regresan a casa para disfrutar de unos días de fiesta, reencontrarse con sus familiares y amigos y mantener vivo el vínculo con sus raíces.

Entre las protagonistas de esta edición destacan Noelia Soler Guillén y Minerva Galiana Jimenez, capitanas de la filà Templaris. Amigas desde la infancia y unidas por su pasión por la fiesta, han preparado durante meses una capitanía que vivirán de manera especialmente intensa el sábado 24 de octubre, cuando participen en la Gran Entrada de Moros y Cristianos. El desfile, que comenzará a las 18:30 horas, volverá a reunir a las distintas filaes en uno de los actos más vistosos de las celebraciones.

Noelia Soler Guillén y Minerva Galiana Jiménez, capitanas de la filà Templaris; Isabel López, alcaldesa de Xixona y Marcos Ros, concejal de Fiestas de Xixona. / INFORMACIÓN

La edición de este año también supone el estreno de Ángel Masiá como presidente de la Asociación Cultural y Festera del Heladero. Para el nuevo responsable de la entidad, estas fiestas son mucho más que una celebración: representan la oportunidad de volver a encontrarse con quienes comparten una misma tradición y de mantener viva la relación de los heladeros con su pueblo.

Días de reencuentro

La alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha destacado ese componente humano. «Las fiestas de los heladeros tienen algo muy especial porque representan el regreso a casa de muchas familias jijonencas. Son días de reencuentro, de compartir y de reconocer a quienes llevan el nombre de Xixona por toda España gracias a su oficio».

Además de la Gran Entrada, el sábado ofrecerá algunos de los actos más característicos de estas fiestas. A las 12:00 horas se celebrará la embajada humorística del heladero, que aporta una nota de humor al ceremonial festero. Media hora después tendrá lugar la tradicional Entrada del Heladero, seguida de un reparto de helados, una cita especialmente atractiva para las familias y los visitantes.

La música será otro de los ingredientes principales de la jornada. / INFORMACIÓN

La música será otro de los ingredientes principales de la jornada. A las 9:00 horas comenzará la presentación de las bandas y, a continuación, el músico y festero jijonenco Daniel Baldó Morant dirigirá el himno Fiesta en Jijona. Por la tarde, las marchas moras y cristianas acompañarán el desfile de la Gran Entrada.

El concejal de Fiestas, Marcos Ros, ha destacado la singularidad de una localidad que celebra sus Moros y Cristianos en dos momentos diferentes del año. «Aquí el calendario festero se multiplica por dos: las fiestas de agosto y las de los heladeros, que nacieron de realidades distintas pero hoy forman parte de una misma identidad».

Las fiestas de Moros y Cristianos de los Heladeros, una tradición estrechamente vinculada a la historia de las familias jijonencas que se dedican a la elaboración y venta de helados artesanos. / INFORMACIÓN

Las celebraciones comenzarán el viernes 23 de octubre, con los primeros desfiles y la Retreta Multicolor, que recorrerá las calles a partir de las 21:00 horas y dará paso a la jornada principal del sábado.

Pulsa para ver más contenido para ti

El domingo 25 se celebrarán los actos que pondrán fin a las fiestas, entre ellos las embajadas, la ofrenda floral y la procesión solemne, prevista para las 20:30 horas. La jornada incluirá también el alzamiento de los capitanes de 2027, que tomarán el relevo de los protagonistas de este año y marcarán el inicio de un nuevo ciclo festero.

Noticias de Portada Leer Noticias cerca de ti CercaJuegos Jugar