Un informe, elaborado por colectivos ecologistas de la provincia de Castellón, señala que los parques eólicos están provocando grandes mortandades de aves rapaces, especialmente de buitres, en la zona. Según estos grupos, desde que se pusieron en marcha los primeros parques en el norte de la provincia (en septiembre del año pasado);, las aspas de los aerogeneradores se han cobrado la vida de 95 buitres y de una decena más de aves rapaces de diferentes especies. Los colectivos conservacionistas se han dirigido a la Conselleria de Territorio para pedirle medidas correctoras e, incluso, la retirada de algunas de estas torres.

El impacto negativo para este tipo de fauna es uno de los argumentos que se están utilizando en la movilización ciudadana contra los parques eólicos en El Comtat. La coordinadora ciudadana recuerda que el paraje en el que se prevé instalar los generadores tiene la declaración de Zona de Especial Portección de Aves. Asimismo, también se encuentra incluida dentro del perímetro de protección del parque natural de la Marjal Pego-Oliva.

Finalmente, hay que recordar que en la Sierra de Mariola se desarrolla actualmente, con éxito, un plan para reintroducir los buitres.