El Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU); ha desarrollado en los últimos tres años, con el apoyo del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria (IMPIVA);, un estudio de la calidad psicoacústica del sonido emitido por los juguetes, informan fuentes de la Generalitat. Este proyecto tiene como objetivo principal el estudio y evaluación de los juguetes que emiten sonidos para comprobar la calidad del sonido como aspectos empáticos del juguete con el niño o los factores psicoacústicos.

Así, se ha realizado una muestra de grabaciones de sonidos emitidos por los distintos tipos de juguetes, que con una herramienta, desarrollada por la Universidad Politécnica de Valencia, se ha podido estudiar el análisis psicoacústico de un sonido, con el fin de que pueda ser aplicado a los juguetes.

Esta herramienta ha sido validada en AIJU en test realizados a más de 300 niños, y tras la evaluación de éstos se permite encontrar e identificar los parámetros más significativos, e incluso, específicamente dentro de cada parámetro, las propiedades que pueden empeorar o mejorar la calidad del sonido de un juguete.