El Ayuntamiento de Alcoy abrirá una línea de colaboración permanente con el hospital que dirige la religiosa alcoyana Elisa Verdú en Mozambique. El alcalde Jorge Sedano anunció que los primeros proyectos en los que se trabajará serán la financiación de un laboratorio de análisis de tuberculosis y la compra de un vehículo.

El primer edil alcoyano, que ayer salió desde Mozambique de regreso a España, afirmaba que «Alcoy será la ONG del centro hospitalario de sor Elisa Verdú». Sedano aseguró que su visita a este país africano le ha permitido conocer de primera mano la labor que realiza esta religiosa alcoyana y abrir vías de colaboración permanente para el futuro.

Sedano se mostró impresionado por las difíciles condiciones que se viven en este país africano, sobre todo por el terrible impacto de enfermedades como el SIDA. El alcalde también ha mantenido contacto, durante esta visita, con diferentes autoridades mozambiqueñas.

Por otra parte, hay que señalar que la sesión de la mesa de la Zona de Actuación Especial (ZAE); de la legionela de Alcoy prevista para hoy y que debía haber haber empezado a levantar el dispositivo especial de control, ha sido aplazada y convocada de nuevo para el próximo martes 18 de julio. Según ha podido saber este diario el motivo ha sido la ausencia del alcalde Jorge Sedano, que se encuentra de viaje en Mozambique.

Desde la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad se había fijado el 11 de diciembre como fecha de la reunión decisoria acerca de la retirada de la ZAE, una vez se han cumplido los dos años sin brotes que fija la normativa vigente de la Generalitat Valenciana. Sin embargo, este diario pudo saber ayer a través de diversas fuentes que la reunión ha sido aplazada, concretamente hasta el próximo 18 de diciembre.

Aunque las fuentes consultadas han descartado aclarar los motivos de esta demora, este diario ha sabido que se debe a la ausencia del alcalde Sedano, que debía asistir a la reunión, pero que no puede hacerlo porque ha viajado hasta Mozambique para visitar el hospital que regenta la alcoyana Elisa Verdú.